“Paz: Nosotros. La Unidad del Sol”

Noticia escrita el: 25 octubre, 2017 | Por: Xilotl Alejandra

Puebla, Pue.- Llega a Puebla desde China una gran muestra pictórica, una obra que es exhibida en la Galería de las Conchas, el arte sublime a través de lo espiritual, las energías opuestas con el Yin y el Yang, entre la armonía y el equilibrio con ambas energías. La expresión artística es bajo la autoría de la pintora e investigadora Chilena María Paz Contreras Buzeta.

María Paz Contreras nace en Santiago de Chile el día 25 de agosto de 1981,” tuve  una niñez un poco dura, ya que  nací en una familia que estaba en contra de la dictadura de Augusto Pinochet y me metieron a un colegio, en el cual todos estaban a favor del gobierno militar, creo que yo era la única de mil alumnos que no era del gobierno militar y me tuvieron que sacar de ahí a los 2 años, ya que era difícil la situación”.

María Paz Contreras Buzeta al vivir situaciones de clases sociales y de las injusticias, toma la decisión de estudiar leyes, María Paz se recibe de abogado,  eso fue la clave de como se ha ido desarrollando su obra hasta la actualidad.

El trabajo de María Paz Contreras se basa en un estudio pictórico de las 7 reglas del libro ancestral egipcio el Kibalio- base de la metafísica y textos teológicos- mediante la utilización de técnicas pictóricas de vanguardia basadas en la última escuela del expresionismo abstracto de Nueva York. Mediante un recorrido e investigación entre los códigos comunes entre la cultura occidental y la oriental con el fin de encontrar La Paz.

El número siete, en China se escribe de la misma manera que el nuestro, pero de forma invertida . Luego de una larga y basta investigación, esos números, al unirse crean una nueva figura, que nombra el “Símbolo alquímico de la Paz” que se expone en la Galería de las Conchas en la ciudad de Puebla. Este símbolo es un poema a las dos fuerzas opuestas que comulgan en la sinfonía de la creación y generan una unidad. Y la Paz se encuentra ahí, siempre, en lo más profundo del ser.

La obra pictórica de María Paz Contreras se ha presentado en Nueva York: Knox Martín Show, The Art Studets League of New York 2017, Siete LA COMUNION, Welancora Gallery 2017, RESUCITANDO A LOS ANCESTROS, Welancora Gallery 2016; SEGUNDA BIENAL DE ARTE DE MIAMI, Curada por Paul Cabezas, Galería Nina Torres; Underground, MOMA ps1 2012, Nuevos Talentos para el bicentenario, consulado de Chile en Nueva York, Epidermis, Local Project Gallery , 2010, Space Womb Gallery, 2010. China: Swatch, Shanghai 2015; Frecuencia0-7, Just Grapes Shanghai2015, Zero la Divina Ecuación del Lenguaje Universal, Solo Exposición Museo Arte Contemporaneo de Pekín, China, Instituto Cervantes Sha ghai 2013, Embajada de Chile en Shanghai 2012, Colombia: SER, ENTRE EL SUBTERRANEOY EL UNIVERSO, Museo Pereira 2014. Chile Ciudadano 2009, Chile 2008.

María Paz Contreras inicia desde los 14 años de edad y desde tan corta edad ha sido creadora de grandes obras maestras, así también ello le ha derivado ser reconocida por desarrollar sus habilidades a través de su obra pictórica. Siendo ganadora del premio Merito y beca en pintura abstracta The Art League Of New York 2017, ganadora residencia de Swatch, Shanghai, China 2015, ganadora Bachillerato Internacional de Artes , Suiza 1999.