Agroindustriales poblanos se capacitaron durante tres días para mejorar sus productos.

Noticia escrita el: 20 julio, 2015 | Por: Administrador
Puebla, Pue.- Se celebró en puebla capital la reunión estatal de intercambio de experiencias exitosas, Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS ), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial ( SDRSOT )  y la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA ) que aglutina 59 empresas agroindustriales de la entidad.
En este evento que se  realizó en el centro de convenciones del 17 al 19 de Julio;  el Secretario de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña mencionó que a través de la SAGARPA  se suman esfuerzos para fortalecer,  difundir y consolidar el desarrollo de capacidades de las agroindustrias poblanas.
La importancia de la RENDRUS dijo,  es que los productores se animen a innovar,  a ser creativos,  desarrollar capacidades técnicas,  organizativas y empresariales así como establecer alianzas estratégicas que contribuyan a incrementar su productividad y competitividad.
Así también,  dijo que los 10 primeros lugares en este intercambio de experiencias exitosas asistirán a la  RENDRUS  Nacional 2015 y los 30 primeros lugares acudirán a la Expo Internacional Agro Baja  2016 y la Expo Internacional de  Productos no Tradicionales  2015. Esto  les permitirá comercializar sus productos a nivel nacional y abordar mercados internacionales.
La importancia de estos foros destacó, es para crear sinergias locales de desarrollo rural,  el intercambio de ideas y experiencias entre productores coadyuva a incrementar el tiempo de vida de las pequeñas y medianas empresas.
En estos tres días se contó con la  participación de productos como café,  amaranto, chía, botanas,  salsas, miel, maguey,  vinos y licores,  mermeladas,  maíz, ajo,  productos acuícolas entre otros que estuvieron en exhibición y degustación.
El secretario felicitó  a las empresas y agradeció su participación pista seguir compartiendo sus experiencias y  que el sector se fortalezca,  así también a todos mis asistentes como productores, empresas,  universidades,  instituciones de investigación y gobierno.
Durante la clausura, reconoció a todas las empresas ganadoras que asistirán a la RENDRUS nacional como Mopampa de  salsas, Nietos de  Asturias de bebidas y licores y Aqua  Tec  de trucha ahumada.
Así también informó  que durante la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle se han firmado 53 convenios de agricultura por contrato con lo cual se han comercializado más de 500 toneladas de productos varios y la inclusión de más de 100 mil productores, y con lo que se consolidan  las pequeñas y medianas empresas en el estado.
Otro de los logros dijo,  ha sido tener el catálogo de productos del campo más completo en su tipo y el establecer la tienda de productos agroindustriales que se localiza en el centro de la ciudad de Puebla.
A este evento asistieron en representación de la  SAGARPA, la Subdelegada de  Pesca,  Araceli  Lastra  Guarneros, Octavio Jurado, Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de  Desarrollo Agropecuario, Yair  Rivelino, Presidente de la CANIRAC  en Puebla,  así como la Coordinadora General de los Voluntariados del Gobierno del Estado, María Elena Merino,  diputados locales y federales,  presidentes municipales y autoridades del gobierno del estado y del ayuntamiento de Puebla.