Niños ajedrecistas de Ahuatempan irán al Festival Panamericano de la Juventud 2022 en Montevideo

Noticia escrita el: 1 mayo, 2022 | Por: Tómas De los Santos H.

La Mixteca los vio nacer, Santa Inés Ahuatempan los vio crecer y formarse como los niños “prodigio”, que sin descuidar sus estudios dedican sus tiempos libres al deporte ciencia, como ellos llaman al ajedrez.

 

Desde muy pequeños, Melina, Alberto Valentín y Yeret Arellano Cuautle, de 9, 8 y 12 años de edad, respectivamente, mostraron sus habilidades en el juego del ajedrez; hijos del señor Alberto Arellano Serapio y de la señora Mireya Cuautle Illescas, originarios del municipio de Santa Inés Ahuatempan, Puebla. Los padres han dedicado su tiempo completo al cuidado de los niños, así como al estudio, sin descuidar la diversión y socialización de cada uno de sus hijos; inquietos, a veces traviesos pero siempre responsables con sus obligaciones dentro de la escuela y ni se diga en el juego del ajedrez.

 

Cabe señalar que los niños “prodigio” como este humilde reportero los bautizó, acaban de llegar de un Torneo Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Chihuahua 2022”, mismo que se llevó a cabo en el Estado de Chihuahua del 12 al 17 del pasado mes de abril; obteniendo en esa justa deportiva de inteligencia el 1er Lugar, Alberto Valentín, en la categoría Sub 8, declarándolo Campeón Nacional Absoluto; el 2º Lugar a nivel Nacional en la categoría sub 10, para Melina y Yeret de 12 años, obtuvo el 14º Lugar en la categoría sub 12; ellos compitieron contra todos los jugadores del país, siendo este el Segundo Campeonato Nacional Abierto en el que participaron los niños ajedrecistas.

 

Los padres de los pequeños, declararon a este medio informativo que con esta participación lograron su pase a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Asimismo Arellano Serapio -papá- de los mejores ajedrecistas de Puebla y del país, manifestó que en 2021 participaron en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021, que se realizaron en Cancún, Quintana Roo; de igual manera han asistido a torneos en la ciudad de México y el estado de Tabasco. Los niños ajedrecistas tienen en puerta un próximo torneo en la ciudad de Chicago y de ahí, irán rumbo a codearse con los mejores ajedrecistas casi del mundo, dentro del Festival Panamericano de la Juventud 2022 en Montevideo.

 

A la pregunta de ¿cómo inician su carrera ajedrecista? Esto dijeron… “Iniciamos entrenando, muestro papá nos enseñó cómo se juega el ajedrez, hemos entrenando muy duro después de una derrota que tuvimos en un torneo de ajedrez en nuestro pueblo, además de que leemos libros y hoy por línea”; los tres iniciaron muy pequeños desde los tres años, aunque Yeret debuta a nivel profesional a los siete años.

P.- ¿El ajedrez, es un deporte, es un pasatiempo o lo podemos considerar un deporte ciencia?

 

R.- Melina: es un deporte ciencia, porque se emplean las matemáticas, utilizas la mente y el tiempo, pero que este no sea tan rápido.

R.- Valentín: Es un deporte ciencia, nos ayudan las matemáticas, además, tiene uno en qué pensar cómo hacer las jugadas.

R.-Yeret: Es un deporte ciencia, pero para mí también es un arte, porque tiene figuras que juegas de un lugar a otro viendo el movimiento de cada una de las piezas.

 

P. ¿Melina, cuáles son los triunfos que has acariciado?

 

R.- Los triunfos obtenidos son en Cancún, Tabasco, México y hoy Chihuahua.

 

R.- Valentín: México, Tabasco y Chihuahua.

 

R.- Yeret: En el Nacional de Baja California, en los Cabos San Lucas, por los CONADE, además el primer lugar en el estado de puebla, hoy el 14º Lugar en Chihuahua, entre y otros más como Cancún.

