El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) atiende a la fecha a 249 adolescentes con apoyos de 650 pesos mensuales, financiados a través del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), a fin de que culminen sus estudios de primaria y secundaria.
Maday Capilla Piedras, titular del ITEA, resaltó que este trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).
La funcionaria aseveró que este trabajo está dirigido a mujeres tlaxcaltecas de 14 y hasta 18 años 11 meses cumplidos, con uno o más hijos, y que tengan interés de continuar con sus estudios.
Precisó que los 650 pesos que reciben las beneficiarias pueden ser utilizados para su hogar o hijos, ya que el material didáctico lo proporciona el ITEA o algunas de las dependencias involucradas.
La funcionaria refirió que, bajo este esquema, las jóvenes tienen ocho meses para terminar la primaria y otros ochos meses para concluir la secundaria. En suma, el apoyo es de 16 meses.
A estos trabajos se ha sumado el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que ha difundido los beneficios del Promajoven.
Finalmente, Capilla Piedras consideró que a través de este programa las instancias involucradas coadyuvan a eliminar el rezago educativo en la entidad, sobre todo en este sector femenino.