La IBERO llama a las candidatas y a los candidatos a atender la evidencia científica para orientar políticas públicas

Noticia escrita el: 2 mayo, 2021 | Por: Administrador

Con el objetivo de abrir un espacio de conversación entre especialistas de distintos ámbitos sobre el contexto en México previo a la coyuntura electoral del 6 de junio, la Universidad Iberoamericana realizó –vía streaming– el panel La política social. Temas que ameritan atención urgente, en el marco del Encuentro y Reflexión. Elecciones 2021La Investigación en la Agenda Pública: una Construcción Intersectorial.

 

El Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de la IBERO, inauguró esta mesa para invitar a los actores políticos que contienden en las campañas electorales a tomar en cuenta las evidencias científicas desde la investigación cualitativa y cuantitativa en temas prioritarios como la política social y la atención a la violencia contra las mujeres.

 

Participaron el Dr. Óscar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO; Fabiola Zermeño, de Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (Epadeq); la Dra. Fabiola Angulo, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, y la Dra. Eva Arceo, del Departamento de Economía de la IBERO.

 

El Dr. Óscar Martínez pidió a las candidatas y candidatos que contienden en las elecciones para renovar el escenario político a generar propuestas de campaña con base en evidencias científicas antes que atender lo que conviene a sus partidos.

 

De acuerdo con su experiencia como observador de la política social, el académico reveló que México necesita fortalecer los órganos autónomos de evaluación de política social a nivel local, estatal y federal. Martínez añadió que la política social del actual gobierno de ‘izquierda’ aplica a medias la universalización de los programas sociales y, en cambio, creció la burocracia.

 

Ante los estragos que está dejando la pandemia, la política pública debería orientarse en diversos frentes para alcanzar el bienestar social a nivel comunitario, subjetivo y objetivo:

  1. Salud mental. Detección y acompañamiento a personas con depresión y ansiedad.
  2. Empleo e ingreso. Establecer un seguro de desempleo sin candados.
  3. Salud. Privilegiar políticas de salud enfocada a la prevención para atender la desnutrición, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y otras comorbilidades.
  4. Política social. Crear un mecanismo para distribuir un ingreso básico universal y universalizar los programas sociales.
  5. Educación. Implementar programas educativos de calidad y pertinencia social.
  6. Atender la brecha digital. Generar mecanismos para el internet universal que realmente llegue a las comunidades de alta marginación, así como la entrega de tablets y computadoras en estos sectores.

Fabiola Zermeño, de la Epadeq, alertó que, en el contexto de la pandemia, sigue en aumento la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel social, comunitario, relacional, familiar e individual. Además, recordó que las llamadas de emergencia al 911 se dispararon.

 

A la fecha, más de 3 mil 700 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso y feminicidio en México, de acuerdo con datos del Secretariados Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ante esto, Fabiola Zermeño afirmó que la atención de las instituciones en materia de atención a violencia de género son insuficientes, están rebasadas, falta innovación, y la cultura patriarcal, machista y sexista sigue arraigada en los sistemas de impartición de justicia.

 

La Dra. Fabiola Angulo, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, admitió que el COVID-19 llegó cuando el país enfrentaba otra pandemia: la de la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Refirió que en el Gobierno de la Ciudad de México se mantienen canales de diálogo para observar y analizar las evidencias científicas a fin de orientar las políticas públicas adecuadas. Sin embargo, consideró que los problemas no se resolverán de forma rápida, pero al menos quedará un precedente. 

 

La Dra. Eva Arceo, del Departamento de Economía de la IBERO, quien fungió como moderadora, resumió los puntos más importantes que se revisaron en el panel:

Los invitamos a revisar el calendario de eventos en el sitio elecciones21.ibero.mx

Redacción IBERO