CBO Comunitarias proyecta a nivel internacional a los Globos de Cantoya de Tuzamapan de Galeana

Noticia escrita el: 29 mayo, 2018 | Por: Juan Carlos Cacho Rodríguez

 

 

Puebla, Pue.- La tradición, la historia, la cultura, la diversidad de danzas, la gastronomía y artesanías de cada municipio, es lo que hace del estado de Puebla como uno de los mayores atractivos turísticos a nivel internacional y no solamente por el sabor del mole poblano, sino por el arduo trabajo en su preparación, ni mucho menos por los dulces típicos como las tortitas de Santa Clara o los muéganos, por mencionar gastronomía y dulces de ésta tierra.

Es por ello que una de las tradiciones importantes que existe en el estado de Puebla, es la elevación de los Globos de Cantoya en el municipio de Tuzamapan de Galeana, creaciones hechas a base de papel china de diversos colores, así lo reveló para éste medio de comunicación, Israel Rodríguez Juárez, artesano de los Globos de Cantoya y creador de la agrupación Tuzaglobos.

La elevación de este tipo de globos no solamente es un festival para competir por el más majestuoso y colorido en el día de muertos.

La enseñanza de esta tradición fue a través del tiempo, heredado por los tatarabuelos hacia los bisabuelos; de los bisabuelos a los abuelos; de los abuelos a los padres y de los padres a los hijos, donde elaboran un globo de cantoya pequeño y lo elevan para despedir a las almas de los seres queridos que se reúnen cada año en la temporada de día de muertos.

Para el artesano Israel Rodríguez y creador de Tuzaglobos, el aprendizaje de la elaboración del Globo, fue desde niño inculcado por su abuelo, Crescencio Juárez.

“Desde muy pequeño siempre me han llamado la atención debido a que allá en el pueblo de donde soy, es una bonita tradición elevar globos durante la temporada del día de muertos y me llamó mucho la atención el colorido y la emoción de perseguirlos, porque aparte de elaborarlos y lanzarlos todavía es más grande la emoción de regresar con ellos, ósea, ir a traerlos hasta donde caen, volverlo a inflar y volverlo a lanzar, estar así todo el día, en ese entonces tenía 6 o 7 años” detalló Rodríguez Juárez.

A la edad de 15 años, Israel manufacturó su primer globo donde le introdujo colores y diseño. Cabe mencionar que inicialmente los globos de cantoya eran de un sólo color y de tamaño pequeño.

Cuando tuvo la edad de 25 años, Rodríguez Juárez, partió de su pueblo a la ciudad de México, antes Distrito Federal, por motivos personales, en cambio fundó el grupo Tuzaglobos, con el fin de preservar las tradiciones mediante el juego y con ello el aprendizaje de generación tras generación.

Fue hace 48 años que antropólogos de la ciudad de México, arribaron a Tuzamapan de Galeana para estudiar la tradición de los Globos de Cantoya y con el fin de preservarla entre los pobladores, realizaron un concurso donde premiaron al mejor Globo de Cantoya, diseño y tamaño.

En la actualidad, el ayuntamiento de Tuzapaman de Galeana continúa con el proyecto, gratificando económicamente dentro del concurso a los artesanos que elaboran con majestuosidad los globos de cantoya y con ello la preservación de las tradiciones.

Proyección fuera de México

Tuzaglobos ha hecho presentaciones en diferentes estados de la república mexicana, así pone en alto las tradiciones de Tuzamapan de Galeana, Puebla.

En proyectos futuros, la agrupación expondrá las tradiciones mexicanas en lo alto del cielo y es que llevarán los Globos de Cantoya, ante el alcalde de los Ángeles California de los Estados Unidos de América, en el Segundo Encuentro Bicultural en el mes de septiembre.

Lo anterior, ha sido logrado gracias a la lucha incansable de Roberto Bravo Rodríguez, Presidente de la Federación CBO Comunitarias; una asociación que se encarga de dar apoyo a los mexicanos indocumentados en la nación vecina de los Estados Unidos de América, entre esos apoyos la educación, pieza fundamental para darle frente a la discriminación y herramientas para un trabajo dignificado en un país hostil para los latinos.

Cabe detallar que días atrás se realizaron grabaciones en la ciudad de Puebla para reforzar la cultura que existe en nuestra entidad y la locación principal fue la Catedral de Puebla. La grabación y edición fue donado por el reconocido Director Chileno, Hugo Vivar Lepe, mismo que se ha sumado a la causa noble.

Asimismo, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, brindó las facilidades para la realización del vídeo que se proyectará en los Estados Unidos de América, todo el trabajo supervisado por Alejandra Xilotl, representante en México de CBO Comunitarias y enlace con medios de comunicación, además de ser reconocida comunicóloga.

El arduo trabajo de los mexicanos por la lucha y preservación de nuestras raíces es para poner en alto nuestra tierra y el orgullo de ser parte de la cultura mexicana.