Por que se bajan la plaquetas y como subirlas

Noticia escrita el: 20 agosto, 2013 | Por: Marcela Ocampo M.

Plaquetas

Valor normal entre  130.000 y 450.000/ml

Son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo.

Aumentan

En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.

Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

Disminuyen

Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.

Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es ‘púrpura trombocitopénica idiopática‘. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo.

Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situaciones crece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabaja más de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.

Cuando los pacientes experimentan trombocitopenia después de la administración de quimioterapia, tienen riesgo de determinados efectos secundarios. En concreto, cuantas menos plaquetas haya en la sangre y más tiempo permanezca el paciente sin plaquetas suficientes, más susceptible será a experimentar sangrado. La trombocitopenia confiere un riesgo de sangrado y la magnitud del riesgo está estrechamente relacionada con la intensidad y la duración de la trombocitopenia.

INDICACIONES:

  1. Evitar los azúcares refinados, grasas saturadas, alimentos y granos procesados, y bebidas gaseosas (carbonatadas). Estos alimentos hacen que las plaquetas sean bajas.

 

  1. Mantente alejado de los productos lácteos, el alcohol y los aditivos alimentarios en la dieta.

 

 

  1. Consume muchos alimentos saludables naturales, tales como alimentos orgánicos, frutas y verduras. Esto ayuda a estimular tu mecanismo interno, lo que aumenta el conteo de plaquetas. Come muchos tomates y frutas, que son ricos en vitaminas y minerales con altas propiedades anti-oxidantes que ayudan a aumentar las plaquetas. Agregar muchos vegetales de hojas verdes a tu dieta diaria. Estos tienden a aumentar el nivel de hemoglobina en la sangre, luchando contra la causa subyacente de los bajos niveles de plaquetas.

 

  1. Lave y desinfecte todos los alimentos crudos a fondo para eliminar cualquier parásito o virus que podría tener como consecuencia la disminución de los recuentos de plaquetas.

 

 

  1. Fortalece tu sistema inmunológico consumiendo aceite de hígado de bacalao o aceite de semilla de lino. Estos aceites también reducen la inflamación, mejoran tu circulación y aumenta la proporción de lipoproteínas de alta densidad con respecto a las lipoproteínas de baja densidad.

 

  1. Toma una cápsula de suplemento de extracto de hongo (no hongos). Busca una cápsula que tenga extracto de shiatake, maritake y otras variedades de hongos que ayudan a equilibrar el sistema inmunológico.

 

 

  1. Añade mucho ajo fresco y complementa tu dieta con vitaminas y minerales, como la coenzima Q10, selenio, zinc, melatonina, vitaminas A, B, D y E, Omega 3, y suplementos de hierro. Estas mejorarán tu inmunidad y la capacidad para luchar contra las enfermedades.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"