Deportistas poblanos recibieron reconocimiento por su participación en dos Olimpiadas

Noticia escrita el: 26 octubre, 2022 | Por: Tómas De los Santos H.

Hugo y Arturo Valencia Cadena, dos hermanos inseparables que representaron a México en las Olimpiadas de Múnich, Alemania en 1972, posteriormente en 1976 participaron en los Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá.  Juntos iniciaron sus prácticas deportivas en el Alpha número 2 de la ciudad de Puebla en 1964, Hugo en la natación y Arturo en el Waterpolo; pero ¿quiénes eran estos inquietos hermanos, de dónde eran, a dónde vivían?

 

En entrevista para este medio informativo Dialogo Sin Fronteras, señalaron que Puebla los vio nacer, la Torres Majestuosas de la Catedral poblana los vio crecer, las escuelas oficiales les impartieron la formación educativa y el Club Deportivo Alpha número 2 los instruyó en el deporte.

 

Comentaron que vivieron un tiempo en el centro histórico y posteriormente sus papás decidieron cambiar de domicilio a la colonia Belisario Domínguez, hijos de padres mexicanos, su padre originario del Distrito Federal y su madre de la capital poblana; ya entrada su adolescencia deciden emigrar a la capital de la República Mexicana, Hugo tenía 16 años, llegó a estudiar la preparatoria; Arturo con 18 años cumplidos ingresó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a estudiar la carrera de ingeniería electrónica.

 

Arturo señala ser ingeniero electricista: “Estudié en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, mi generación es 1969-1973, trabajé en la Comisión Federal de Electricidad y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya estoy jubilado; probablemente, que es lo más seguro el próximo año cumplimos cincuenta años de haber egresado de nuestras universidades”.

 

Acto seguido, Hugo dice: “Estudie en la UAP la carrera de arquitectura, después hice una Maestría en Estados Unidos sobre Planeación Urbana, la maestría la estudie como consecuencia de la natación obviamente, ya que eso nos llevó a relacionarnos más, quiero decirte que a nosotros dos el deporte nos ha dejado muchas satisfacciones, no nada más personales sino familiares, presumimos que venimos de una familia de deportistas, mis padres disfrutaron mucho nuestros triunfos a nivel nacional, adquirieron nuevas amistades, aunque no siempre con el poder económico, ya que muchas de las veces se tenían que hacer muchos sacrificios”.

 

Cabe destacar que las Olimpiadas en Múnich, Alemania, iniciaron el 26 de agosto y concluyeron el 11 de septiembre de 1972, con la participación de 7 mil 134 atletas, 121 equipos y 195 eventos.

 

Hugo, ¿qué edad tienes?

 

Nací el 19 de mayo de 1953, tenía 19 años cumplidos de edad cuando participe en las Olimpiadas de 1972, en Múnich, Alemania; ya para 1976, contaba con 23 años de edad, siendo estudiante universitario volví a participar en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá; “quiero dejar en claro que en las Olimpiadas de Verano de 1972, representando a México en natación, competí en tres eventos: El primero el día 28 de agosto de 1972, dentro de la disciplina 200 metros mariposa masculino – Fase, posición 17. El segundo, el 30 de agosto de 1972, dentro de la disciplina 100 metros mariposa masculino – Fase, posición 28. Y, el Tercero, el día 9 de septiembre de 1972, dentro de la disciplina Relevo 4X100 metros, estilos masculinos – Fase, posición 13”.

 

¿Cómo le hacían para no asistir a la escuela, cómo estudiaban; en automático les otorgaban las calificaciones por ser deportistas Olímpicos que representaban a México?

 

Arturo. – No… bueno hubiera sido, cómo crees; no, no y no. Solicitábamos el permiso a la escuela, demostrábamos con documentos que íbamos a competir a las Olimpiadas, después de investigarnos, el permiso nos era otorgado, con la condición de que a nuestro regreso teníamos que realizar nuestros exámenes correspondientes para pasar de año, eso… Allá en donde eran las competencias, después de la justa deportiva, en las horas de descanso nos poníamos a estudiar, ya que en nuestras maletas nos acompañaban los libros de las materias de muestras respectivas carreras universitarias.

 

Y el gobierno qué, no hacía nada por ustedes, además -pregunta- ¿los apoyaba económicamente para asistir a las competencias?

 

Sin tapujos, Hugo señala que en esos años no había ningún apoyo económico, “es triste y lamentable decir que el gobierno en turno jamás ha apoyado con recursos económicos, el único apoyo que tuvimos fue el del SUTERM; interviene Arturo y comenta que lo que dice su hermano fue realmente cierto, “yo trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad, pedía permiso para entrenar y mi jefe inmediato me decía -el trabajo o el deporte-, escoge o te vas, sin embargo los del sindicato me dijeron toma tus vacaciones para que entrenes, a la hora fue el SUTERM el que nos apoyó; aclaro, ya estando en el Centro Olímpico, ahí nos daban todo, atención médica, alimentación, lugar donde vivir y entrenamiento”.

 

Más adelante, Hugo manifiesta “lo peor de todo es que pongan al frente de la CONADE a una persona que no hace nada por apoyar a los deportistas -en todos los deportes se vive una crisis financiera- muchos, como lo manifesté en el inicio de esta entrevista tenemos que hacer un sacrificio para poder pagar nuestros gastos de hotel, comida, pasajes y uniformes. Ahí está el caso de esta persona que es la directora de la CONADE… sic… Bueno como se llame.

