Rechaza SRE ingreso irregular y desordenado de caravana

Noticia escrita el: 19 enero, 2021 | Por: Administrador

Ciudad de México.-   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su rechazo a la caravana migrante que se aproxima a México al señalar que su ingreso es irregular, desordenado y pone en riesgo la vida y salud de la población.

 

Ante la caravana que partió ayer de Honduras y actualmente transita por Guatemala, la dependencia mexicana pidió a los Gobiernos de esos países aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de Covid-19.

 

“(México) se pronuncia a favor de la migración segura y regular. Reitera su rechazo ante cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida”, señaló en un comunicado.

 

La SRE dijo que el Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las personas migrantes.

 

“Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, expuso.

 

Ante ello, llamó a las autoridades de Honduras para que atiendan oportunamente este “flujo irregular de personas migrantes” y que prevengan nuevos desplazamientos.

 

En tanto, reconoció al Gobierno de Guatemala su actuación en la atención integral de los contingentes de migrantes, quienes, dijo, “vulneraron su soberanía”.

 

Nota escrita por: Óscar Luna