Más de dos mil acciones y obras de pavimentación, drenaje, caminos, agua potable, canchas deportivas, domos, bardas de escuelas, banquetas y alumbrado se realizarán en los municipios, luego de que el Gobernador Jorge Herrera Caldera y los alcaldes firmaron los convenios del Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa Hábitat 2013.
En estos dos esquemas se ejercerá una inversión de 243 millones de pesos en proyectos de infraestructura, explicó Herrera Caldera ante los alcaldes de Canatlán, Cuencamé, El Mezquital, El Oro, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Nazas, Nombre de Dios, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Súchil, Tepehuanes, Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Panuco de Coronado, Hidalgo, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan del Río y otros municipios.
Este presupuesto es un claro ejemplo del apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a los municipios de Durango, sostuvo Herrera Caldera quien valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, las dependencias federales y los ayuntamientos.
De manera especial, destacó que el Programa Hábitat se ejecutará específicamente en Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Durango, con una inversión de 128.7 millones de pesos, un seis por ciento más en comparación del ejercicio del 2012.
Con este programa se podrán realizar obras de pavimentación de calles, alumbrado público, canalización de arroyos pluviales, la construcción de siete Centros de Desarrollo Comunitario, entre otras acciones enfocadas a mejorar el entorno de las zonas urbanas de mayor pobreza y rezago social.
En el caso del Fondo de Apoyo a Migrantes –FAM-, el Mandatario estatal precisó que los beneficios de este esquema llegarán a 28 municipios, con pavimentación de calles, construcción de puentes vehiculares, rehabilitación de escuelas, 1,500 acciones de mejoramiento de viviendas, rehabilitación de pozos de abastecimiento de agua potable y remozamiento de plazas comunitarias.
Los alcaldes reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, destacaron que estos tres años fortalecerán la coordinación para cumplir los compromisos con sus comunidades, mientras que la delegada de la SEDATU, Yolanda de la Torre señaló que con estas acciones se fortalecerán la infraestructura social en los municipios.