PROMUEVEN JÓVENES DEL INJUVE DF USO DE LA BICICLETA

Noticia escrita el: 21 julio, 2013 | Por: TIBISAY FIERRO

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de la Juventud (Injuve DF), promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte, pues además de las bondades del ejercicio, es completamente económico, ecológico y genera una visión diferente de la ciudad y del entorno.

Por ello, la brigada juvenil “Impulso al uso de la bicicleta” integrada por más de 500 jóvenes organiza diferentes recorridos por la ciudad, a los que el público en general puede acceder sin costo alguno, no es necesario llevar el vehículo ya que se cuenta con 700 bicis para este fin.

Los jóvenes brigadistas participan en el paseo dominical “Muévete en bici” y el último domingo del mes en el Ciclotón, montan módulos de préstamo  en lugares estratégicos, como: La Palma o Insurgentes. Los interesados deben llenar una solicitud muy sencilla y presentar su credencial para votar con fotografía.

Además, todos los sábados salen del edificio del Injuve DF cinco recorridos del programa “Paseos barriales” hacia colonias tradicionales de la Ciudad de México como Roma-Condesa, Centro Histórico, Santa María la Ribera y San Rafael-Juárez, entre otras.  La cita es a las 09:00 y la salida a las 09:30 horas.

Finalmente, en esta temporada de verano se realizan recorridos largos, de más de 20 kilómetros de distancia a lugares como Xochimilco o La Cima, donde la gente disfruta del contacto con la naturaleza y pone a prueba su condición física. En todos los recorridos va al frente de la caravana un promotor responsable, un equipo de primeros auxilios con material básico y un equipo de mecánica en bicicletas.

“Impulso al uso de la bicicleta” además coloca señalamientos viales por las calles con el objetivo de recordar a los automovilistas que los ciclistas tienen la preferencia en el carril de extrema derecha y deben respetar la distancia mínima de 150 centímetros entre autos y ciclistas, reglas marcadas en el Reglamento de Tránsito.

La brigada tiene cuatro años de existencia, realizan en promedio 2 mil 200 préstamos semanales, en estos meses se han llevado a cabo más de 506 mil préstamos. Para más información se puede consultar la página web www.jovenes.df.gob.mx o http://bicisinjuve.blogspot.mx/.