En México de acuerdo a los datos recabados por la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, del 77% de los Hogares Mexicanos, por lo menos un integrante requerirá cuidados especiales, mismos que en su mayoría serán cubiertos por un familiar directo y en algunos casos por personal de la salud. 31.7 millones de personas se dedican al cuidado siendo el 75% Mujeres y el 25% Hombres; de los cuales 1 de cada 4 tendrá que abandonar su empleo para dedicarse al cuidado de tiempo completo, generando que al menos un 32% tenga agotamiento elevado y al menos un 19% agotamiento moderado
El cuidado de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes, Cáncer, Hipertensión, Insuficiencia renal y trastornos cerebrales neurodegenerativos, representa un gran reto para la persona cuidadora , ya que además de capacidades físicas es importante tener habilidades formativas y personales que permitan tanto ofrecer al paciente un cuidado integral como prevenir el agotamiento en el cuidador.
Es por ello que Biogen y Eisai, organizaciones dedicadas a la investigación del Alzheimer y nuevos tratamientos para dicho padecimiento, han compartido información importante este 25 de Noviembre de 2025, mes que reconoce la labor de los cuidadores, para identificar de manera temprana signos de Alzheimer y algunas alternativas para retardar la progresión en un diagnóstico oportuno o sobrellevarlo en una etapa avanzada, esto con la finalidad de apoyar a las personas cuidadoras a través del conocimiento de la enfermedad.
De acuerdo con la información compartida durante la conferencia impartida por las Dras. Xóchitl Gómez Roel, Directora Médica de Eisai Laboratorios y Miriam E. Jiménez González, Directora Médica de Biogen en México, para el 2050 los casos de Alzheimer podrían triplicarse a Nivel mundial; tan solo en México 1.3 millones de personas viven con demencia que es la pérdida de las funciones cognitivas (pensamiento, memoria, razonamiento) en un grado tan severo que interfiere con la vida diaria y las actividades de la persona, siendo la más frecuente la de tipo Alzhéimer , y con mayor incidencia en la población femenina.
En el caso de nuestro estado, Puebla se mantiene en el lugar 18 a Nivel nacional con 26 nuevos casos de Alzheimer, sin embargo debido a la desinformación y confusión en el diagnóstico es posible que la cifra reportada sea menor a la real.
La Dra. Xochitl Gómez, compartió que el Alzheimer al igual que otras enfermedades se divide en etapas o estadios siendo el deterioro cognitivo el primero de estos y el cual puede iniciar con síntomas cognitivos sutiles como la pérdida de memoria a corto plazo. Ahora bien, un olvido ocasional no es sinónimo de la enfermedad, pero si podemos enlistar 10 síntomas que pueden darnos signos tempranos de Alzheimer como:
¿Qué hacer si el paciente del cuidador tiene uno o más síntomas de los enlistados anteriormente? En Palabras de la Dra. Miriam Jiménez, lo primero es que ante la duda se visite a un especialista como un médico internista, neurólogo, psiquiatra o geriatra (en caso del adulto mayor) entre otros, para comentar las inquietudes que surjan con respecto a la enfermedad y lograr un diagnóstico oportuno.
Es vital que durante estas visitas al especialista se realicen pruebas de detección cognitiva de rutina y pruebas neuropsicológicas que permitan identificar ciertas inconsistencias que apunten a un padecimiento futuro. Además actualmente y gracias a la investigación este 2025 la FDA aprobó nuevas pruebas clínicas menos invasivas que permiten identificar el Alzheimer de manera temprana con estudios de sangre, tal como la prueba de proteína Tau que puede ser detectada aún en las primeras etapas del padecimiento y que resulta menos invasiva que las pruebas de imagen o de punción lumbar.
¿Por qué es importante conocer sobre el Alzheimer y su detección temprana para el cuidador? Desafortunadamente el deterioro cerebral neurocognitivo no es propio del adulto mayor, es un enfermedad multifactorial y en México gran parte de la población padece otras enfermedades crónicas en conjunto, por ello conocer y tratar a tiempo este tipo de padecimientos significan un gran avance para el cuidado del paciente y la salud mental del cuidador, mejorando la calidad de vida de ambas personas.
En el caso de los cuidadores de pacientes con Alzheimer, identificar de manera temprana la enfermedad permite un acompañamiento integral, a través de la planeación de actividades que fortalezcan la cognición y retarden el avance de la enfermedad, como la creación de rutinas físicas, horarios de actividades, implementación de circuitos de memoria auditiva y visual, entre otras actividades llevadas de la mano de un especialista, mismas que generan un espacio seguro para el paciente y un ambiente más relajado para el cuidador.