De años atrás he venido diciendo en programas de radio y escribiendo en mi página de Facebook que el peor enemigo de Morena es Morena, dígase, Morena vs. Primor, lamentablemente no lo quieren aceptar, los líderes de opinión del partido guinda en el poder están en la terquedad de que primero los pobres, no robar, no engañar y que por amor a México y por amor a Puebla, en el pecado llevarán la penitencia.
Los políticos chapulines que emigraron a Morena por interés para seguir viviendo del erario público se llevaron a sus alfiles que hoy ostentan cargos de elección, aunque algunos han violado las reglas del “partido” que no es partido porque carece de una ideología y estatutos que rijan al Morenismo y su militancia; si tuvieran códigos reglamentarios no estarían sumando a los chapulines del PRI, digamos dinosaurios tricolores; Juzgue usted…
¿Nombres?, usted los conoce son diputados locales, federales y senadores, algunos son -exgobernadores-, otros, mandatarios de sus terruños y próximamente uno que otro ocuparán secretarías en el gobierno federal al lado de la Presidente Claudia Sheinbaum.
Sólo tocaremos los últimos dos priistas que abandonaron el barco tricolor: Néstor Camarillo Medina, Senador de la República y Blanca Alcalá Ruiz. Néstor Camarillo renunció al partido que lo formó, enseñó y encumbró el pasado 25 de agosto de 2025, asimismo dejó también el cargo que ostentaba como presidente del PRI estatal manifestando en su renuncia que se debía al fin de ciclos, su aseveración convence, los militantes priistas señalan que fue porque de tantos negocios que hizo con las candidaturas su líder nacional ya no lo veía bien y que dentro de su sueño guajiro está el ser alcalde municipal de la ciudad de Puebla capital, como no va a ser posible Néstor hizo maletas y renunció para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), ahí sigue soñando que él va a ser el palomeado para la alcaldía en el 2027, la pregunta surge: “Con qué capital político” si sus seguidores son contados, en fin como diría la nana “Goya” esa es otra historia.
Blanca Alcalá Ruíz renunció al ex partidazo de las mayorías en la última semana del pasado mes de enero de este año 2026, manifestó que su renuncia se debió a los malos manejos del partido tricolor que la cobijo por 45 años, qué le parece, Blanca Alcalá inició sus actividades en el PRI cuando todavía se encontraba el CDE en la 5 Poniente 122, centro histórico, allí inició en la secretaría del ANFER, ya desaparecida, pese a ser nativa de Tlaxcala, Puebla la cobijó y le dio la oportunidad de hacer carrera política en el PRI; pregunta a dónde están los que se desgarraban las camisetas defendiendo a su instituto político, más bien dejaron a su partido porque como dice el dicho “cuando el barco se hunde los primeros en salir son las…”, que quede claro sólo digo lo que dice Juan pueblo, hoy por hoy Blanca Alcalá se sumó a las filas del PAN, algunos la vieron con buenos ojos, otros no tanto, sin embargo la ex priista dijo que no buscará ningún cargo en las próximas elecciones… Aja, aja, aja, dice el dicho de lengua me como un taco, ese pronunciamiento ni un niño de primaria se lo creé.
Analícelo, faltan 16 meses para las elecciones, diez meses para empezar a mover las cartas de los suspirantes, antes se decía en el argot político cuando se tomaban las fotos, el que se mueve no sale, hoy se dice muévete para que salgas al grado de que ya se apuntan los primores que están bajo el amparo del mandatario poblano AA, ¿nombres?, ya los ha escuchado y leído en los medios informativos; en tanto en el MC, está Néstor Camarillo y Blanca Alcalá por el PAN, son los suspirantes más sonados. ¿Qué los dirigentes de los partidos mencionados no alcanzan a ver y entender que la guadaña está siguiéndoles los pasos a muchos políticos “jóvenes y no jóvenes”, que en un momento dado en lugar de ponderar a su partido político lo van a enturbiar?, reitero, el PRI perdió dinosaurios y bebesaurios, por eso el PAN no quiere hacer alianza con el ex partidazo, prefiere ir solo, lamentablemente no alcanza a ver que si su candidata es Blanca Alcalá pierde la elección, sabe por qué, porque no tiene capital político, de los cuadros priistas no se llevó a nadie, sin temor a equivocarme y como bien los señala el dirigente estatal de la Corriente Crítica, Erik Salgado, solo se llevará a su hija, agréguele que Juan pueblo desde elecciones pasadas no quiere saber nada de Blanca Alcalá por su arrogancia, prepotencia y falta de sensibilidad política, reitero Alcalá Ruiz no es la carta fuerte del PAN y de Camarillo Medina ya debió haber leído que lo empiezan a identificar de tener vínculos con el Toñin y el Bukanas, personas relacionadas con la operación del huachicol, en el denominado Triángulo Rojo, líneas publicadas en el medio Informativo “Municipios Puebla” el día jueves 19 de este mes de febrero de 2026.
Finalmente le comento que con estos personajes mejor que postulen a sus propios militantes de sus partidos de lo contrario el PRIMOR los va a sepultar con uno de sus tres suspirantes que ya están en precampaña de la precampaña oficial. Termino diciéndole que en mis especulaciones veo una jugada muy buena de los políticos, no la puedo probar pero alcanzo a ver que posiblemente Blanca Alcalá fue convencida para que abandonara el barco priista y se sumara al PAN para restarle votos y de esa manera el PRIMOR mostrarle al “partido” guinda (Morena) que tiene la fuerza para ganar la alcaldía y algunas posiciones más en el interior del estado ¿alcaldías? Y ¿diputaciones?; la pregunta surge: ¿Cuánto le ofrecerían a Blanca Alcalá por ese juego perverso, aclaro, ella es muy hábil e inteligente y sabe jugar sus fichas para no ser descubierta… al tiempo, solo al tiempo. Seguiré informando.
