Morena vs. Morena

Noticia escrita el: 9 abril, 2021 | Por: Tómas De los Santos H.

Como Veo, doy.

 

 

Esto que está pasando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), déjeme decirle que hace un par de años, a través de la radio, lo repetí una y mil veces: “El peor enemigo de Morena, es Morena”, hoy está más que cantado, se están agarrando de la greña, se están dando hasta con la cubeta, por si fuera poco se empiezan a denostar, usted lo leyó en días pasados, Gabriel Biestro, declaró que iba a impugnar ante el tribunal electoral la designación de Claudia Rivera Vivanco, como candidata oficial del partido guinda, porque con ella la alcaldía de la ciudad de Puebla se pierde. Qué es lo que está pasando al interior de MORENA, hay medida de fuerzas, hay imposiciones, recomendados o venta de candidaturas, lo peor de todo es que culpan una y otra vez al Instituto Electoral del Estado.  Juzgue usted.

 

Semanas atrás MORENA designó a sus seis candidatos a diputados federales, la mayoría son políticos que buscan reelegirse, esto causó molestia, ya que algunos de ellos pasaron sin pena ni gloria en la cámara, como Inés Parra Juárez, diputada del 4º distrito por la LXIV Legislatura Federal. La diputada por el distrito de Ajalpan, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, presume de ser gente cercana a López Obrador, además de que ha dicho que ella como crítica, no puede quedarse callada ante tanta corrupción, su deber es denunciar a los malos gobiernos, ya sea de Puebla o del país entero, también ha señalado que lleva más de diez años de militancia y, qué cree…Zas! A dicho que Luis Miguel Barbosa Huerta es un oportunista y no es militante de MORENA, qué le parece, casi, casi, cómo que por qué él tiene que designar a los candidatos.

 

Pero eso no es todo, precisamente el pasado 23 de marzo de este año, militantes de MORENA de los diferentes distritos electorales locales, así como militantes de los 15 distritos federales electorales,  se manifestaron en las oficinas del partido guinda, ubicado en la colonia La Paz, para pedir la destitución del secretario general, Edgar Garmendia de los Santos; tras tomar las oficinas, pidieron a los consejeros Araceli Bautista, Edson Cortés, Julián Pérez Tapia, Marisela Luján, Lourdes González, Emilia Grande, José Aparicio Aranda, entre otros, entregarles las oficinas, además acusaron que Carlos Evangelista Aniceto, enlace del Comité Ejecutivo Nacional y Edgar Garmendia de los Santos, han incurrido en presuntas anomalías, como beneficiar a la esposa de Carlos Evangelista con la candidatura para su reelección, producto del influyentismo que se ejerce desde la Comisión Nacional de Elecciones, así como la  imposición de candidatos en los distritos federales que corresponden a Morena, tal es el caso de René Sánchez Galindo, un perfil poco competitivo para estas elecciones… “estas acciones en las que ha incurrido Edgar Garmendia van en contra de los principios de la Cuarta Transformación”.  Cómo ve usted… ¿Verdad que los dedazos e imposiciones los empiezan a dividir; ni duda queda que aprendieron los malos vicios y aplican las viejas prácticas de los hoy partidos de oposición, léase PRIAN?

 

En un documento firmado por más de 50 militantes “Consejo Estatal de MORENA”, presentado ante la prensa, palabras más, palabras menos, señala que MORENA en Puebla no tiene más representantes que los consejeros reunidos en asamblea convocada y los miembros del Comité Ejecutivo Estatal designados por tal consejo. Las demás personas que se ostentan como representantes de nuestro partido, mienten, usurpan funciones y actúan al margen de nuestros estatutos y de nuestros principios.

 

Siendo la democracia nuestra meta y la voluntad del pueblo nuestra guía, como verdaderos obradoristas, rechazamos cualquier tutela o suplantación de la voluntad de nuestra militancia a través de camarillas, comisiones, mesas políticas y aún de los órganos de nuestro partido que pretenden imponer su voluntad.

 

Repudiamos la injusticia, la prepotencia, el nepotismo y exigimos que nuestros órganos partidarios se limpien de tales lacras así como de la incapacidad e incompetencia de algunos de sus integrantes. No somos siervos ni masa informe a las órdenes de tales estructuras que actúen sirviéndose y acomodando todo, con el propósito de beneficiarse personalmente, a grupos o familia. Finalmente, a través del mismo documento desconocen a Carlos Alberto Evangelista Aniceto; Edgar Garmendia de los Santos y todos los consejeros que llevan a cabo actos antidemocráticos; dicen que defenderán y limpiarán el cáncer que pretende corroerlo y lo pondrán al servicio de la gran transformación de la vida pública de México que encabeza su líder Andrés Manuel López Obrador.

