Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a las declaraciones del titular del Instituto de Vivienda del Estado (INVIES), Jaime Romero Barrera, Sinaloa es de los estados que cuentan con líneas de crédito abiertas ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Lo anterior se explica, abundó el funcionario, a la buena imagen crediticia lograda con base al cumplimiento de adeudos contraídos por el INVIES. Recordó que al inicio de presente sexenio se logró un trascendente convenio de pago que puso fin al millonario adeudo histórico que arrastraba la institución, para lo cual resultó determinante el apoyo del gobernador Mario López Valdez.
Dadas las condiciones actuales del panorama crediticio en el plano nacional, Romero Barrera refirió que el estado de Sinaloa cuenta con una excelente imagen, por lo cual se tiene a disposición líneas de crédito suficientes para desarrollar sus programas habitacionales. Se refirió a la gran fortaleza que representa contar con el recurso financiero, lo cual, dijo, es fundamental para concretar los programas habitacionales del estado.
Cuestionado sobre los motivos por los cuales aun no se refleja esa disponibilidad de crédito en acciones efectivas de vivienda, el funcionario precisó que se requiere cumplir con cada etapa de los proyectos habitacionales, desde la consolidación de la reserva territorial, la elaboración de proyectos ejecutivos, la autorización ante ayuntamientos, hasta el proceso constructivo.
“En el INVIES hemos trabajado en cumplir cada una de esas etapas, principalmente en conseguir la tierra apta para vivienda, de la cual carecíamos por completo al inicio de la presente administración estatal, y tenemos avances significativos en la elaboración de proyectos y en la tramitación de autorizaciones ante el cabildo de diversos ayuntamientos, por lo que está muy próximo un verdadero salto en el índice de producción de vivienda en Sinaloa”, finalizó.