POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE HUITZILAN ANTE EL CRIMEN COMETIDO EN HUITIZILAN DE SERDÁN PUEBLA:
HUITZAILAN DE SERDAN PUEBLA La noche del miércoles 3 de febrero de 2016 en la quinta sección de esta Cabecera Municipal fue asesinado dentro de su domicilio el ciudadano Juan Ceballos Zeferino. En la página electrónica del “Movimiento Antorchista Nacional” aparece un comunicado (con fecha 4 de febrero del 2016) que anexamos para su conocimiento y análisis, ante estos lamentables acontecimientos. Desde el Consejo Ciudadano de Huitzilan manifestamos nuestra más amplia solidaridad con la familia de la víctima, y con todo respeto a su dolor, nos ponemos a su disposición para el apoyo que requieran y que esté en nuestras manos otorgar.
Exigimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables y se aplique sobre ellos el castigo que, de acuerdo a la ley, corresponde.
El consejo ciudadano de Huitzilan, se deslinda total y absolutamente de este crimen, de otros hechos delictivos ocurridos en el pasado y los que pudiera ocurrir en el futuro; reiteramos el carácter pacífico y por los cauces legales de la lucha que en defensa de nuestros derechos constitucionales hemos emprendido en este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla; nos solidarizamos también con el padre José Martín Hernández Martínez, expárroco de esta cabecera municipal, de quien reconocemos, admiramos y agradecemos el trabajo que desde el ámbito pastoral realizó en favor de nuestro pueblo y en particular para con nuestros hermanos indígenas. Asimismo manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al trabajo que junto con nosotros realiza dentro de este consejo ciudadano el compañero Alonso Aco Cortés, ya que ambos han sido nombrados reiteradamente en los comunicados del “Movimiento Antorchista Nacional” y en particular este que anexamos al presente escrito. Consideramos que sin duda alguna, los C. Alonso Aco y J. Martín Hernández Martínez, nada tienen que ver en cuanto a éste y otros hechos delictivos, como los antorchistas autores de estos comunicados pretenden hacer creer a nuestro pueblo, a las autoridades y a la opinión pública en general.
Quien conozca el comunicado que como Consejo Ciudadano emitimos el mes pasado y que se publicó en la Jornada de Oriente el día 12 de enero (anexamos también este documento), podrá constatar que no existe en él, de parte nuestra ni de Alonso Aco, amenaza alguna; aunque si muestra nuestra preocupación debido al conocimiento que tenemos de la forma en que han actuado respecto a los crímenes cometidos en Huitzilan desde su llegada y posterior arribo a la Presidencia Municipal.
En nuestra opinión “Antorcha Campesina” representa en la actualidad y en nuestro municipio un cacicazgo político, al servicio del señor Aquiles Córdoba Morán y su familia. No tenemos conocimiento de que exista actualmente en nuestra región, ninguna persona que se diga miembro de la Unión Campesina Independiente (UCI); y desde luego, somos totalmente ajenos a esta organización en el supuesto de que exista en otras regiones del país.
A T E N T A M E N T E
Por el Consejo Ciudadano de Huitzilan:
Ebert Xalcuaco Márquez Presidente
Antonio Vázquez Hernández Secretario
Manuel Velázquez González Tesorero
Alonso Aco Cortés Comisión de Difusión y Comunicación
Mariano Bonilla Ordóñez Comisión de Educación y cultura
Regino Cravioto Pérez Comisión de Derechos Humanos