Brinda INMUJERES CDMX acceso gratuito a estudios de mastografía

Noticia escrita el: 16 octubre, 2018 | Por: Admin

 

Ciudad de México.- El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), realiza esta semana 11 jornadas de mastografías gratuitas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Del 15 al 19 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, la unidad móvil se ubicará en el Hospital de la Mujer, situado en Calle Salvador Díaz Mirón no. 374, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los días 15 y 16 de octubre en la sede del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en Avenida México 151, Colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán.

En la alcaldía Álvaro Obregón se hará en dos sedes: 17 y 18 de octubre en la Universidad Iberoamericana, Prolongación Paseo de la Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe, y el 18 y 19 de octubre afuera del Instituto Tecnológico Álvaro Obregón, en avenida del Rosal esquina Punta de Ceguayo, Colonia Unidad Tepeaca.

 

La mastografía es un estudio que se recomienda a mujeres de 40 años de edad en adelante y tiene como objetivo detectar cambios anormales en la glándula mamaria, a través de la toma de imágenes del tejido de las mamas.

 

Para efectuar el estudio, las mujeres deben acudir con el baño del día, rasuradas de la zona axilar, sin usar desodorante, crema, perfume o talco; es importante cubrir los requisitos para que la imagen del estudio se pueda apreciar con claridad.

 

Asimismo, deberán llevar una identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP) y disponer del tiempo necesario para del mismo.

 

Los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de tumor maligno son: tener más de 40 años, presentar menopausia después de los 52 años, empezar a menstruar antes de los 12 años, tener un familiar directo con antecedentes, no haber tenido hijas e hijos o haberse embarazado por primera vez después de los 35 años de edad, no haberles amamantado, haber tenido cáncer de útero o en ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

 

Algunas señales de alerta son: presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación, una de las mamas se ve distinta a la otra, cambios de temperatura en la piel de la mama, cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.

 

En las jornadas de mastografías también se entrega material promocional y de difusión para favorecer el cuidado de la salud y se imparten pláticas en materia de autoexploración mamaria, factores de riesgo, derechos de las mujeres y beneficios del PAICMA.

 

Las jornadas de mastografías gratuitas se llevan a cabo todo el año y cada semana cambian de sede, para solicitar informes de las próximas ubicaciones el INMUJERES CDMX pone a disposición los números 5512-2831 y 5512-2853, extensiones 134, 138 y 139.