Mapuches presos en Tecomuco ponen fin a Huelga de Hambre de 22 días

Noticia escrita el: 24 octubre, 2012 | Por: Pulsar
La decisión fue tomada luego de que autoridades chilenas aceptaran su traslado desde la cárcel de Temuco a la prisión de Angol. Allí coincidirán con otros 4 comuneros que también sostienen una huelga de hambre desde hace 59 días.
Los mapuches presos en Temuco habían intensificado su protesta hace 6 días cuando decidieron dejar de beber agua.

Los detenidos iniciaron la huelga de hambre para reclamar el fin de los “humillantes allanamientos realizados por la Gendarmería hacia sus familiares y amigos que los visitan en la cárcel de Temuco”.

Se trata de los comuneros Leonardo Quijón, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao.

Tras 22 días de huelga de hambre, las autoridades locales aceptaron un pedido de traslado a la prisión de Angol realizado por los mapuches. Se trata de un lugar de reclusión más cercano a sus familias, en la Araucanía chilena.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Lorena Fries, informó que el traslado se realizará el próximo jueves.

Uno de los voceros de los detenidos, Freddy Marileo, señaló que los comuneros aceptaron que dicha institución de Derechos Humanos actuara como garante de su reclamo ante la Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

Cabe señalar que en la prisión de Ángol, los presos trasladados coincidirán con otros 4 detenidos mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 59 días para pedir la anulación de sus procesos legales.

Los comuneros fueron condenados por homicidio frustrado contra Carabineros durante un hecho ocurrido en 2011. 3 de ellos fueron internados la pasada semana debido a su estado de salud. Habían perdido 15 kilos en más de 50 días de huelga de hambre.

Uno de los presos que serán trasladados este jueves desde Temuco también fue internado. Se trata de Leonardo Quijón, quien tuvo que ser hospitalizado tras anomalías cardíacas. Actualmente se encuentra en la enfermería de la prisión. (PÚLSAR)