Quinta Parte.
Para Doña Gabriela Gutiérrez Lomasto. “Doña Gaba” Inmemorian
En cuatro entregas anteriores hemos revisado “a vuelo de Dron”: las condiciones planetarias, tareas pedagógicas universales, empeños nacionales por construir un Sistema Educativo pertinente, que considere necesidades e intereses de sus usuarios. Precisamos la deprimente condición que habitamos, así como la insistencia humana por encontrar fórmulas nacionales para atender necesidades que la población tiene. Todo en medio de cambios profundos universales, que no coadyuvan a superar pobreza y pobreza extrema en las naciones, al no mejorar la mala distribución de la riqueza, modificando su concentración en unos cuantos que gozan de lo superfluo, mientras la mayoría carece de lo estricto.
En ese repaso concordamos con apreciaciones en cuanto a que la educación es la llave para preparar a nuevos operadores con sentido social, capaces de impulsar un nuevo orden económico y social. ¿Será ese el sentido del empeño del gobierno mexicano, iniciado en diciembre del 2012, por un nuevo corte educativo, por una cuarta etapa, compleja, reflejo de la sociedad en que vivimos?. ¿Se tenderá a construir capacidades en los educandos para definir su personalidad, sin ataduras?.
Reiteremos que la escuela estructura no sólo el núcleo fundamental del desarrollo cognitivo, sino también el de la personalidad. Se entiende, por tanto, que la escuela tenderá a incrementar su relación con el medio en que desarrolla sus tareas, a fin de adquirir condición totalizadora como institución. Solo así, en estrecha relación con la sociedad, cumplirá su misión de promotora del cambio.
La personalidad conformada desde una visión democrática, supone desechar la negación de la subjetividad propia del racionalismo, como concebir un modelo único de persona a la cual todos debemos tender, acorde con el integrismo autoritario. La educación busca sumar, crear vínculos entre personas distintas, impulsar diálogo, discusión, intercambio, con límites a toda tentativa de imponer un solo modelo de personalidad. En este sentido, y frente a la abundancia de posibilidades que una persona hallará en el despliegue de sus relaciones sociales, el arte de la escuela en la formación de la personalidad radica en establecer marcos de referencia que proporcionarán a cada quien capacidades –competencias- para adoptar y confeccionar su o sus identidades, según el caso. Si el Estado mexicano se reconoce pluriétnico y pluricultural, este sería el mecanismo para integrar todas las etnias a la nación, sin alterar sus identidades.
La meta principal del sistema educativo mexicano ha sido históricamente, formar productores y preparar a los ciudadanos para su vida de relación. Esto es, se le asignan propósitos ambivalentes y de presencia contradictoria, que no se resuelven definitivamente. La escuela mexicana – sin ser la única en el Planeta que lo hace- vive tensiones entre requerimientos del desarrollo económico de prepararle capital humano, al nivel necesario para una alta productividad y, a la vez, saciar las carencias de la democracia, formando ciudadanos responsables de su papel social.
De continuar por esa ruta, lo que se avecina con la globalización económica y la integración comercial en el TLC de Norteamérica (Canadá-EU-México), puede ser: la total sumisión de la vida económica mexicana y canadiense, a la aún poderosa economía transnacional capitaneada por los estadounidenses, junto a la convivencia cultural y si acaso, confrontación de valores; pero también, llegar al enfrentamiento cultural y social de la superpotencia, con el pueblo mexicano -en buena porción inscrito en su vida y territorio- que lleve a consecuencias imprevisibles.
Un programa innovador de educación debe partir de la consideración particular del docente y los maestros que integran la estructura directiva del proceso educativo. El centro de dicho proceso son los estudiantes, recipiendarios de la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos de los educadores, de sus competencias tecno-pedagógicas para, a su vez, despertar la llama del saber en sus alumnos y prepararles con nuevas artes tecnológicas, para afrontar con éxito la vida.
Llevar al maestro a tal situación de excelencia, implica: soportarle en su economía; elevar su respetabilidad profesional, incitándole a la superación académica, intelectual. De tal manera, la política y la influencia de la estructura educativa, dejan atrás contextos complejos que hoy se viven y mejoran resultados en la educación impartida. PEDRÓ, F.; PUIG, I. (1998): Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía/Paidós. …didac.unizar.es/ jlbernal/ progorggest.html
Solo maestros respetables y respetados, recuperarán en la niñez y la juventud, valores con los que los mexicanos hemos trascendido como pueblo y nación. La solidaridad –por ejemplo- es superior al individualismo ambicioso; los sentimientos de pertenencia y vinculación a la nación, a su historia, más allá de un territorio, trascienden al individuo capacitado para el trabajo; y una serie de mitos y ritos de los pueblos, integrantes de nuestra cosmovisión como mexicanos, integran factores que en otras latitudes sostienen e impulsan a las naciones a superar contingencias meteorológicas, económicas y sociales, aún con menos financiamiento a la educación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó estudios comparados entre América Latina y Asia. Los resultados positivos fueron para Asia, en donde se determina que encausan menos recursos a la educación, obteniendo sustantivos resultados. El tema de las fallas en calidad de la educación, puede no ser por falta de recursos financieros. Este es otro tema que requiere de reformas profundas, a fin de superar el uso actual de los financiamientos educativos, incluido el combate a la corrupción, que de diversas formas afecta gravemente al proceso educativo. El BID adelanta que si bien el desarrollo en la región es relativamente homogéneo (idioma cultura e historia), al buscar solución a sus conflictos, “América Latina mira hacia E:U”; Asia en cambio, se conforma de una amplia heterogeneidad, pero al atender sus problemas revisa su situación interna, fundamentalmente.
