Las Elecciones más importantes y las peores

Noticia escrita el: 6 mayo, 2021 | Por: Tómas De los Santos H.

Como Veo, doy

Iniciaron las campañas electorales -ya en forma-, por qué en forma, porque primero empezaron los candidatos a gobernadores de 15 estados, después los candidatos a diputados federales y, hoy salen a buscar el voto del honorable, los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, por eso son las elecciones más grandes e importantes del país, a la vez, las peores; analícelo:

 

Usted lo leyó en la prensa, lo escuchó en la radio, lo vio en las televisoras, por si fuera poco, a través de las “benditas” Redes Sociales, se dio cuenta que la política está de cabeza en el todo el país; Puebla no es la excepción, las famosas alianzas dañaron a las militancias de cada uno de los partidos, al que usted le ponga nombre, pensaron que las coaliciones les favorecían y no fue así, causaron descontentos, la consecuencia -descalificaciones- ¿resultado? Fuga de militantes a nuevos partiditos “la chiquillada”, que son más lo mismo, comparsas de MORENA. Reitero, la política se volvió una porquería, fue un batidillo por el hecho de ir en coalición, agréguele la traición de la misma militancia, amén de los fuertes cobros para poder participar como aspirantes, los ganadores en esta cochinería -dirigencia y compañía- ¿a dónde fue eso? En el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Déjeme decirle que el PRI tenía buenos aspirantes que venían armando su estructura en sus terruños, lamentablemente el proceso interno de selección de candidatos dejó a muchos en el camino, ya que fue muy duro y difícil por la coalición, sabe por qué, porque quien dictó las “leyes” y puso las piezas más importantes en el juego del ajedrez, fue el PAN, aunque le parezca mentira, todavía, hace un par de días los panistas de renombre y hoy candidatos, insistían en cambiar las posiciones de algunos priístas para colocar a sus adeptos blanquiazules.

 

En mi análisis, veo claro que aparte de la alianza de partidos, hubo dinero de por medio y en donde no lo hubo, los dirigentes del tricolor inclinaron la balanza a favor de los compadres y familiares, dejando fuera al verdadero militante, como paso en MORENA, pero eso, es otra historia. Siga leyendo.

 

Está claro que, después de jaloneos y descontentos ve vio la mano “gordinflona” de los panistas, azotaron la mano y hoy tienen el control de la coalición, reitero, obligaron a la dirigencia tricolor a quitar a sus aspirantes de los lugares a representar para que impusieran a sus subordinados panistas y a los priístas los mandaron a otros pueblos y distritos, a dónde no los conocen; ¿son derrotas anunciadas, o, una porquería la elección? Juzgue usted:

 

En Zacapoaxtla el aspirante fuerte para representar al distrito era Othón López Cabrera; no lo dejaron llegar y postulan a Amalia Bonifacio. En Puebla capital estaba como aspirante a diputado local por el distrito XI, Jonathan Collantes Cabañas, diputado local con licencia, lo quitaron para poner en su lugar a Mely Macoto ¿participante en las negociaciones?, ex presidenta de Coronango; aclaro, en un principio el joven político era aspirante a diputado federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán (tierra de los Morales Flores), finalmente lo premiaron dándole la candidatura a presidente municipal de Tlachichuca, por el PAN, cómo ve; para que tenga idea: Collantes Cabañas llega a la diputación local por Nueva Alianza, después de un año se afilia al PRI (2020) y hoy va por la alianza “Va X Puebla”, específicamente por el PAN. ¿A que va un joven que no es del municipio, no los conoce, ni lo conocen? En tanto, Mely Macoto no conoce el distrito XI ni la conocen, no cuenta con estructura, solo es conocida en su pueblo, pero, hasta ahí.

 

