Puebla, Pue.- CM/HEINEKEN México y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) anunciaron hoy a los ganadores del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2015, el cual reconoce y promueve la excelencia de la labor periodística y la libertad de expresión en el estado.
En una ceremonia realizada en el auditorio del Parque Tecnológico del ITESM Campus Puebla, se hizo entrega por cuarta ocasión del galardón que busca fortalecer el profesionalismo, la creatividad y la calidad de quienes trabajan en los medios de comunicación. Estuvieron presentes Enrique Serazzi Gonda, gerente de Relaciones Institucionales de CM/HEINEKEN México para la Región Golfo e Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta de la AMPEP; así como miembros del jurado.
En esta ocasión se logró congregar a plumas comprometidas con las banderas del periodismo, como la veracidad, la oportunidad y la pasión por la investigación, a través de piezas que reflejan la realidad de la sociedad poblana.
El período de registro se abrió a finales del mes de abril y concluyó en julio, y se logró invitar al sector periodístico a participar en las cinco categorías designadas: nota informativa, reportaje, crónica, fotografía y opinión. El total de trabajos recibidos en este lapso demuestra la importancia que este certamen ha alcanzado entre los profesionales de la información en Puebla.
Conformaron el jurado, por categorías, Artículo de opinión: Guadalupe Loaeza, Macario Schettino y Julieta Lujambio; Nota informativa: Daniel Moreno y Enrique Muñoz; Fotografía: Federico Gama, Elsa Medina y Pedro Valtierra; Crónica: José Carreño Figueras, Gerardo Galarza y Joel Hernández Santiago; y Reportaje: Julián Andrade Jardí, Francisco Ortiz Pinchetti y Yuriria Sierra.
Los primeros lugares absolutos de cada una de las categorías reciben un estímulo económico de $50,000.00 pesos, además de una beca académica para cursar diplomado en periodismo en el ITESM Campus Puebla. Los ganadores del segundo sitio también gozarán de la beca que les permitirá reforzar sus habilidades y conocimientos en esta profesión.
Los ganadores del 4to Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo son:
CRÓNICA
1. Felipe Ponce Mecinas: Crónica de la liberación del policía retenido como rehén en Chalchihuapan.
2. Mely Arellano Ayala: Los “polvos mágicos” de un científico poblano.
FOTOGRAFÍA
1. Carlos Rafael Pacheco Parra: Enfrentamiento en Chalchihuapan.
2. Francisco Javier Guasco Palacio: Poblanas fallecidas en Nueva York.
NOTICIA
1. Ana Jennifer de la Fuente Laudo: Inservibles mototractores del gobierno morenovallista.
2. Ehécatl Mello Sánchez: Presunto culpable fue liberado.
OPINIÓN
1. José Flores Sosa: Homofobia, la porra te saluda (III).
2. Marcos Antonio Hernández Nucamendi: La alegría legítima detrás del balón.
REPORTAJE
1. Hugo de la Cruz Sánchez: El llanto de mamá; nacer con violencia.
2. Lucano Romero Cárcamo: Silenciados: periodismo en riesgo.
Gerardo Galarza, presidente del jurado del Premio, comentó a nombre del resto de los miembros: “Seleccionamos objetivamente los trabajos apegados a niveles éticos y de calidad. Felicitamos a cada uno de los periodistas reconocidos en esta ocasión, convencidos de que representan plenamente a nuestro gremio con trabajo dedicado y comprometido, con sólidas piezas en cada una de las categorías que conforman este Premio”.
Por su parte, Enrique Serazzi Gonda, agradeció la participación de los concursantes, reconociendo la importancia de esta profesión para alcanzar una sociedad de la información. “En CM/HEINEKEN México sabemos que el periodismo es un pilar para consolidar una sociedad mejor informada, capaz de enfrentar los retos en diferentes ámbitos, por ello hemos apostado a una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el profesionalismo y la creatividad de esta admirable labor”.
Finalmente, Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta de la AMPEP, destacó la convocatoria del Premio e invitó a los profesionales de la noticia a seguir imprimiendo pasión y calidad en su profesión día con día.
Este 2015, CM/HEINEKEN México cumple 125 años, tiempo durante el cual ha mostrado su compromiso con las comunidades en donde opera y con el medio ambiente. A lo largo de estos años se han documentado diversas acciones en beneficio de todos los mexicanos, con un espíritu innovador y comprometido con el desarrollo del país.
Sobre CM/HEINEKEN México
CM, Heineken México fundada en 1890, es la cervecera más innovadora de México. Cuenta con 6 plantas productoras de cerveza y una maltera. A partir de mayo de 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se integra a HEINEKEN, el grupo cervecero de mayor presencia internacional y el segundo más grande del mundo en términos de ingresos. Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, incluyendo Heineken®, la marca Premium de cerveza más valiosa del mundo. Las marcas que actualmente integran su portafolio son: Tecate®, Tecate Light®, Sol®, INDIO®, Dos Equis®, Heineken®, Bohemia®, Superior®, Kloster®, Coors Light®, Strongbow®, Noche Buena®, Carta Blanca® y Affligem®. Para más información visite www.cuamoc.com