Pide PRD que se garantice la distribución de Certificados de Defunción ante el aumento de muertes por Covid-19.

Noticia escrita el: 12 enero, 2021 | Por: Administrador

 

Estado de México.- Derivado del aumento de contagios y muertes por Covid-19, la diputada del PRD,  Claudia Reyes Montiel, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud para que garantice la existencia de certificados de defunción, así como su pronta y correcta distribución, con el fin de proteger la salud de las personas que se dedican a los servicios funerarios.

De acuerdo con el INEGI, de febrero a junio del año pasado se registraron 27 mil 769 defunciones por coronavirus. De este total, alrededor de 81.5% de las defunciones (por COVID-19) ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país. Como resultado, ante el contexto de la pandemia, es en estos municipios donde se podría esperar una mayor saturación del servicio de panteones y cementerios.

La perredista señaló que la falta del certificado de defunción no se da únicamente en la zona del Valle de México, sino también en otras entidades, y es un problema que se ha presentado desde meses atrás.

“La falta de este documento ha obligado a varios prestadores de servicios funerarios, tanto públicos como privados, a tener que resguardar en sus instalaciones cadáveres con COVID-19, afectando así la realización de su trabajo y poniendo en riesgo su salud”, aseguró Reyes Montiel.

Recordó que el certificado de defunción es un documento oficial que certifica la muerte de una persona y es expedido por un profesional de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria. Este documento, además de servir para generar estadísticas sobre la demografía, es requerido para tramitar el acta de defunción, el cual es necesario para tramitar inhumación, incineración, cobro de seguros y pensiones, entre otros.

“Ante el desmedido incremento de enfermos y muertos por la pandemia (cuya cifra alcanzó un nuevo número récord de casos en un día el pasado 09 de enero con 16,105 contagios registrados y 1,135 decesos), sumado al lamentable hecho de que somos, dentro de los 20 países más afectados por COVID-19, uno con las más altas tasas de letalidad por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins, es que se vuelve necesario y primordial contar con todos los requerimientos que implique la cadena de atención de la pandemia lo cual incluye, desgraciadamente, el certificado de defunción”, concluyó la diputada.