 

¿Hugo, te gustaría ser el director de la CONADE; por qué?

 

Pues no le he pensado, pero no, a mí no gusta nada de cosas de política, lamentablemente en todo está metida la política y yo tendría que terminar quitando a gente que no es apta para estar en esos puestos, pondría gente que viene de la cultura del esfuerzo, gente que ha sufrido para ir a una justa deportiva, pondría gente que sabe lo que es sacrificarse para pagarse sus viáticos.

 

Toman aire, hacen una breve pausa para saborear un agua de limón…

 

Déjeme decirle que el Waterpolo es un deporte que se juega dentro del agua en una piscina con una pelota, sin tocar el fondo y manteniéndose a flote en todo lo que dure el partido y consiste en meter a la portería tantos goles sea posible con la mano; los beneficios de este deporte son mantener la presión arterial estable, ya que reduce los riesgos de enfermedades del corazón, además, estimula la sincronización motriz fina.

 

¿Arturo qué edad tienes?

 

Mira, solo hay una distancia de dos años entre Hugo y yo, nací en 1951, competí en las dos Olimpiadas -1972 y 1976- en Waterpolo, quiero decirte que, en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Alemania, México estuvo representado por un total de 174 deportistas, 152 hombres y 22 mujeres que compitieron en 20 deportes.

 

“Además, previo a las Olimpiadas fui miembro del equipo campeón en los Juegos Panamericanos de 1971, obteniendo la medalla de bronce; después de los Juegos Olímpicos de 1972, volví a participar en los Juegos Panamericanos de 1975, a través del equipo ganador obtuve la medalla de oro”, aseguró.

 

Cabe señalar que Arturo fue uno de los delanteros más aguerridos y con unos disparos finos dentro de la historia del Waterpolo Mexicano.

 

Los hermanos dedicaron tiempo y esfuerzo para llegar a las grandes ligas del deporte, a veces entrenando en el Alpha número 2 y otras en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria de la UAP, esto, en el caso de Hugo. Arturo entrenaba en la alberca del Centro Deportivo de la Comisión Federal de Electricidad; manifestando al mismo tiempo el nadador que en natación se trata de mejorar el tiempo, “al paso de los meses te vas dando cuenta que el tiempo va reduciendo y obviamente te permite buscar otras alternativas de competencia; esto hizo que en 1970, en Estados Unidos  fui el primer mexicano y poblano que bajó el tiempo de especialidad de 100 metros mariposa -baje del minuto-, ya que la única especialidad que se tenía contemplada y bajaba del minuto era la natación libre. Yo fui el primero en anotarme ese triunfo”.

 

Hugo… Arturo… ¿Cuál fue la impresión y porque la Asociación Mundial de las Olimpiadas les otorga un reconocimiento?

 

Tomamos el reconocimiento como un premio más a nuestro esfuerzo, dedicación y participación en las dos Olimpiadas que competimos, además, es un honor ser parte de las personas “OLY”.

 

¿Alguna satisfacción que los llene de orgullo?

 

Los jugadores ex olímpicos coinciden al señalar que participar en los juegos Olímpicos es una hermosa experiencia donde compiten globalmente, ya que la participación es de más de 200 países y la competencia es entre deportistas de todo el mundo, además de que les permite conocer otras gentes, estar juntos, convivir e inspirarse en ser el mejor deportista, amén de los trofeos, diplomas y medallas que fueron innumerables.

Arturo manifiesta: “Estoy satisfecho porque he visto que mi familia, hijos y nietos (seis), la mayoría juegan basquetbol, una de mis nietas, hija de una de mis hijas está muy alta, casi mide dos metros, juega tenis, todos en mi familia son deportistas, somos una familia feliz, con muchos logros y éxitos. Los premios y reconocimientos como el que nos acaba de otorgar la Asociación Mundial de las Olimpíadas, es la satisfacción más grande que puedo tener”.

 

Finalmente, ¿algo que quieran agregar a las nuevas generaciones de deportistas?

 

Hugo.- “Nada más redondear lo que ya dijimos: el deporte fue y sigue siendo muy agradable, nos ha dado muchas satisfacciones, sigue siendo un complemento dentro de nuestra vida profesional, dentro de mi vida tengo una familia feliz y unida, tengo tres hijos que lamentablemente están en estados unidos, digo lamentablemente, porque están lejos de mí, pero son muy felices, veo a mis hijos y sobrinos  muy seguido, hoy con la nueva tecnología están presentes en segundos, antes teníamos que viajar, los costos de pasajes son muy caros, hoy se acortan las distancias”.

 

“A las nuevas generaciones les decimos que lo que vayan hacer, lo hagan bien y mejor, dedíquenle tiempo, no se distraigan, no caigan en los vicios, ya que son distractores muy fuertes, desgraciadamente está mal, porque no dejan de ser vicios, es mejor ser disciplinados”.

 

Arturo. – “Solo decirles a los deportistas que cuando hace uno deporte lo hace uno con disciplina para ser un competidor profesional; la disciplina consiste en realizar las prácticas o entrenamientos con una rutina de horarios establecidos -tiempo para entrenar, tiempo para alimentarse y tiempo para descansar-, entonces te das cuenta que el rendimiento es bueno”, concluyeron.


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"