Jalisco, una de las Entidades con mayor inversión forestal

Noticia escrita el: 31 octubre, 2014 | Por: Administrador

 

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, dio a conocer hoy en conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales presentes en la Expo Forestal 2014 que el estado de Jalisco es una de las entidades con mayor inversión al sector forestal del país con aproximadamente 300 millones de pesos que se aplican a componentes de apoyo como producción y productividad, así como protección y conservación de áreas forestales.

El funcionario Federal explicó que para las acciones de Protección y Conservación de las zonas forestales de Jalisco se canalizan 144 millones de pesos, mientras que en producción y productividad se están aplicando alrededor 60 millones de pesos provenientes de la federación, sin embargo apuntó existe un presupuesto especial que el propio Estado invierte en coordinación con la CONAFOR.

La entidad cuenta con una producción no maderable de 42 mil 946 toneladas de especies diversas que lo ubican en el primer lugar a nivel nacional, además de contar con una producción maderable de 178 mil 846 metros cúbicos y una superficie de 5 mil 675 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

En el contexto nacional el titular de la CONAFOR dijo que el sector forestal de México cuenta con 138 millones de hectáreas, de las cuales 65 millones son forestales, de esta superficie alrededor de 15 millones de hectáreas tienen potencial de ser aprovechadas sustentablemente, sin embargo reconoció que sólo la mitad se están aprovechando.

“Por este motivo el objetivo de la Expo Forestal es traer tecnologías, conocimiento y experiencias de otros países que se puedan aplicar en México y hacer más productivos nuestros bosques con la finalidad de seguirlos cuidando, es por ello que el lema de esta Expo Forestal es +Biodiversidad + Tecnología + Productividad” aseveró Rescala Pérez.

En respuesta a la pregunta sobre cuáles son los impactos que se han alcanzado en esta Expo Forestal, Jorge Rescala Pérez destacó que se han contabilizado hasta este día una afluencia de 8 mil visitantes, lo que significa la asistencia de diez visitas por minuto lo que calificó como un gran aforo se estima que al final del día el número total de visitantes rebase los diez mil.

Destaco que ya se han realizado compras de maquinaria y equipo forestal como aserraderos por parte de los productores y se han alcanzado hasta el día de ayer a través de las mesas de negocios propuestas de intercambios comerciales por un total de 168 millones de pesos, transacciones a las que se les dará seguimiento para que se concreten en el corto plazo.

Por otra parte resalto que la CONAFOR ejecuta proyectos de restauración forestal del Pico de Orizaba, la montaña más alta de país, que comparten los estados de Puebla y Veracruz. Jorge Rescala Pérez señaló que en Veracruz se ejerce un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos, de los cuales unos 70 millones de pesos se están aplicando a conservación de suelos, mientras que para reforestación y conservación se invierten 65 millones de pesos y a la producción y productividad se canalizan aproximadamente  60 millones de pesos.

Indicó que para los estados de Puebla y Veracruz ya se cuentan con los inventarios forestales que se estarán entregando la próxima semana, así como para el estado de Oaxaca dando cumplimiento a los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en materia ambiental con las entidades del país.

Rescala Pérez dio a conocer que la CONAFOR ejercerá el próximo año un presupuesto similar al de este año del orden de los 7 mil 600 millones de pesos, se seguirá impulsando el Pago por Servicios Ambientales con más de mil 225 millones de pesos para 2.5 millones de hectáreas,  y se seguirá invirtiendo en la prevención de incendios forestales con un presupuesto de mil 100 millones de pesos para capacitación, pago de honorarios a brigadistas, equipamiento para reforzar esta área a nivel nacional.

En materia de reforestación el funcionario federal resaltó que se tiene una meta de reforestar 170 mil hectáreas anuales hasta el final de la presente administración federal, sin embargo el interés de la CONAFOR es garantizar un mayor porcentaje de supervivencia de la planta en campo. Actualmente dijo se estima un promedio de 30 por ciento de supervivencia, sin embargo la meta es llegar al 70 u 80 por ciento de sobrevivencia, que aseguro se puede alcanzar.

Finalmente adelantó que el próximo miércoles 5 de noviembre visitará el estado de Durango una de las entidades de mayor importancia en producción forestal del país para hacer la entrega del Inventario Forestal, además de visitar un aserradero forestal con tecnología de punta para la elaboración de palets y/o tarimas.

www.conafor.gob.mx