SE ERRADICA LA BRUCELOSIS EN 46 MUNICIPIOS POBLANOS

Noticia escrita el: 1 enero, 2014 | Por: Administrador

Puebla, Pue.- Durante los próximos días, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle recibirá la notificación oficial del Gobierno Federal, a través de la cual le informará que 46 municipios poblanos situados en las sierras Norte y Nororiental alcanzaron la Fase de Erradicación de la Campaña contra la Brucelosis de los Animales.

Lo anterior se informó durante la Reunión Ordinaria del  Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Puebla (FOFAEP), donde se explicó que el citado estatus sanitario lo otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con la asistencia del Secretario  y Subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y Rodrigo Riestra Piña, respectivamente, el delegado federal de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, informó que este logro de la ganadería poblana, es el resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal, federal y los propios ganaderos de la entidad.

Este anuncio del Gobierno Federal  permitirá a los productores de ganado bovino, ovino y caprino de los 46 municipios poblanos impactar de manera positiva en la producción pecuaria y les ofrece certidumbre, toda vez que sus productos y subproductos cárnicos tendrán una mejor aceptación en los mercados, situación que hará más rentable y competitiva esta actividad.

Los municipios que obtuvieron la hazaña zoosanitaria fueron los siguientes:  Caxhuacan, Tenampulco, Ixtepec, Chignautla, Tuzamapan de Galeana, Acateno, Hueyapan, Jonotla, Tlatlauquitepec, Ayotoxco de Guerrero, San Juan Xiutetelco, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan, Huehuetla, Yaonahuac, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco, Teziutlán, Atempan, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Nauzontla y Olintla.

Asimismo, Xochitlán, Zongozotla, Zoquiapan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Chila Honey, Huahuchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pantepec, Pahuatlán, San Felipe Tepatlán, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.

Esta declaratoria, resume el esfuerzo desarrollado por los gobiernos estatal y federal, el Comité de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla y los productores pecuarios de ambas regiones, por cumplir con todos los pasos que indican los protocolos sanitarios hasta alcanzar la Fase de Erradicación de la Campaña contra la Brucelosis de los Animales.