AMPEP se reúne con presidente del ICADEP

Noticia escrita el: 18 septiembre, 2014 | Por: Administrador

 

Puebla, Pue.- La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) que preside Eva Virginia Castillo Palma, tuvo un fructífero y cálido desayuno con el Dr. Guillermo Deloya Cobián,  quien a lo largo de casi tres horas contestó todas las preguntas y comentarios que le hicieron sobre las reformas estructurales, la función del ICADEP, el regreso del exgobernador de Puebla Mario Marín a la escena política, el caso Chalchihuapan, entre otros temas.

El Dr. Guillermo  Deloya  Cobián quién actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP),   recordó, en principio, la trayectoria política y radiofónica de su padre Don Urbano Deloya  y de su amor por la ciudad de Puebla,  pasión que dijo compartir, aún con todos los contrastes que en nuestra ciudad capital y estado existen.

Deloya habló ampliamente acerca de su labor al frente del  ICADEP,  institución que actualmente cuenta con 678 alumnos  ya en dos generaciones, y que  prepara a los jóvenes y nuevos cuadros políticos. Programas de capacitación, una preparación rigurosa, una formación humanista y de redes de jóvenes solidarias, y competitivas que forman parte del trabajo del ICADEP.  Por otra parte,  el instituto proporciona también herramientas  e información a los nuevos posibles candidatos, con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos y  cambiar de manera positiva, el estereotipo que se tiene de los políticos actualmente.

El presidente del ICADEP afirmó que la primera generación de estos cuadros, con seguridad participará en las próximas elecciones, algunos podrían ser candidatos o como apoyos a fórmulas partidistas, o como parte de equipos de campaña.

Entre los temas que se abordaron durante la reunión con las integrantes de la AMPEP, estuvo  la situación del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), a nivel local, sobre la cual el Dr. Guillermo Deloya opinó que esta institución política debe trabajar en lograr una reconexión con los poblanos, así como  preparar y presentar una propuesta viable a la ciudadanía de manera unida y evitando los cacicazgos y  divisiones de grupos.  También abordó el tema del caso Chalchihuapan, señalando que las recomendaciones de la CNDH  están fundamentadas de manera seria y profesional,  y que la única duda que queda es  ¿Porque razón se difundió en el estado otra versión?

Por otra parte, en cuanto a la inquietud acerca de la educación y las oportunidades para los jóvenes, el Dr. Deloya exhortó a todos a trabajar desde cada trinchera y llegar a todas las instancias posibles, para favorecer a ese sector tan importante de la población.

En lo referente a las reformas estructurales, recientemente aprobadas por el legislativo federal, comentó algunas características consideradas como necesarias de la Reforma Fiscal y  explicó la oportunidad de desarrollo que ofrece la Reforma Energética.  Por otra parte,  el director del ICADEP hizo énfasis en la Reforma Educativa y la necesidad de su implementación en la realidad a nivel nacional, así como el recorte necesario de los privilegios sindicales.

Además, en cuanto a reformas que aún necesitan trabajarse para el segundo trienio, según  el invitado están la Reforma de Pensiones y de Seguridad Social, destacando la necesidad de políticas públicas para ofrecer una vida digna a la creciente población que envejece en México día con día.  Por otra parte,  Deloya Cobián destacó como otra asignatura pendiente la que México tiene con el campo, como hacerlo productivo y que le retribuya a los que deben tener la riqueza de su tierra que son los campesinos.

En cuanto a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la calificó como una gestión responsable, a la cual aún hay que dejarla  trabajar y permitir que maduren sus resultados para poder hacer un juicio más justo al respecto.

Además de lo anterior, se tocó el tema del regreso del ex gobernador Mario Marín a la escena política poblana y su posible influencia o participación en los próximos comicios del 2015, a lo que el presidente del ICADEP respondió que toda la experiencia debe ser bienvenida para lograr los mejores resultados posibles en 2015. Dr. Guillermo Deloya no se descartó para una candidatura a una diputación federal,  sin embargo, aseguró que no es sano adelantarse a los tiempos o especular sobre asuntos que aún se deben asignar en tiempo y forma.

Finalmente, además de compartir su gusto por la lectura y la escritura, el Dr. Deloya adelantó que actualmente trabaja en la novela histórica “El tañir de los tiempos”  sobre historia poblana, misma que en breve dará a conocer.