Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Unificar al Feminicidio Como Delito, Objetivo de Diputadas
Argonmexico / Ya no hay solo Muertas de Juárez… La negra lista de los estados con mayores índices de violencia contra las mujeres la encabezan Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora. A estos, y a los que pidieron la alerta de género: Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, viajarán a partir de la próxima semana las integrantes de la Comisión Especial sobre Feminicidios.
Durante su recorrido, las diputadas esperan reunirse con gobernadores, procuradores de justicia, institutos de mujeres y congresos locales, para impulsar acuerdos y convenios que prevengan y erradiquen cualquier tipo de violencia física, económica, psicológica o sexual contra las féminas; y luego realizarán un foro nacional para que el feminicidio sea tipificado como delito en todos los códigos penales locales.
Para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, la diputada perredista Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de esa comisión, urge a armonizar y homologar la legislación relativa en todo el país; y resalta la necesidad de que autoridades, legisladores federales y locales, así como fiscalías deben trabajar en forma conjunta.
Conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes, para combatir los Feminicidios que se han registrado en el país, es el tema central de las legisladoras que integran la Comisión Especial.
Durante la segunda reunión ordinaria de dicho grupo legislativo, único de la Cámara de Diputados formado solamente por mujeres, se acordó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), rinda un informe trimestral en torno al caso del feminicidio de Darcy Losada, asesinada el pasado 24 de marzo por su novio, hasta que se le dicte sentencia al responsable.
Bueno, también habría que pedirles informes no trimestrales, sino mensuales, a todos los procuradores estatales…
No es cualquier cosa… Según el Ranking of World Universities la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) llegó a ocupar en julio de 2009 el segundo lugar a nivel nacional, después de la UNAM; el 12, respecto a Latinoamérica; y el 348, en referencia al espectro mundial. Por ello cobra importancia el proyecto del nuevo rector, Jorge Olvera García, de impulsar la internacionalización de esta, la máxima casa de estudios de los mexiquenses.
Vale anotar que la Clasificación Mundial de Universidades en la Web fue lanzado oficialmente el año 2004, y es actualizado cada seis meses (enero y julio). Su metodología se basa en el documento
Berlin Principles of Higher Education Institutions, y es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, del Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), integrado al Centro Nacional de Investigación de España, el CSIC.
Conforme a dicho Ranking, de enero a julio la Uaemex internacionalmente pasó del lugar 843 al 348, escalando 495 peldaños. En América Latina trascendió del sitio 29 al 12, mejorando en 17 posiciones; mientras que en México, en la clasificación de las 72 Instituciones de Educación Superior, que incluye públicas y privadas, cambió la posición número 5 por la 2, al avanzar tres lugares.
Este martes, el pleno del H. Consejo Universitario tomó la protesta al Doctor en Derecho Jorge Olvera García como rector de la Uaemex para el periodo 2013-2017. Ahí ratificó la vocación humanista de la universidad pública, para formar profesionales íntegros y ciudadanos capaces de promover la transformación social.
En la Sala de Consejo “Gustavo Baz Prada”, ubicada en el cuarto torreón del Edificio de Rectoría, el rector Olvera García expresó su compromiso para defender la autonomía de esta casa de estudios, para que siga siendo “fedataria de la libertad de enseñanza, investigación, pluralidad de pensamiento y libertad cultural”.
Con 27 años de laborar en la UAEM y como profesor definitivo de tiempo completo de la misma, dijo que el Consejo Universitario será el timón de las decisiones que tome la administración 20013-2017; que privilegiará el diálogo para llevar a la universidad a mejores escenarios, y a cumplir la misión de formar profesionistas altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.
Durante una rueda de prensa en que presentó a su equipo de trabajo, sostuvo que el Plan Estratégico de su gestión se basa en una universidad solidaria con el desarrollo estatal; la internacionalización de la educación universitaria; las tecnologías de la información y la comunicación en la educación; y una universidad emprendedora enfocada al desarrollo sustentable.
Con la expectativa de que tanto el gobierno federal como el estatal mantengan su apoyo presupuestal a la Autónoma mexiquense, ofreció que en el rubro de Docencia, promoverá el ampliar y diversificar la oferta educativa, en correspondencia con las necesidades del desarrollo de la entidad y del país, en especial en las Ciencias Agropecuarias, de la Salud, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Olvera García, originario de Toluca y quien se desempeñó como Abogado General de la Autónoma mexiquense y Secretario Técnico de la Oficina de Rectoría de la UAEM, impulsará además la ampliación de la cobertura a través de la educación a distancia, semipresencial y creará el Campus Virtual Universitario, bajo criterios y estándares de calidad, nacionales e internacionales.
Previno que en Investigación se fortalecerá la colaboración académica con instituciones nacionales y extranjeras; y se impulsará una mayor participación de docentes en redes de colaboración académica y de alumnos en programas externos; el desarrollo de la investigación se orientará a la resolución de problemas prioritarios y a avanzar sustancialmente en el registro de patentes.
En el ámbito de la Extensión y Vinculación –Secretaría a cuyo cargo designó al maestro Ricardo Joya Cepeda, distinguido comunicador mexiquense quien ha sabido llevar al cielo la imagen de políticos o instituciones–, el rector Olvera se propone mantener las cuotas, aumentar las becas y mejorar los apoyos para alumnos en situación de vulnerabilidad; impulsar el servicio social y las prácticas profesionales, así como fortalecer el Servicio Universitario del Empleo.
La Secretaría de Docencia quedó a cargo del doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Barrera Baca; la de Investigación y Estudios Avanzados, para la doctora en Estudios Latinoamericanos, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal; y la de Rectoría, el doctor en Derecho José Benjamín Bernal Suárez.
La Secretaría de Difusión Cultural, será ocupada por la maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, Ivett Tinoco García; la de Cooperación Internacional, designó a la doctorante en Ciencias de la Educación, Yolanda Ballesteros Sentíes; y en la Dirección General de Comunicación Universitaria prosigue el licenciado en Comunicación, Juan Portilla Estrada. Vaya equipo, combina experiencia y juventud…