El pueblo de México abrió los ojos; Morena perdió pero también ganó

Noticia escrita el: 10 junio, 2021 | Por: Tómas De los Santos H.

Como Veo, doy

 

 

El sueño terminó, los políticos vivirán la realidad; el día de ayer iniciaron los cómputos oficiales de los votos distritales y municipales de todos los sufragios en el país, en otras palabras es el voto por voto y posiblemente casilla por casilla, así como los de cada entidad federativa -estatal-, donde hubo cambio de gubernaturas; los resultados se darán a conocer el próximo domingo 13 de este mismo mes, para después hacer  las impugnaciones conforme a la Ley electoral, posiblemente 41 municipios poblanos reclamarán que el conteo no es válido… Veremos.

 

En columnas anteriores le comenté que la alcaldía la perdía Claudia Rivera Vivanco por todos los errores cometidos, que los congresos de la Unión y locales quedaban repartidos, también le señalé que el PRI perdía gubernaturas y alcaldías, simplemente porque en el estado de Puebla pusieron a candidatos que no sabían ni dónde estaban parados, claro, esto también fue en los demás partidos donde hicieron negocios los líderes de los institutos políticos, agréguele que finalmente el pueblo de México despertó del sueño, votó en contra de la 4ª T; hoy, se dice que Morena perdió pero también ganó. Lea usted:

 

Recapitulemos; ¿Por qué perdió Claudia Rivera y los demás candidatos?

 

a).- ¿No tenían o no contaban con estructura?

b).- ¿realizaron un mal trabajo como representantes del honorable?

c).- ¿Se subieron al ring y pelearon contra sus adversarios?

d).- ¿Pensaron que su fama como artistas, modelos, conductores, empresarios, reporteros o deportistas, tenían el voto asegurado?

 

¡Zapatero… a tus zapatos!

 

Pues no fue así, un pequeño ejemplo: los candidatos salieron a valor mexicano, acompañados de 6 u/ 8 personas, caminaron un par de calles, tocaron las puertas al azar, entregaron un volantito y dijeron, palabras más más, palabras menos: “yo fui reportera, vengo a invitarla para que vote por mí”; “¿sí me conoce?, fui conductora de la televisión, vengo a pedirle su voto para que la represente en el congreso”; “soy empresario, vengo a invitarlos para que se sumen a mi proyecto, hoy el partido que represento me encomendó ocupar un cargo de elección y sé que con su voto voy a representarlos”; “participe en un concurso de belleza, hoy, soy Reina Internacional de los Mares y el Turismo, represento una asociación civil en defensa de las mujeres y quiero que me des tu voto para que desde la cámara promueva mejores leyes que te beneficien”; qué le parece, imagínese, qué tonterías no dirían los deportistas y artistas de la farándula ¿de risa verdad?

Hagamos memoria; en 2018 todos los candidatos -conocidos y no conocidos-, con estructura y sin ella ganaron por el efecto López Obrador, hoy quedaron desprotegidos porque en las boletas no apareció la efigie del señor López, esto, lo sabía el Presidente, con anticipación hizo su estructura ¿Servidores de la Nación?, claro, los envío a recorrer todo el país para entregar los apoyos sociales que otorga la Secretaría del Bienestar, antes SEDESOL, así como la ayuda a los “ninis”, de 4 mil 300 pesos bimestrales y a los adultos mayores de 2 mil 700 pesos bimestrales, además de invitar a Juan pueblo para que votara a favor de Morena, principalmente donde hubo cambio de  Gobernador, de lo contrario perderían los apoyos, afirmación totalmente falsa.

 

Se preguntará… Si la estructura de Morena son los ciervos de la Nación ¿Por qué perdió Claudia? Tan sencillo, se pudo haber dado la orden desde arriba ¿Casa Aguayo?, para que el voto fuera diferenciado, que gane Morena en estos lugares, menos en la capital y municipios cercanos; ahí estuvo el juego, los líderes de los partidos pusieron a los perdedores -unos-, los otros líderes a los ganadores; ¿resultados?, dejar morir a los candidatos morenos que no eran afines al mandatario poblano; cuatro diputaciones federales que tenía Morena, las perdió contra la Alianza PRI-PAN-PRD, en cuanto a las alcaldías, los morenos pierden Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, además, muchos votaron por dadivas, siempre lo he dicho, en tiempos de tribulación, lo que te den es bueno, mucho o poco, ya hubo para medio comer, esto pasó en gran parte del estado.