 

Siga leyendo: En el distrito de Huauchinango los morenistas se enojaron porque Liliana Luna Aguirre fue designada como candidata de MORENA para la alcaldía municipal de Huauchinango, cabe resaltar que Liliana Luna era diputada local por la alianza PAN-PRD-MC-PSI; hoy con licencia representará los intereses de MORENA-PT y PVEM; no se ría, es en serio, Liliana fue presidenta del DIF municipal de ese municipio en la administración del ayuntamiento de Gabriel Alvarado Lorenzo (2014-2018), después se separó del cargo para buscar la diputación local cuando contendió a la gubernatura la extinta Martha Erika Alonso, sí, se volvió morenovallista, hoy Liliana buscó la candidatura a la alcaldía por el PRD, como no la dejaron pasar se lió con MORENA-PT y PVEM; en tanto que el ex morenovallista Julio Lorenzini Rangel buscará la presidencia municipal de San Pedro Cholula, por MORENA. Varios alcaldes en funciones buscarán la reelección, como Karina Pérez Popoca, en San Andrés Cholula; Antonio Teutli en Coronango; Mario de la Rosa, en Amozoc; Norma Layón, en San Martín Texmelucan y Claudia Rivera de Puebla capital, por citar algunos.

 

Analícelo: Las cartas están echadas, Las oficinas de MORENA siguen tomadas, veo claro que la lucha es de fuerzas, de Tú a Tú, los mensajes están más que claros, el inquilino de Palacio Nacional vs. El inquilino de Casa Aguayo ¿quién ya envío una lista de seis aspirantes a diputados locales que nada tienen que ver con MORENA? Es pregunta. Alejandro Armenta ya arropó a Claudia Rivera, Mario Delgado le levantó la mano y Edgar Garmendia de los Santos, así como Carlos Alberto Evangelista, avalaron las candidaturas.

 

El descontento y la desilusión de la militancia del partido guinda está muy caldeada; se dice que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como los poderes Legislativo y Judicial del Estado de Puebla harán una campaña para violar el resultado electoral, esto, a través de la Función Pública,  la Fiscalía y la Auditoría Superior (ASP), claro ¿podría haber cuentas públicas que no cuadran, o, fabricación de delitos? Que conste que es pregunta, todo por ser enemigos políticos y no compartir las opiniones y proyectos de Barbosa Huerta, déjeme decirle que esto se viene orquestando desde hace un año; le cito nombres que se vienen manejando y que la prensa diaria los maneja: Genoveva Huerta, Eukid Castañón, Felipe Patjane Martínez, Alfonso Esparza Ortiz, Antonio Gali Fayad, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, entre otros. Lo de Eduardo Rivera estaría en veremos, ya que existe una amistad entre el mandatario poblano y el sucesor de Claudia Rivera. El mensaje del gobernador poblano fue muy claro cuando se reunieron Armenta y Claudia Rivera en el salón social de San Manuel: “Que sigan haciendo sus destrozos, vendrá el tiempo de que todo se reponga para bien”; aquí es donde veo el “choque de trenes”… Haga sus apuestas.

 

Prepárese, las campañas iniciaron (casi ocho días y no se ve nada claro), los pleitos aumentarán día con día, el INE sigue en su postura de no aceptar candidatos corruptos, el atentado a nuestra salud mental será por dos meses en donde escucharemos cerca de 20 millones de spots publicitarios y, en MORENA, ahora resulta que dicen que no hay división, así lo dieron a conocer los dirigentes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jaime Natale, del PVEM; Ernesto Villareal del PT y Edgar Garmendia de MORENA… Para eso me gustaban.

 

Mi opinión: En estas elecciones MORENA ya no arrasa como hace tres años, el Congreso de la Unión estaría dividido al igual que los congresos locales y alcaldías, MORENA sólo alcanzaría cerca de la mitad de las curules, el PAN obtendría cerca de una cuarta parte y las 130 ó 140 restantes de curules estarían repartidas entre el PRI en primer lugar, seguido del PT y coleándose la “chiquillada”. Si su pregunta es por qué se cae MORENA, simplemente porque el señor López, inquilino del Palacio Nacional sigue arropando a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, además de la lucha existente entre Mario delgado y Ricardo Monreal, por no incluir a los pupilos del Senador en estas elecciones. Hasta aquí mi comentario. Seguiré informando.


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"