Estados en EU, Contra Políticas Antiinmigrantes de Trump

Noticia escrita el: 9 octubre, 2017 | Por: Jaime Arizmendi

Política Al Margen

 

Peligra la Vida por Mordeduras Ponzoñosas

 

Argonmexico / La defensa desde adentro… Mientras la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó esta semana que Donald Trump presentará en breve su plan con “principios específicos” que le “gustaría ver en una reforma migratoria responsable” redactada por el Congreso; al interior de la vecina nación estados plantean acciones para enfrentar las políticas antiinmigrantes implementadas desde Washington.

En la propuesta enviada al Congreso de Estados Unidos –aclara la vocera– no figura de forma específica la búsqueda de una solución para los 800 mil jóvenes indocumentados que han evitado la deportación y obtuvieron permisos de trabajo gracias al DACA, programa ejecutivo establecido por el gobierno de Barak Obama al cual Trump le puso fin en septiembre pasado.

Al interior de EU se realizan importantes esfuerzos estatales para enfrentar las políticas antiinmigrantes del presidente Trump, como la “Ley Confianza”, de Illinois, que prohíbe a los agentes locales detener a personas con base en su estatus migratorio y limita la cooperación de sus policías con agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Así lo expone el análisis “¿Estados santuario?: el caso de Illinois y la ley SB31”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de México. Acota que esas medidas buscan impulsar políticas que beneficien y respalden a la comunidad migrante en EU; y enfrentan otras legislaciones surgidas de estados gobernados por republicanos, como la ley SB4, en Texas.

El documento destaca que la comunidad migrante en EU ha fungido como una de las bases del tejido social desde los inicios de la conformación de la Unión Americana. “A través de los años, los diferentes estados del país han presenciado el crecimiento de estas comunidades en sus territorios, las cuales han acompañado tanto a la economía local como a la nacional, y contribuido a la actual sociedad multicultural que habita en Estados Unidos”.

Y es que en últimas décadas, estados como CaliforniaNueva York e Illinois, entre otros, han visto un incremento en sus comunidades de inmigrantes no documentados, cuando ellos impulsan la economía principalmente por su disposición de aceptar empleos con salarios bajos, los cuales son indispensables para equilibrar sus balanzas económicas estatales.

Durante el periodo 2010-2014, las ciudades con mayor número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fueron Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston y Dallas, Texas, metrópolis de gran importancia económica nacional, que han reconocido la relevancia de las aportaciones que las comunidades de inmigrantes otorgan a sus sociedades.

Chicago es una de las ciudades que tanto Donald Trump como el Procurador General Jeff Sessions, utilizan constantemente para referenciar entidades que supuestamente cuentan con altos índices de criminalidad en el país.

Según la investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, los casos de Illinois y California –donde se aprobó en días pasados la ley SB54 en el Congreso estatal– representan la continuación de esfuerzos subnacionales para hacer frente a las severas políticas contra la inmigración no autorizada de la administración Trump.

La inmigración no autorizada se ha criminalizado desde la campaña electoral del ahora mandatario estadounidense, y ha originado controversias entre estados y el gobierno, que pretende reducir el financiamiento federal a esas entidades, y que según la Casa Blanca no cumplen las disposiciones establecidas para regular tal inmigración indocumentada. El camino es aún largo y sinuoso…

 

Mordidas mortales… Ante el peligroso aumento de ataques por animales ponzoñosos en México, urgen campañas de prevención. Este domingo, el Centro Médico La Raza reportó que en lo que va de 2017 se han atendido 71 víctimas: 20 por mordedura de araña violinista, 18 de araña capulina; 18 por serpiente de cascabel y 15 por alacranes.

El Centro de Información y Asistencia Toxicológica de La Raza brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de anti veneno para neutralizar la sustancia tóxica de araña violinista, araña capulina, serpiente y alacrán. La prevención de estos ataques incluye limpieza exhaustiva debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, además de aspirar lugares oscuros o poco ventilados.

En este Centro Toxicológico del IMSS, ubicado al norte de la Ciudad de México, el tratamiento consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, y aplicar terapia de inmuno regulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas a fin de salvar la vida de niños y adultos.

Así lo advierte la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de la citada unidad médica. Todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad, y de ser necesario, se aplican los anti venenos correspondientes.

Si llegan con un cuadro grave, los pacientes ingresan a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria. En la atención de lesionados por araña violinista participan urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales.

Los derechohabientes permanecen internados cuando presentan complicaciones graves como problemas de coagulación, parálisis o afectación renal, que son resueltas por los médicos del IMSS, a fin de que los pacientes retomen su vida productiva y familiar sin secuelas.

Los mordidos por serpiente provienen del campo en el Estado de México; percances en centros de investigación biológica o zoológicos; y los que ocurren en el domicilio de las víctimas que tienen reptiles como mascotas.

La doctora Sánchez Villegas recomienda evitar remedios caseros y acudir con el médico de primer contacto, quien tiene el conocimiento para brindar tratamiento seguro apoyado por el Centro de Información de Asistencia Toxicológica, o vía virtual a través de Internet para la asesoría de interconsultas al grupo médico que así lo solicite.

Ante el ataque, se recomienda recostar a la víctima, evitar exponerla al sol, quitarle accesorios que hagan presión como anillos, pulseras, relojes, corbata, cinturón y calcetines; no administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas; efectuar aseo con agua y jabón; e inmovilizar la extremidad afectada.

No se debe aplicar hielo, ni efectuar heridas con objetos cortantes contaminados, que pueden provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones. Evitar torniquetes, porque reducen la irrigación sanguínea y favorecen la destrucción del tejido, lo cual puede provocar la pérdida de una extremidad.

Para prevenir estos ataques es básica la limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros; aspirar lugares oscuros o poco ventilados; fumigar una vez al año; sacudir ropa y zapatos al vestirse o llegar a casa, y mirar los estantes al movilizar objetos. Ayer falleció en Chiapas, un niño de 10 meses de edad, ocho días después de haber sido mordido por una araña violinista…


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"