Otro caso.- Experiencia vs. Belleza y popularidad; leyó usted bien, en el distrito electoral IX federal de la ciudad de Puebla, el manotazo fue fuerte, surgen cinco mujeres… Un camino, perdón -un hombre-, de repente vino a mi memoria la canción que interpreta Guadalupe Esparza “El Bronco”. Continué leyendo: Este distrito comprende por el lado Norte juntas auxiliares con grandes problemas de pobreza e inseguridad y por el lado Sur fraccionamientos y zonas residenciales, en otras palabras, la pobreza y la riqueza, cercanas, pero no revueltas, es un distrito que fue partido en dos por una redistritación, el capital político y estructura es de gente priísta que sí ha trabajado y es pueblo; juzgue usted. En la alianza ya conocida “Va X Puebla” (PRI-PAN-PRD), El PAN pidió el distrito y puso de abanderada a Ana Teresa Aranda (la doña), mujer con experiencia política y administrativa, con algo de capital político -pero del lado de los ricos-, de los bien vestidos y bien portados. El PVEM al no tener canicas para jugar y dada la alianza con MORENA-PT, decide invitar a la ex conductora de TV-Azteca, Sandra Ortiz Vela, mujer sin experiencia y nada que ver con la política, además sin estructura, la dirigencia del partido del tucán piensa que por haber estado en la televisión y ser conocida va a ganar -falso-. Redes Sociales Progresistas (RSP), envía a Estefanía Gavito Nava, abogada y activista con especialidad en Medio Ambiente, sin estructura, pero se ha dedicado a ventanearse a través de las Redes Sociales; el honorable jura que la mejor campaña es a través de las redes, la verdad, no estoy convencido, tal vez las nuevas generaciones, las de “cristal”  sí estén de acuerdo, pero no para los que la anteceden, ya que es una generación, que si bien es cierto mucha ha fallecido por el COVID-19, aún hay Juan pueblo para rato, por lo tanto hay que hacer una campaña de a píe. Fuerza por México, invitó a la modelo Linda Torres Saucedo, guapa mujer, con hermoso cuerpo, participó en certámenes de belleza, es activista que lucha contra la trata de personas, específicamente de las menores de edad, no trato de subestimarla, pero también con desconocimiento total de la política, sin estructura y sin discurso, en días pasados dio una rueda de prensa y la verdad fue reiterativa en sus palabras, no se le entendió nada, solamente que va a ser diputada federal, le acompañaba su hija y su mamá, con todo respeto, las cosas no son así, mi pregunta quedó en el aire ¿y su estructura? Movimiento Ciudadano invitó a un ex boxeador que fue campeón del torneo de barrios hace once años, Isauro Alí López Gutiérrez; se autonombra el “Artista chingón”, ya que se dedica a la pintura y el diseño, de política nada. Finalmente, Encuentro Solidario designó como candidata a María Antonieta Cortés Briones, totalmente desconocida.

 

En Amozoc, la coalición le dio su lugar al PRD, para que nombrara a Rosa Elba Marín de Ita para ser la candidata a diputada local por el distrito 12 con cabecera en Amozoc y para la alcaldía, dejan desangelado a Mario de la Rosa que busca la reelección por MORENA, se dice que el gobernador va a apoyar a José Cruz, ex panista y que ahora se registró por Nueva Alianza para buscar la alcaldía, José Cruz cuenta con estructura propia (taxistas, comerciantes, artesanos, principalmente el apoyo del pueblo). Veo el triunfo asegurado para Rosa Elba Marín, ya que el mandatario poblano le pidió al candidato Jesús Morales Rodríguez que la apoye para que gane y José Cruz tiene el triunfo anunciado por la cercanía con Barbosa; sabe por qué, porque el gobernador no va a dejar que repita MORENA con Mario de la Rosa, en tanto por la diputación no van a dejar que gane Juan Flores Matías, empresario, que no dejaron pasar por el PRI y se sumó a las filas del nuevo partido de Armenta, para que le quede claro, lo que huela a MORENA, a Monreal y anexas en varios municipios donde se pactaron las posiciones no van a ganar sus candidatos, por esa razón Claudia Rivera Vivanco está condenada a perder  y Eduardo Rivera será el nuevo vecino del ayuntamiento poblano.

 

La última y me voy.- Dado el descontento de los militantes que no aceptaron los acomodos a modo de los panistas y dicho sea de paso morenistas, entre otros partidos, va a ver políticos que van a jugar solos sus canicas, en otras palabras estoy  y voy contigo, pero no estoy, ni voy, a la hora te sumo mi trabajo; ejemplo, a última hora el PRI designa a Erika Lima (del equipo los Erikos) para que vaya de candidata por el distrito local 10, mujer con 30 años de militancia partidista, viene de la cultura del esfuerzo, cercana al pueblo, siempre trabajando por el pueblo, sin cargo político y administrativo, su lema siempre ha sido “mi compromiso es con el pueblo”; previo a sufrir la epidemia del COVID-19, Erika Lima arrancó un programa que consistía en llevar productos de la canasta básica a precios bajos, hasta las puertas de los hogares de Juan pueblo, el programa se llama “Paquete Apoyes”, ya en pleno confinamiento siguió llevando a las colonias, juntas auxiliares e inspectorías los productos básicos para que la gente no saliera y se contagiara de COVID-19, un programa muy ambicioso que le fue solicitado por otros gobiernos de otros estados, lamentablemente fue suspendido por el inició de las precampañas rumbo al 2021; su acercamiento con los líderes de colonias, coordinadores seccionales y distritales ahí está a toda prueba para ir con quien ella se los indique. ¿Verdad que la política está de cabeza y solo los líderes salieron ganando en este cochinero? Veo a Puebla pintada de azul en este 2021 y ya no se diga para el 24, el partido guinda en segundo lugar y el PRI en el tercero; en fin el balón está en el aire; hasta la próxima.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"