Puebla reconoce el desempeño de medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional

Noticia escrita el: 2 marzo, 2015 | Por: Administrador

Puebla, Pue.- El esfuerzo, la constancia y la disciplina de los 237 medallistas poblanos y 107 entrenadores de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, fue reconocido por el Gobierno del Estado, al entregarles estímulos económicos por un monto total de 2 millones 173 mil 500 pesos. Con ello, se busca incentivar a quienes han demostrado su talento y capacidad a nivel nacional, además de fomentar la actividad física y la práctica del deporte.

El acto protocolario estuvo a cargo de Jaime Figueroa Velázquez, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en representación de Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública, quien agradeció la presencia de las seleccionadas nacionales Bibiana Candelas Ramírez, en Voleibol de playa, y Paola Longoria López, en Racquetbol, quienes son pilares fundamentales en sus disciplinas y un ejemplo a seguir dentro del deporte nacional e internacional.

De manera simbólica, recibieron estímulos económicos Alejandro Reséndez Landa, Jessica Bonilla Escapite y Julyn Águila Hernández, en Ciclismo; Diego Neumaier Ortiz, en Gimnasia artística; Armando Valencia Moreno, en Atletismo, y Beatriz Ayelén Segundo Corona, en Gimnasia de trampolín. Además de Natalia Jacobo y Diana Laura Coraza Castañeda, en Atletismo de Ciegos y débiles visuales, y José Enoc Becerra Muñoz e Ivonne del Carmen Vázquez Méndez, en Atletismo de Parálisis cerebral.

Todos los medallistas recibieron la cantidad de 10 mil pesos por cada oro obtenido, 6 mil por la plata y 4 mil por cada bronce, en pruebas individuales. Mientras que en deportes de conjunto, 5 mil, 3 mil y mil 500, por el oro, plata y bronce, respectivamente. Los entrenadores se hicieron acreedores a un sólo estímulo, equivalente a la medalla más alta obtenida por alguno de sus atletas.

Durante la Olimpiada Nacional 2014, de la cual Puebla fue subsede, la delegación estatal cosechó 140 medallas en total, 36 de oro, 43 de plata y 61 de bronce. En tanto, en la Paralimpiada, la entidad logró 61 preseas, 20 de oro, 21 de plata y 20 de bronce.

Por otra parte, Jaime Figueroa inauguró también la fase estatal de la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica, en la cual participarán 9 mil 572 alumnos, en los deportes de Basquetbol, Futbol, Handball y Voleibol, además de Ajedrez y Atletismo, tanto para nivel Primaria como Secundaria. Cabe señalar que para Primaria, también habrá actividad en Bádminton y Tenis de mesa.

Estos juegos se desarrollarán a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 6 de marzo, para Primaria, y del 9 al 13, para Secundaria, clasificatorios para la fase nacional, que tendrá como sede Guadalajara, Jalisco, del 8 al 12 de junio en el nivel Primaria, y del 15 al 19 del mismo mes, para el nivel Secundaria.

“Hoy nos reúne esta fase estatal, todos los alumnos merecen un aplauso de sus padres. Ustedes están invirtiendo en sus hijos y nosotros combinamos escuela con educación física, para generar en ellos ganas de sobresalir y hacer deporte”, dijo.

En el acto estuvieron presentes Cirilo Salas Hernández, diputado local y Presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado; Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretarios de las secciones 23 y 51, respectivamente, y Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, regidor en el Ayuntamiento de Puebla.