Pide abogado de ‘El Güero’ Palma a AMLO no crucificar a capo

Noticia escrita el: 6 mayo, 2021 | Por: Administrador

Ciudad de México.- Héctor “El Güero” Palma, a través de su defensa, pidió al Presidente Andrés López Obrador que no lo “crucifique” en su calvario, ya que asegura que ha sido arraigado con base en delitos por los que ya fue juzgado en México y Estados Unidos.

 

Acompañado por Rogelio Palma, hijo del traficante, su equipo de abogados informó que la FGR lo arraigó con base en una averiguación previa de 1996 que estaba en la reserva y que fue reactivada el pasado lunes, con base en una búsqueda en Google que hizo un fiscal y en la que halló una nota periodística que señalaba como inminente la liberación de Palma.Al mismo tiempo, los defensores exhibieron documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que establecen que ya no tiene ningún delito pendiente en el vecino país y que Palma es un reo de la más baja peligrosidad.

 

“Le pido al señor Presidente que le pida a sus asesores que le den cuenta real de la documentación de la que estamos hablando para que no se cometa una injusticia, efectivamente el 30 de abril obtuvo su libertad mi cliente pero inició un calvario”, dijo su abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, durante una rueda de prensa en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

 

“Señor Presidente, en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de Dios, le pido que no crucifique a Jesús Héctor Palma Salazar”.

 

Hernández Rodríguez y Carlos Villasana, otro de los litigantes, expusieron que el arraigo por 40 días dictado este miércoles por un juez federal es por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de extracción de narcóticos fuera de territorio nacional.

 

Sin embargo, precisaron que esta medida cautelar es ilegal porque la delincuencia organizada es un delito que no existía en 1995, cuando Palma fue detenido, y ya fue juzgado por asociación delictuosa, un delito que sería equivalente para aquella época.

 

Al mismo tiempo, agregaron que en México ya fue absuelto de delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico, y condenado a 7 años por posesión de cocaína. La única otra condena que le impusieron en nuestro País fue de 2 años por portación de arma de fuego de uso exclusivo.

 

“Los hechos de la averiguación previa de 1996 son hechos sobre los que ya fue sujeto a juicio y sentenciado, o sea, ya cumplió. Esos hechos están en causas penales de la misma averiguación y la Fiscalía los debe de tener”, dijo Hernández Rodríguez.

 

Los abogados mencionaron que en Estados Unidos se declaró culpable de un delito de tráfico de drogas, por lo que ya fue juzgado y sentenciado en los dos países por los delitos que ahora le pretenden investigar y lo mantienen privado de su libertad.

 

“El mismo señor Presidente dijo ‘todos tienen derecho a que si cometemos un error, rectificarlo’; permítaselo, señor presidente, por favor. Usted es una persona inteligente, si usted ve las constancias y ve las pruebas, claramente se dará cuenta de que alguien le informó mal, grave, porque no se puede informar mal a quien confiamos nuestra seguridad, nuestros bienes en un estado de derecho democrático”, agregó Hernández Rodríguez.

 

Los abogados afirmaron que hasta hoy ningún homicidio se le ha podido probar a su cliente y sobre el proceso que le iniciaron por los asesinatos de Antonio Contreras, ex subdirector de la Policía de Nayarit, y su escolta, ocurridos en 1995, dijeron que se basaron en testigos falsos.

 

De hecho dijeron que fue una acusación fabricada y consignada por el entonces Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, en la que usaron a un lava coches para suplantar la identidad de los supuestos testigos de cargo. Por este asunto, presentaron una denuncia penal.

 

La defensa de Palma, en la que también participan Alfonso Colín Ibáñez y José Basilio Beltrán, también manifestó su extrañamiento por el hecho de que fuera la Cancillería y no la FGR la primera autoridad que, sin tener atribuciones, diera la primera información sobre la sentencia absolutoria que fue notificada la noche del viernes al capo.

 

Hernández dijo que también sería lamentable que la FGR y un poder autónomo como el judicial se prestaran a cálculos electorales, para arraigar a Palma y no dejarlo en libertad antes de la elección y así evitar un costo político para el Gobierno, en caso de que fuera cierta esa intención.

 

Palma fue interrogado ayer en la SEIDO en una diligencia de una hora y media en la que le hicieron sólo 10 preguntas en no más de tres páginas, 4 de ellas hechas por los fiscales y 6 por su defensa.

 

El expediente integrado en su contra es de 5 tomos de pruebas y 2 tomos de actuaciones, todas ellas recabadas de antiguas averiguaciones previas.

 

A Hernández Rodríguez se le cuestionó a qué se dedicará “El Güero” Palma, en caso de quedar en libertad en el corto y mediano plazo.

 

“A la ganadería, él quiere vivir con sus nietos, sus hijos y su esposa”, respondió Hernández, quien aclaró que el capo tiene 58 años de edad, ya que nació en 25 de agosto de 1962.

 Nota escrita por : Abel Barajas