Mecatrónica UTTECAM logra certificación para certamen internacional en Brasil

Noticia escrita el: 31 mayo, 2018 | Por: Administrador

 

Con el Proyecto “Dron detector de plagas en cultivos”, el universitario Oliver Pérez Martínez, y el Maestro Fermín Tenorio Cruz, ambos del Programa Educativo de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, lograron una certificación en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la Universidad Modelo Valladolid de Yucatán para poder participar en la “EXPOSICAO DE CIENCIA, ENGENHARIA, TECNOLOGÍA E INOVACAO” a celebrarse en Brasil en Junio de 2019.

Con la dedicación de Oliver Pérez Martínez y el Maestro Fermín Tenorio Cruz, además del apoyo del Director de la Carrera de Mecatrónica, Ing. José Luís Suárez Cuautle, la Secretaría Académica y la Rectoría de esta casa estudios; se logró la acreditación de este Proyecto que utiliza  un Dron para capturar video de cualquier cultivo y mediante el procesamiento de imágenes y video en tiempo real, detecta de manera oportuna si existe alguna anomalía en el desarrollo del cultivo monitoreado. El Proyecto fue galardonado también porque muestra como la tecnología puede resolver problemas reales  en regiones donde la agricultura es la principal actividad económica, pues la detección temprana de cualquier tipo de plaga en algún cultivo es factor primordial para obtener una mejor producción y por lo tanto, garantizar un mayor ingreso económico para el agricultor.

La tercera edición del Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018,  tuvo lugar del 23 al 26 de mayo en la Universidad Modelo Valladolid en Yucatán, México. Donde se concentraron alrededor de 100 proyectos internacionales de investigación, tecnológicos y de emprendimiento empresarial, provenientes de Instituciones públicas y privadas, que comprendió la participación de Colegios, Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones, Fundaciones, así como organismos independientes de América Latina.

Este espacio fue propicio para que  niños, jóvenes y profesores investigadores de México y América Latina compartieran experiencias, proyectos en curso, investigaciones terminadas e ideas de innovación y emprendimiento, lo que lo convirtió un encuentro de integración e intercambio cultural así como de conocimiento. Proyectos de países como Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, y por supuesto, México; tuvieron la oportunidad de ser expuestos ante jueces expertos para buscar lograr una certificación internacional. Los proyectos presentados, tuvieron primero que pasar un proceso de evaluación y selección para lograr llegar a esta etapa final.