En duda la reputación policiaca por mandos

Noticia escrita el: 14 enero, 2016 | Por: Administrador

Puebla Capital.- La carencia de estrategia de parte de los mandos de la policía municipal es algo muy notorio, según personal de la corporación, los abusos, los distractores, la falta de operatividad, los compadrazgos, y el tráfico de influencias son las constantes el interior de la dependencia de seguridad pública.

Según información recibida vía correo electrónico, existen en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), “jefes” que ejecutan órdenes simples a cambio de favoritismos personales; es el caso lo que ocurre en el Sector  1 al oriente de la capital del estado.

En este lugar, según reportan, el comandante Oscar Martínez jefe de policía Sector 1, mal gobierna la dependencia a nombre del “Director” y “Coordinador” de la policía municipal, José Paulo Quiroz.

Los denunciantes, aseguran que este “jefe” (Martínez), es el encargado de realizar los dispositivos de revisión de vehículos (Retenes), con la consigna de ingresar lo más posible vehículos  al corralón de Rancho Colorado, pasando por alto los artículos de la Carta Magna, las garantías individuales y el estado de derecho de los poblanos. Provocando la molestia de los ciudadanos que caen en sus manos y violentando el Código Nacional de Procedimientos Penales, referente a los actos de molestia.

El oficial de la foto es el jefe de sector 1 de la SSPyTM., Oscar Martínez

Es el mismo Martínez, quien corre las disposiciones para que se maquillen los delitos en esta zona de la demarcación, consignando por ejemplo un asalto como un delito de bajo impacto en aras de no elevar las estadísticas de violencia e inseguridad en el municipio.

Abanderando una política terrorista, ejecutan consignas que desfavorecen a algunos sectores sociales, como empleados de gobierno, o periodistas, bajo la encomienda de no reportar si alguno es detectado en flagrancia de alguna infracción al recién aprobado reglamento de Tránsito de Puebla Capital, con la instrucción de trasladarlos a las instalaciones centrales de la SSPy TM en Rancho Colorado “para hacerle su CHALECO” y vilipendiarlo sin problemas. Como fue el caso reciente del conductor televisivo Juan Carlos Valerio de TV Azteca Puebla.

Otro ejemplo de lo que ocurre con jefes de sector como Oscar Martínez es la doble operatividad con que se maneja la policía municipal, como los hechos ocurridos el pasado 5 de Enero del año corriente, cuando según las bitácoras de la policía municipal la patrulla No.161, detuvo a una camioneta Ford Apache color Amarilla cargada con 3 mil litros de combustible aparentemente robado, u ordeñado de los ductos de Pemex, en las inmediaciones de Carril de San Cristóbal y las vías del tren, muy cerca del parque industrial Chachapa, zona que por cierto no les corresponde, pero con las nuevas disposiciones realizadas por el Congreso Local sobre la definición de los límites territoriales, donde las corporaciones coinciden y la población está a merced de los que lleguen primero…, en dicho acontecimiento, la unidad fue asegurada con todo y conductor, mismo que fue liberado tras previa mochada de 50 mil pesos que a la fecha nadie sabe en manos de quien quedaron esos centavos, se dice que del mismísimo José Paulo Quiroz, en fin, después de tan esplendido deposito, el material asegurado fue tratado de colocarse en establecimientos expendedores de combustible cercanos al Sector 1, al no lograrlo, la referida unidad asegurada, fue puesta a disposición a la mañana del dia 6 de Enero, reportándola como abandonada. En la zona Amaluquilla.

Pero eso no es todo, historias como esta se cocinan en los 6 sectores de la SSPyTM en Puebla Capital, de lo que daremos cuenta en una segunda entrega.