Tras señalar que en base a la convocatoria que emitió el Congreso del Estado de Puebla para registrarse como aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, representantes de las organizaciones sociales, fundaciones, académicos e investigadores, entre otros, destacaron que la persona idónea para ocupar el cargo de presidenta de la CDH, es la licenciada y Maestra en Derecho Constitucional, Raquel Medel Valencia.
En rueda de prensa manifestaron que Raquel Medel Valencia cuenta con un amplio currículum, compromiso y trayectoria con la defensa de los derechos humanos, además de ser firme y apasionada ya que no le hace falta ver para reconocer la injusticia.
Agregaron que cuenta también con el Doctorado en Juicios Orales, con especialidad en materia de Derechos Humanos; Maestra en Ciencias de la Educación; licenciada en Psicología; Doctorante en Derechos Humanos; además tiene especialidad en temas de Búsqueda de Personas Desparecidas; Igualdad de Género y Prevención de Violencia contra las Mujeres; Libertad de Expresión y garantizar el Acceso a la Justicia de Niñas, Adolescentes y Mujeres pertenecientes a comunidades o pueblos originarios.
Finalmente subrayaron que Medel Valencia es actualmente subsecretaria de Gobernación, además subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Pero… ¿Qué cree? Se dice que es un secreto a voces que la balanza se inclinará por Rosa Isela Sánchez Moya, abogada experta en Derechos Humanos, tiene Maestría en Juicios Orales y estudia la Maestría en Derechos Humanos, lamentablemente no cuenta con estos dos títulos y, ha sido víctima de violencia política de género. Siga leyendo…
Ante este escenario, integrantes del Colectivo Conciencia Crítica Universitaria de Puebla, en rueda de prensa del pasado jueves 31 de octubre dieron a conocer estar convencidos y convencidas que hoy es el momento de superar en México, la estructura del sistema patriarcal, tal como lo abonó durante todos los días de su gobierno el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la continuación de una estructura social basada en la participación democrática y consciente, de toda la población mexicana, en un esquema de igualdad, equidad e inclusión sustantiva, desde la perspectiva del Humanismo Mexicano, de los derechos humanos.
“Es prioritario trabajar de forma efectiva, sin simulación y demagogia, por el bienestar y la felicidad de todas y todos, pero primero los pobres”.
Finalmente hablaron claro y fuerte, “el perfil descrito sólo lo cubre nuestra compañera Mónica Roldan Reyes, activista social de tierra durante muchos años de lucha por la equidad sustantiva de la mujer y el rescate de los derechos humanos para la población originaria y, desde luego la población de la entidad poblana en general. ¡Transparencia absoluta al proceso de selección de quien dirija la CDH del Estado de Puebla! ¡Respeto irrestricto a la democracia participativa de la ciudadanía poblana!” Concluyeron.
Qué le parece, analice usted lo siguiente:
Durante los días martes 29 y miércoles 30 del pasado mes de octubre de este año, estuvieron compareciendo cada uno de los perfiles que aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ante los diputados locales, para ser calificados ante una comparecencia pública y, ¡Zas!, de los doce aspirantes, el Congreso local dio a conocer que solo dos habían sido los finalistas: Rosa Isela Sánchez Soya, con 605 puntos de calificación y Marco Antonio Moreno Rosado con 600 puntos; pregunta ¿a dónde quedó la experiencia que realmente tienen los otros comparecientes? ¿Por qué la comisión aprobó el acuerdo para designar a Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado como finalistas? Finalmente los turnarán a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para que este miércoles 6 de noviembre en el Pleno de la Cámara de la LXII Legislatura se apruebe el perfil ganador que ocupará la presidencia de CDH hasta el 2029. Ni duda queda que los actuales diputados locales recibieron línea, todo quedó planchado, los dados se cargaron a favor de Rosa Isela Sánchez Moya, aunque no les parezca a los que aspiraron al cargo, así o más claro.
Para concluir, le comento que la CDH del estado de Puebla se encarga de atender quejas por violaciones a los derechos humanos, por acción u omisión, en caso de ser cometidas por parte de autoridades locales y servidores públicos, a excepción del Poder Judicial; además tiene la responsabilidad de impugnar algunas reformas aprobadas por el Congreso Local, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Nombre ahora sí que les crea a ver quién, reitero en todo hubo línea, los actuales diputados están colocados a modo por el compadre y amigo de todos ellos, por eso los verdaderos fundadores de morena están en contra del nuevo gobierno que está por entrar, al tiempo, sólo al tiempo. Seguiré Informando.
"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"