1er Festival Olinteutli Tlatlauquitepec 2019

Noticia escrita el: 13 marzo, 2019 | Por: Xilotl Alejandra

 

Puebla, Pue.-  Allá abajo  está Tlataluqui como alfombras de colores, sus callejas centenarias, que adornan miles de flores. Nos cuentan muchas historias los pobladores de antaño, son leyendas de sus glorias, son lujo del ogaño. Desde aquí te estoy mirando desde el Cerro Cabezón, Tlatlauqui  tu estás bordando tu nombre en mi corazón –Poeta mexicano El Ángel Castelán-.

En rueda de prensa funcionarios del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, hicieron extensiva invitación a disfrutar de la calidez de su gente;  de la frescura de sus paisajes a través del viento que sopla cada mañana al despertar a los pies del Cerro Cabezón y disfrutar sus atractivos turísticos.

Porfirio Loeza Aguilar –presidente municipal- indico que Tlatlauqi se encuentra preparado para recibir a más de 8 mil turistas y aseguro que el municipio ofrece tranquilidad a todos sus habitantes y turistas que les visitan, sin embargo  el 1er Festival Olinteutli  Tlatlauquitepec 2019 es un atractivo magno para sus visitante y busca el ayuntamiento reforzar la seguridad con 60 elementos policiacos y así también se firmó convenios con el ejército nacional.

Por su parte, Cristina Romero Villegas – Coordinadora de Turismo-  de una forma muy amena, clara y emotiva informo cuáles serán las actividades para  el 1er Festival Olinteutli  Tlatlauquitepec 2019 mismo que tendrá lugar en el Cerro Cabezón el día domingo 17 de marzo a partir de Equinoccio de Primavera con un programa muy bien diseñado para todas las familias que les visiten siendo de la siguiente manera:

10:00 Hrs Limpia tradicional en la entrada al Centro Ceremonial de Olinteutli

12:00 Hrs Ritual de equinoccio por parte de la Danza Aztlán

12:00 Hrs Ritual de carga de energía y purificación

12.30 Hrs. Danza de los voladores

13:00 Hrs. Presentación de Danzas Autóctonas

15:00 Hrs. Minuto de Literatura por parte del poeta “Poeta mexicano El Ángel Castelán”.

16:00 Hrs. Presentación de música tradicional

21:00 Hrs. Encendido del fuego, como símbolo de pago de tributo al Señorío de Olinteutli

Es recomendable asistir  con ropa cómoda y de preferencia blanca.

Visita Tlatlauqui desde un día y acampa  disfrutando de su riqueza cultural, gastronomía, artesanías, poesía, rituales, danzas, herbolarias y masajes.

Tlatlauqui “Pueblo Mágico” ofrece a sus visitantes grandes atractivos como: su cascada de Puxtla, Parroquia de Santa María, Santuario del Señor de Huaxtla, su Plaza de Armas y mucho más…

Sus aromas, sabores y colores se ven reflejados  con el rico sazón gastronómico del lugar con ese tlayoyo – que  busca su denominación de origen, el cual es muy significativo por su peculiar significado “Suspiro de Amor”-. Además de los diferentes presentaciones del tlayoyo se puede degustar unas ricas piezas de pollo y/o costillas ahumadas, el mole ranchero, sus tamales, su chilposo, barbacoa, enchiladas, las peculiares garnachas, exquisita bebida blanca de dioses –pulque natural- en fin hay tanto que comer y disfrutar acompañado de un rico yolispa y otras bebidas frutales, elaboradas de manos artesanales y calidad serrana.