Pabellón México: instrumentos prehispánicos, sonidos contemporáneos, Juan Calavera presentó la música etnoelectrónica en Expo Milán 2015

Noticia escrita el: 15 junio, 2015 | Por: Administrador

Milán, Italia. Los cientos de visitantes que recorrieron la terraza del Pabellón México el domingo por la tarde disfrutaron de un concierto único en su género. Juan Calavera, músico poblano, introdujo la música etnoelectrónica a Expo Milán 2015, un género que nace de la fusión entre los instrumentos prehispánicos y la música contemporánea. Juan Calavera utilizó cántaros de barro, sonajas de madera, palos de lluvia y silbatos zoomorfos para crear sonidos que remontan a épocas anteriores a la conquista.

La particularidad de los instrumentos despertó el interés del público internacional que se encontraba en la terraza, algunos de ellos inclusive se animaron a tocar y cantar junto al músico, creando divertidas melodías improvisadas al son de maracas y flautas. Los niños fueron de los espectadores más participativos, aprendiendo con entusiasmo a crear música de forma alternativa.

No se sabe cómo se empleaban los instrumentos prehispánicos pero sí sabemos que muchos emulaban a la naturaleza. Por ejemplo, los silbatos de figuras de barro tenían la forma de un animal y reproducían el sonido del mismo; Juan Calavera presentó en el Pabellón México algunos de estos silbatos en forma de jaguar así como el teponaztli, un instrumento cilíndrico de percusiones.

Juan Calavera demuestra que, “la música mexicana es mucho más que mariachi. Llevamos siete años con este proyecto y al público llama mucho la atención por los instrumentos prehispánicos. En otras ocasiones empleamos objetos reciclables como tapaderas y tubos de papel higiénico. Todo ello crea curiosidad”.

El proyecto llegó a Expo Milán 2015 como parte de la exposición del estado de Puebla del mes de junio. El concierto en la terraza del Pabellón México se llevó a cabo gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado de Puebla y el área de Cultura del Ayuntamiento de Puebla.