Dr. José Luis Caballero, nuevo miembro de Comisión Internacional de Juristas

Noticia escrita el: 9 mayo, 2021 | Por: Administrador

El Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO, fue designado comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), organización que reúne a eminentes abogadas y abogadas de la academia y la sociedad civil, así como a juezas y a jueces de los cinco continentes. En 2022 la CIJ cumplirá 70 años.

 

En un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, el Dr. Caballero expresó agradecimiento y honor a quienes lo invitaron a asumir este cargo honorario internacional para los próximos cinco años con posibilidad de reelección.

 

El nombramiento reconoce y reafirma el compromiso del Dr. José Luis Caballero por la defensa, el respeto y la garantía de los derechos humanos, por la vigilancia del estado constitucional y democrático del derecho, la independencia judicial y la asistencia en los procesos de investigación y toma de decisiones de jueces, juezas, abogadas, abogados y fiscales, a fin de que alcancen independencia y parcialidad.

 

De acuerdo con información de la página de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la producción académica del Dr. José Luis Caballero, investigador nacional nivel 2, consiste en más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos.

 

Con este bagaje y experiencia, el Dr. Caballero expresó que México es un país de “luces y sombras” en materia de los derechos humanos. Sin embargo, celebró que el próximo 9 de junio se cumplan 10 años de la reforma constitucional en la materia, que “no fue creada por políticos sino por la sociedad”.

 

En el contexto del México contemporáneo, al Dr. Caballero le preocupan los siguientes problemas:

1.     México avanza hacia una abierta militarización.

2.     La contención violenta de la migración en la frontera sur.

3.     La violencia generalizada en el país.

4.     El debilitamiento de los sistemas de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.

5.     La violencia en contra de las y los periodistas.

Sin embargo, considera que ha habido avances como la reconducción de la investigación para conocer la verdad en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Episodio que ocurrió entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 

En el contexto internacional, el académico de la IBERO y consejero de la CIJ mostró preocupación por el paro y la represión contra manifestantes en Colombia, luego de que el presidente de aquel país, Iván Duque, anunciara una reforma tributaria que reviró, pero no así la violencia.

 

Además, el académico observa “el golpe a las instituciones por parte del ejecutivo de El Salvador con el cese de los miembros del tribunal supremo del país centroamericano”.

 

Desde la academia, el Dr. Caballero dijo que la IBERO tiene el firme objetivo de generar investigación con pertinencia e incidencia social en materia de los derechos humanos. Desde esta trinchera continuará con su labor.

 

Nota escrita por: Brenda Macías/ICM