‘Exprime’ el SAT con fiscalización

Noticia escrita el: 6 mayo, 2021 | Por: Administrador

Ciudad. de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está recaudando más a través de fiscalización.

 

Fiscaliza SAT más, pero facilita menos

 

Al cierre del primer trimestre, el SAT obtuvo 112 mil millones de pesos mediante auditorías o revisiones a contribuyentes, un incremento anual de 33 por ciento, con lo que apunta a obtener una cifra récord.

 

La estrategia del fisco se ha caracterizado por ser más rígida, sin condonaciones y sin poder compensar diferentes impuestos.

 

También se ha distinguido por mayores dificultades para que los contribuyentes sean escuchados por la autoridad fiscal.

 

Otros factores que explican la mayor recaudación son el uso de sistemas automatizados para detectar irregularidades, la escasez de citas y el uso de videollamadas, según el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

 

“Cuando las oficinas estaban abiertas había cierta apertura a escuchar la problemática de los contribuyentes y hacer aclaraciones. Hoy no hay contacto con las autoridades”, dijo Miguel Tavares Sánchez, vocero de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM.

 

Si el SAT hace un requerimiento de información por el buzón tributario se tienen 15 días para responder antes de que inicie una auditoría formal, que por lo general acaba con un crédito fiscal, expuso.

 

Antes, añadió, en ese lapso los contribuyentes podían acercarse a la autoridad para indagar sobre las discrepancias detectadas y preparar mejor su respuesta.

 

Ahora no es posible hacerlo y los contribuyentes optan por realizar autocorrecciones según les indique el SAT para evitar un crédito fiscal.

 

“En el ánimo de evitar sanciones, prefieren cubrir las presuntas diferencias, en lugar de esperar una auditoría”, dijo Tavares.

 

Desde el año pasado, añadió, el SAT ha preferido contactar a los contribuyentes por videollamada, como un método informal de fiscalización, para invitar a presentar información aclaratoria sobre inconsistencias o hacer pagos complementarios de impuestos.

 

Este procedimiento le sale muy barato al fisco porque no tiene que formalizar el proceso de fiscalización ni desplazar auditores al domicilio del contribuyente.

 

En el primer trimestre, la rentabilidad de la fiscalización fue de 126.5 pesos recaudados por uno invertido en revisiones.

 

Esto es superior a los 108.9 pesos del primer trimestre de 2020 y más del doble de los 53 pesos de 2010, expuso.

 

Para años posteriores, se espera que este tipo de recaudación disminuya, afirmó Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight.

 

“Para 2020 y 2021, cuando se auditen en 2022 y 2023, quizá será menor (la recaudación por auditorías) por la pandemia y la ausencia de medidas contracíclicas que habrían ayudado a mitigar los efectos”, estimó.

 

Nota escrita por: Jorge Cano