Puebla, Pue. – Será el próximo miércoles, a las 12 horas, cuando José Juan Espinosa Torres presente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia contra Verónica Vélez Macuil, ex directora de Comunicación Social durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por la violación a sus derechos humanos, tanto en calidad de ciudadano como de entonces diputado local, así como por el uso indebido de recursos públicos.
En conferencia de prensa, Espinosa Torres dijo que, a partir de lo que se resuelva en esta denuncia, vendrán otras, pero ante la Fiscalía General del Estado (FGE), todo perfectamente documentado.
“La entonces directora de Comunicación, Verónica Vélez, actuaban como Fiscalía, juez y daba a conocer información, pese a que no lo podía hacer. También desvió recursos al usar el propio recinto oficial como es Casa Aguayo y las redes de Gobierno del Estado para violentar mis derechos político-electorales”, expresó.
En otro orden de ideas, compartió que recientemente fue notificado sobre la radicación de la denuncia que presentó ante el órgano interno de control del Congreso del Estado en torno a su ilegal destitución y por el cobro de cheques a su nombre.
Al respecto, Espinosa Torres pidió respetuosamente a las y los ahora ex integrantes de la LX Legislatura que hayan repetido en el cargo no traficar influencias y permitir, tal y como lo marca la ley, que sea el órgano de control interno, el encargado de resolver dicha denuncia.
“Es irresponsable escuchar a los presuntos culpables de ese golpe a la constitución salir a tratar defenderse mediáticamente, que lo hagan ante el órgano de control (…). Me están dando la razón al decir que sí salieron cheques a mi nombre, pero que supuestamente se regresaron a Finanzas.
Le pido al diputado presidente que no permita que se trafiquen influencias y que se filtre información, pero nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque la ley en Puebla sí es ley, y la destitución que me hicieron fue un acto irregular que atropelló la constitución local”, externó.
Finalmente, propuso la figura de vicegobernador o suplente para evitar casos como el de Nuevo León, incluso recordó lo que pasó en Puebla con el nombramiento de un “encargado de despacho”, ante del arribo de Miguel Barbosa Huerta, tras la muerte de la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Lo que hicimos desde la izquierda fue un agandalle y torcimos la ley porque no existía la figura de encargado de despacho y tuvimos en Puebla uno, aunque no existía esa figura en la constitución local.
Habría que pedirle disculpas al PAN, y más aún porque la perdida de la gobernadora fue por un accidente fatal. Luego entonces se tuvo que haber permitido que el PAN propusiera al gobernador sustituto hasta en cuanto se llevaran a cabo nuevas elecciones”, resaltó.