 

El señor López salió a decirlo “fue un proceso limpio, se vio la democracia”; por supuesto, la democracia que lo llevó al triunfo en 2018, hoy lo llevó a la derrota, los empresarios y pequeños empresarios que hace tres años votaron por el cambio, emitieron hoy su sufragio en contra del cambio, la alianza PRI-PAN-PRD gobernará en el 60 por ciento del territorio poblano; perdió Morena, pero a la ves ganó once gubernaturas; a López Obrador le interesaba tener mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo perdió las curules de la capital poblana, con esto mi querido lector ¿se terminó el sexenio de la 4ª T?

 

Hoy le va a costar mucho trabajo a Morena aprobar Reformas Constitucionales, se sepulta la extensión de mandato, no podrán desparecer al INE, en consecuencia nadie, y, nadie…es… Nadie podrá imponer a los nuevos Consejeros del INE; el señor López se queda sin sus candidatos presidenciales. ¿Cómo podrá gobernar su nuera la CDMX del Este y la CDMX del Oeste? Parece mentira, pero es verdad, quedó una división a la mitad, quedaron bien repartidos los fifís que pagan impuestos y los chairos que reciben apoyos del gobierno.

 

Vale señalar que Andrés Manuel podría negociar con el PRI, para tener mayoría en San Lázaro, que lo dudo; el PT no tiene muchas curules, MC, tampoco, tal vez el PVEM, solo que Manuel Velazco dijo que analizaría la alianza que quieren los morenos, hay que hacer memoria que el Verde Ecologista siempre ha sido convenenciero y no da un paso sin linterna, va a querer pedir como si fueran regalos de Navidad o Día de Reyes, eso, no lo aceptaría el señor López, pero, de última hora el líder Nacional del PRI, Alejandro “Alito”, dijo que sí haría tratos con López Obrador, que habría que escucharlo, mientras que Marko Cortes tajantemente dijo que no haría tratos con el señor López; si eso hace el PRI, queda muy claro lo que he mencionado en columnas anteriores, hay arreglos entre el PRI y MORENA pactados desde 2018.

 

En cuanto a los famosos, no les quedó de otra que regresar a sus aposentos de donde nunca debieron salir, no supieron hacer campaña, decían nuestros ancestros “creías que la luna era de queso y que te la comes”; así fue, creyeron que su popularidad les iba a dar el triunfo y que le entran, pobres ilusos, no lograron nada, mucho menos posicionar al partido que representaban, hoy por hoy sus partiditos “la chiquillada” perdió el registro; le doy algunos nombres, posiblemente los conozca:

 

Sandra Ortiz Vela, conductora de noticias, aspiración, diputada federal (PVEM), resultados: no electa.

Linda Torres Solano, Reina Internacional de los mares y turismo, aspiración, diputada federal (Fuerza por México) resultados: no electa.

Juan Flores Macías, empresario, aspiración: diputado federal (Fuerza por México) resultados: no electo.

Alfredo Adame, actor, aspiración, diputado federal por la ciudad de México (RSP) Resultado: no electo, con el 0.7% de los votos.

Vicente Fernández Jr., cantante, aspiración: diputado local por Jalisco (PES) Resultado: no electo, con el 1.6% de los votos.

Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, Exfutbolista, aspiración: diputado federal por Nuevo León (PES) Resultado: no electo, con el 0.7% de los votos.

Sugey Abrego, actriz, aspiración diputada local de Benito Juárez (PVEM) Resultado: no electa, con el 0.8% de los votos; entre otros. Dice el dicho y dice bien… ¡Zapatero a tus zapatos!

 

Para concluir mi análisis, déjeme decirle que en realidad Morena perdió poco en el Congreso de la Unión y gana mucho en la federación, reitero, de 15 gubernaturas, ganó 11, en cambio el PRI perdió todo en la federación y gana en el Congreso de la Unión; recuerde usted que en 2018 Morena ganó 191 curules y buscó la alianza con el PT y el PVEM para tener mayoría absoluta, hoy, Morena gana 197 diputaciones, 6 más que en el 2018, pero no le alcanza para tener el 50 por ciento más uno, aun haciendo alianza con otros partidos, Morena debe tener mayoría absoluta, por eso Andrés Manuel dijo que platicaría con el líder nacional del PRI para ver si hacen alianza. ¿Habría luna de miel? y ¿Qué tiempo duraría? ¿Esto no provocaría la ruptura de la alianza PRI-PAN?

 

Analícelo usted, ya que para el 2022 hay elecciones en los estados de Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México para cambiar gobernadores. ¿Volverá a ganar Morena? Interesante, seguiré informando.


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"