A pesar de ello, existen similitudes (desafíos de crecimiento, equidad, pobreza, desigualdad en el quehacer educativo) y con puntos de vista distintos buscan superar los problemas, principalmente el educativo, con resultados diferentes, dado que el gasto publico -el educativo incluido- en países asiáticos logra alto rendimiento. Cuando eran pobres -comparados con la actualidad- invirtieron grandes sumas de dinero en la educación: en cambio el gasto de América Latina asignando más recursos, obtuvo resultados menos que satisfactorios.
El proyecto para el Sistema Educativo Mexicano (SEM) tendrá que decidir -sin anfibologías- las estrategias y ruta crítica que vaya aportando respuestas al qué, dónde y cómo conciliar socialmente, las intenciones de empoderar a niños y jóvenes como ciudadanos conscientes de su pasado hist6rico, para entregarlos a la sociedad integralmente formados, con las demandas de la economía abierta que requiere mano de obra y fabricantes más eficientes. Muchos de los estudios y propuestas para acercarnos a esas estrategias, vienen siendo diseñadas en los últimos lustros. Faltaba el golpe de timón para detonarlas. Ver: El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo. Carlos Ornelas. CIDE, NF, Fondo de Cultura Económica. 1999. Los Grandes Problemas Nacionales. VII EDUCACIÓN. Alberto Arnaut y Silvia Giorguli. Coordinadores. 1940-2010. Las Reformas educativas: una perspectiva política y comparada. Francesco Pedró, Irene de Puig. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1998 – 347 páginas.
Autores como Reimers dice: La reforma educacional ha constituido para muchos gobiernos un instrumento político crucial en su esfuerzo por influir en la distribución de oportunidades sociales, sustentadas desde 1984 por la Declaración de los Derechos Humanos. Considera que ese debe ser el objetivo que guíe toda Reforma Educativa. En “Análisis de la educación en América Latina” Reimers parte de una revisión y exposición de investigaciones en que exhibe las eficacias de las escuelas en los países en vías de desarrollo, con indicadores similares. Puede considerarse en base a sus teorías, que el eje central de las nuevas Reformas hace sospechar que las futuras Reformas Educativas apuntan hacia las micropolíticas. Interesante propuesta que conviene considerar. http://www.rieoei.org/deloslectores/882Guzman.PDF
1.Pedró, F., I. Puig, Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, Paidós, España. 1998, Primera parte. P.44 2. Ibídem 23
La 4ª reforma educativa inició su periplo con la modificación –accidentada- de los Arts. 3º y 73 Constitucionales, a fines del 2012 y en 2013. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente. En su breve lapso de implante en el SEM, las reformas legales, que atañen fundamentalmente a la recuperación y fortalecimiento de la Rectoría del Estado sobre la educación, el ajuste al manejo de los recursos financieros para el pago de emolumentos a los docentes y miembros de la estructura, la recuperación de la normalidad en la escuela y las definiciones para la evaluación del proceso educativo, han desplegado sus acciones con altibajos, producto de la posición contestataria de un sector del magisterio, aún negociando sus posiciones ante la autoridad federal y la de algunos estados de la Federación. http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_educativa_en_México_de_2012-2013
En el terreno meramente tecno-pedagógico, al menos en educación básica, la apertura oficial ha sido proverbial. Las herramientas de última generación para recuperar a la escuela su carácter y fortaleza como lugar de entendimiento y solidaridad social, al preparar a niños y jóvenes para afrontar la vida con éxito, son revisadas exhaustivamente en todos los niveles de mando y en las escuelas.
Lo mismo son expuestas a los subsecretarios de Básica de todos los estados de la Federación, que a grupos importantes de supervisores; a todos los directores de nivel en el país, para culminar la tarea con la recolección de opiniones de maestros ante grupo, que dan sus puntos de vista en la Sesión prevista, mes a mes, en cada escuela del país, para conocer del paso llevado en los Consejos Técnicos Escolares y actuar en consonancia. Tras esa revisión y ajuste, los documentos de trabajo que son base de la capacitación de toda la estructura educativa del país, regresan para realizar nuevamente al periplo expuesto y manejado con amplitud por la Subsecretaría de Educación Básica federal.
Par mejores resultados en el aula, de acuerdo a las determinaciones legales mencionadas y en boga, los maestros tendremos que evaluarnos, para atender requerimientos de certificación, que se aplican universalmente. ¿Qué ámbitos personales y colectivos afectará la evaluación? Lo veremos pronto. (Continuará) Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Villahermosa, Tab. 10- Nov -13.
"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"