 

Más adelante señalaron que Melina estudia el 4º grado de primaria, Valentín el 2º grado y Yeret el 6º grado de primaria, respectivamente, dedicándole poco tiempo a los estudios escolares, ya que en dos horas concluyen sus tareas y trabajos, pues son muy fáciles, sostuvieron, “creo que esto es por la práctica del ajedrez que nos enseña a ser más cuidadosos y  más prácticos, en sí le dedicamos más tiempo al ajedrez, -la tarea es más rápida-“, redundaron.

 

Por su parte la señora Mireya, subrayó que sus hijos dedican muy poco tiempo para realizar sus tareas, ya que tienen mucha habilidad para ello; “el ajedrez les ha enseñado a ser más hábiles en las matemáticas, el cálculo, en la comprensión de textos, en las creatividades que realizan en la escuela dentro de sus trabajos manuales y tareas, me sorprende la habilidad que tienen para estudiar”.

 

P. Señor Arellano ¿son unos niños prodigio?

 

R.- Así como usted lo dice, así se los acaban de decir los miembros del jurado de Chihuahua que estos niños son unos niños prodigio por la gran habilidad que tienen para realizar sus juagadas, pero esto ha sido en base al trabajo y esfuerzo.

 

A la pregunta de que si es herencia el que los niños sean ajedrecistas, Arellano Serapio subrayó que a su papá le gustaba que él aprendiera a tocar guitarra y a jugar ajedrez, ya que a su papá le gustaba el ajedrez, aunque en esos tiempos no había este juego en el pueblo.

 

P. ¿De todas las piezas que conforman el ajedrez cual les gusta más?

 

R.- A mí me gusta más la Dama, sostiene Melina, en tanto que a Valentín y a Yeret les gusta el caballo por los movimientos que hace y rompe los enroques.

 

Es importante señalar que a finales del mes de mayo y principios de junio, los niños campeones participaran en otro Torneo Nacional en Tijuana dentro de la CONADE, su meta de los niños es ser campeones mundo, lo cual sería un orgullo para sus padres.

 

Por otra parte, destacaron los ajedrecistas que Melina quiere seguir estudiando para obtener la carrera de científica, en tanto que Valentín quiere tener la profesión de sus padres y Yeret quiere ser doctor, aclarando que sin descuidar el ajedrez.

 

Déjeme decirle que a lo largo de la entrevista, subrayaron los apoyos que han obtenido a través del Club Encinar que está en Los Ángeles, California y de la A.C. CBO Comunitarias que preside el migrante Roberto Bravo quien les ha brindado el apoyo desde hace varios campeonatos, así como algunos paisanos de Santa Inés Ahuatempan, cosa que no han hecho los tres niveles de gobierno. La pregunta que se hacen es ¿porque no los ven, no los oyen ni los apoya el gobierno?

 

Finalmente, a través de este medio hacen una petición al gobernador para que los apoye, así como al Presidente de la República y especialmente a la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, pues son muchos los gastos y la mayoría son sufragados por ellos y los apoyos de sus amigos y paisanos, así como de uno de los líderes de migrantes, concluyeron.

 

Por otra parte, cabe destacar que en las fiestas religiosas del Santo Patrono de Coatzingo, Puebla, El “Divino Rostro”, y después de la celebración de la Eucaristía, los niños ajedrecistas y sus papás se acercaron para presenciar el vuelo del globo aerostático, escuchar las mañanitas y una canción al Señor “Divino Rostro”,  autoría del líder migrante Roberto Bravo, al estar ahí, tuvieron la oportunidad de platicar con el líder migrante de CBO Comunitarias y exponerles su caso.

 

En ese momento el líder de los migrantes resaltó los triunfos obtenidos de los ajedrecistas he hizo el compromiso de pagar los pasajes de avión a la ciudad de Chicago, para que los pequeños participen en el Torneo, momentos que fueron aprovechados por el joven Benjamín Huerta, sobrino de Roberto Bravo, quien se comprometió a donarles los uniformes para que asistan presentables al campeonato ajedrecista, gesto que conmocionó a los presentes y al líder migrante Roberto Bravo.