Consejo Indigenista Misionero niega Suicidio colectivo de Pueblos Indígenas

Noticia escrita el: 24 octubre, 2012 | Por: Pulsar
El organismo desmintió que la comunidad brasileña indígena Guarani-Kaiowá  haya anunciado un suicidio colectivo de 170 integrantes de esa etnia como medida de protesta ante una orden de desalojo de sus tierras.
Según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), los Guarani-Kaiowá publicaron una carta en la que hablan de muerte colectiva y no de un suicidio colectivo, como forma de protesta en el marco de su lucha por la tierra.

Esto significa que los originarios señalaron que estaban dispuestos a morir en sus tierras frente al contexto de “sicarios contratados por terratenientes, quienes intentan expulsarlos de sus territorios tradicionales”.

Portal motivo, el Cimi calificó de irresponsable la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales de internet abordaron este tema al mencionar la posibilidad del suicidio colectivo.

La carta de los Guarani-Kaiowá fue emitida luego que la justicia brasileña determinara la salida de alrededor de 30 familias indígenas de una aldea donde viven hace 10 años en Porto Cambira, en Mato Grosso do Sul.

Dicha región es disputada por la comunidad originaria y por terratenientes. En 2002, un acuerdo impulsado por el Ministerio Público Federal (MPF) destinó 40 hectáreas de la aldea a la etnia. Sin embargo, el propietario del área recurrió a la justicia para oponerse a esta decisión.

Vale decir que el suicidio entre los Guarani-Kaiowá ocurre desde hace tiempo en la comunidad. Sobre todo, entre los más jóvenes.

El Cimi manifestó que entre 2003 y 2010 fueron 555 los suicidios en la comunidad. Según la entidad, dichas muertes fueron motivadas por situaciones de confinamiento y falta de perspectiva.

También por situaciones de violencia, perdida de las tierras tradicionales y por la vida en campamentos al margen de las carreteras. (PÚLSAR)