La Corriente Crítica respaldará con todo al PRI para que no se apruebe la Reforma Electoral: Genaro Morales Rentería;
ante columnistas poblanos
*Veo bien que Puebla sea el tercer estado en el ámbito nacional en tener un diputado migrante: Morales Rentería
*Es bueno que se vayan los dinosaurios y bebesaurios del PRI: Erik Salgado Trujillo
Tras señalar que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los milagros existen, asimismo el diputado Genaro Morales Rentería por la LXVI Legislatura Federal por la vía Plurinominal dentro de la Cuarta Circunscripción, manifestó que la Corriente Crítica en el ámbito nacional está como el Atlante “tiene adeptos en los estados de Sinaloa, Michoacán y Puebla, entre otros.
En reunión con los columnistas más destacados de los medios locales, el también dirigente nacional de la Corriente Crítica, Genaro Morales Rentería subrayó que sus afiliados respaldarán con todo al partido tricolor PRI, para que no se apruebe la Reforma Electoral y recordó que en 1979, 1982 y 1985 se votaba por los plurinominales, de manera que no es una reforma nueva, sólo la retoman los partidos que están en el poder federal.
Más adelante, Morales Rentería subrayó que la estrategia nacional del PRI en todo el país es ponerse a trabajar a la voz de ya, no solamente en las afiliaciones sino también en el abanderamiento de las causas sociales porque hoy el partido debe adaptarse al electorado; asegurando al mismo tiempo que hoy por hoy la Corriente Crítica en el Estado de Puebla va a empezar una reestructuración para el nuevo proceso electoral que ya está cerca.
Asimismo coincidieron Erik Salgado Trujillo, dirigente de la Corriente Crítica en el Estado de Puebla y Genaro Morales Rentería: “Lo que tiene que hacer el PRI es voltear a ver a la nueva militancia generacional y dejar de seguir apostando a los políticos de los años 70, 80 y 90, Alito le está apostando a la juventud generacional”.
En otro orden de ideas, El integrante de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, Genaro Morales Rentería, manifestó que ve con buenos ojos la creación del diputado migrante en Puebla, “es una posición que sin duda permitirá a los migrantes poblanos contar con voz y voto en la Cámara de Diputados local, el migrante que busque esa posición deberá estar identificado con los connacionales y con la gente de Puebla, además de demostrar su trabajo en favor de sus paisanos y los migrantes. Por otra parte déjame decirte que Puebla es uno de los estados que tiene el mayor número de migrantes en la Unión Americana y que la votación se ganará en un cien por ciento a favor del candidato”, dijo.
“Es bien sabido que en Estados Unidos y Canadá hay un gran número de poblanos, un ejemplo fue visto en la ciudad de México, aunque Morena ganó la gubernatura en México, el candidato a diputado migrante por el PAN ganó la posición en la Cámara, esto, por las circunstancias adversas que existen con Morena. Veo bien que debe haber representantes de los migrantes en varios estados yo creo que todos los partidos van a buscar perfiles migrantes para las candidaturas, habría que ver que piensan los migrantes poblanos radicados en USA, aunque hay otro pensamiento y otra circunstancia; la política no es buena ni mala, la política es de estrategia”, terminó diciendo con respecto a que Puebla sería el tercer estado en tener un diputado migrante que vele por los derechos de los connacionales, ya que sólo existen dos estados con un legislador: Ciudad de México y Oaxaca.
Por su parte, Erik Salgado Trujillo, dirigente Estatal de la Corriente Crítica apuntó que en esta Reforma lo que deben hacer los partidos políticos es levantar la voz y apoyarse en los ciudadanos, ya que este tema de la Reforma Política se debe a la petición de los partidos políticos en el poder, de manera que si no se escucha al pueblo en esta reforma se va a notar quién manda en México, si la presidente Claudia Sheinbaum o Andrés Manuel López Obrador.
Al tocar la salida de Néstor Camarillo y Blanca Alcalá de las filas del PRI, Salgado Trujillo aseguró: “Lo he dicho en público y privado, ya que se vayan los dinosaurios y bebesaurios, en el PRI poblano aún hay grandes personajes, principalmente en Puebla capital, la salida de Blanca Alcalá no le afecta en nada al Revolucionario Institucional poblano, de tiempo atrás dejó de tener capital político, yo creo que a la única que se va a llevar es a su hija Karina Romero Alcalá”. Con respecto a Néstor Camarillo Medina, Erik Salgado subrayó que fue el peor presidente del PRI estatal, así como Pablo Fernández del Campo, es lamentable decirlo pero el PRI en Puebla ha ido de mal en peor, sostuvo.
Finalmente, el crítico de la Corriente estatal, sostuvo que Xitlalic Ceja García es una mujer inteligente, trabajadora y con carrera política; como mujer es una dirigente echada para delante que va a sacar al partido de ese letargo, además, “creo que va aprovechar la coyuntura que hay en Puebla con respecto a la delincuencia y la gran escala de delitos que se dan a diario en el interior del estado y en la ciudad capital”, terminó diciendo.
"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"