En Colima, el PRI Tiene con Quien Ganar

Noticia escrita el: 23 enero, 2015 | Por: Jaime Arizmendi

Orden; César Camacho a Suspirantes en Guerrero

 

Argonmexico / Camino Real de Colima, dicen que yo no lo sé… Como en las otras seis entidades donde el PRI no ha designado candidato a gobernador, pese a ser la quinta más chica del país, la efervescencia político-electoral es igual o mayor entre los colimenses, que la registrada en Michoacán, Nuevo León, Guerrero o San Luis Potosí.

Según las encuestas, en la lista de tiradores a la grande estatal, el segundo lugar lo disputan Rogelio Rueda Sánchez e Ignacio Peralta Sánchez. Éste último, divorciado de una mujer de familia de abolengo en Colima, desde el inicio de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, funge como subsecretario de Comunicaciones en la SCT, abiertamente presume de su amistad con el secretario de Hacienda desde que ambos estudiaban en el ITAM.

Se le identifica con el grupo del exgobernador Fernando Moreno Peña, quien “dirige” al “Otro PRI”, distanciado del entonces Gobernador Silverio Cavazos Ceballos, cuando con Beatriz Paredes quiso imponer a Arnoldo Ochoa González como candidato tricolor a gobernar el estado del 2009 al 2015.

Además, igualmente distanciado del actual Gobernador Mario Anguiano Moreno. Que según trascendido, cuando Moreno Peña fue designado Coordinador Regional del PRI, en cuya zona de influencia se incluía a Colima, Anguiano Moreno aceptó, lo que no admitió fue dialogar con aquel teniendo esa función partidista.

En 2012, Ignacio Peralta fue designado candidato a senador, pero el gusto le duró poco porque, ante la presión social de atender la Equidad de Género, pronto fue removido. Su lugar lo ocupó Mely Romero, quien llega al Senado al no haber más de dónde cortar. Ahora, ella se asume otra aspirante a suceder a Mario Anguiano.

Nacho va de la mano con un priísta experimentado: Rogelio Rueda Sánchez, exsenador, exdiputado federal, exdiputado local, expresidente municipal de Manzanillo, a quien se le consigna cercano de quien en su momento era su coordinador en la Cámara alta y ahora coordina la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Carlos Cruz Mendoza es un quinto aspirante a Gober de Colima por el PRI, compadre de Nabor Ochoa López. Sin más nada, éste también sexto suspirante quien se salió de las filas tricolores en la era de Moreno Peña. Entonces, el PAN lo tomó y lo hizo presidente municipal de Manzanillo.

Tiempo después vuelve con el Partido Verde en apoyo de Mario Anguiano, y lo hacen diputado federal. Contrario al también porteño y examigo de Nabor, Virgilio Mendoza Amezcua, el panista más peligroso para el PRI en la presente carrera sucesional de gobernador, aunque se hermanan en que ambos salieron del PRI.

Enrique Rojas Orozco, exdiputado local, con actividades partidistas por la CNOP, alcalde de Villa de Álvarez, municipio conurbado con la ciudad de Colima, es otro de los aspirantes a gobernar identificados con Moreno Peña. Renuncia a la alcaldía y a su aspiración de gobernador para aceptar una diputación federal por la zona norte del estado.

Arnoldo Ochoa González, de larga carrera política, forma parte del “Grupo Universidad” y se distanció de Moreno Peña cuando éste se agandalló la Rectoría universitaria. Ambos identificados con Beatriz Paredes, y se reconcilia con Fernando Moreno, cuando lo impone como gobernador provisional a la siempre cuestionada muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes.

Como siempre, aún antes de ceder el mando estatal, el propio Moreno Peña quiso imponer a Ochoa González como candidato a gobernar Colima (2009-2015), pero éste, su delfín, pierde por mucho ante Mario Anguiano. De 2,030 delegados estatales del PRI, Mario se lleva 2,027 votos.

Otro que busca ocupar el principal despacho del Palacio de Gobierno es Rafael Gutiérrez Villalobos. Empresario exitoso, dueño de negocios de seguridad privada, se retira para apoyar a Mario Anguiano Moreno hacia la gubernatura de Colima. Su apoyo incluye el tema financiero. Es nombrado Secretario de Fomento Económico y coordina el “gabinete económico” compuesto por: Finanzas y Administración, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Turismo y Trabajo.

Sin embargo, el dirigente empresarial, es cuestionado por sus actividades en favor del “Otro PRI”. Había pasado a visitar al exgobernador Silverio Cavazos Ceballos con quien platicaba afuera de la casa del mandatario, siendo testigo cuando lo asesinaron. Carece de suficiente aceptación popular.

La décima tiradora es Itzel Ríos de la Mora. Una chamaca de Tecomán, miembro de una familia numerosa y dispersa por el estado, que en 1999 brindó apoyo pleno a Roberto Madrazo como precandidato presidencial cuando perdió la contienda frente a Francisco Labastida. Ellos la colocan en el PRI municipal de Colima como asesora, junto a su prima Leonor. Ahora es Secretaría General del PRI estatal.

Itzel llega a esa posición tricolor con Silverio Cavazos hace una década, cargo partidista del cual brinca por Reglamento Interno a presidente del mismo partido, luego es diputada local con Mario Anguiano y, con más pena que gloria, se convierte en coordinadora de la bancada priísta en el Congreso local.

Su falta de carisma la coloca en el lugar número 10 de las preferencias de la militancia, y seguramente uno mucho más lejano en el ánimo de los electores. Se habló de su amistad con Beatriz Paredes, pero nada confirmado oficialmente. Muchos se preguntan por qué está aún en la batalla…

Con todo, nadie duda que quien encabeza la lista y los sondeos en la entidad, es el profesor normalista Federico Rangel Lozano. Premio Peña Colorada por el mejor promedio de la carrera magisterial, exsecretario General de la Sección 39 del SNTE, y actual presidente municipal de Colima; fue diputado local y Secretario de Educación Pública del Estado.

Como alcalde, aunque no se le identifica como del equipo del gobernador Mario Anguiano Moreno, ha gestionado y recibido apoyos financieros importantes para obra pública, misma que la ha desparramado en todos los puntos cardinales del municipio, al grito de “Más y Mejores Resultados”.

Al mandatario le gusta traerlo muy cerca en sus giras, incluso fuera del municipio capitalino. Destaca porque lleva marcado control y orden sobre el gasto público. Se le ubica como hombre de familia, honesto y respetado en la sociedad colimota.

Si en los planes del mando nacional del PRI no está perder esta gubernatura, sin desdeñar a los que ocupan el segundo sitio: Rogelio Rueda Sánchez e Ignacio Peralta Sánchez, el triunfo del partido en Colima lo garantiza Rangel Lozano.

Al reunirse la noche del martes con la dirigencia nacional del PRI que preside César Camacho y su secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, los aspirantes a la postulación del tricolor al gobierno de Guerrero: Manuel Añorve, Héctor Apreza, Héctor Astudillo, Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado se comprometieron a sumar esfuerzos por una candidatura de unidad que recupere la gubernatura en los comicios del 7 de junio próximo. Aunque, los demás, son los de menos

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"