Huejotzingo, Pue.- El Carnaval de Huejotzingo es una festividad que se celebra cada año desde 1868, iniciando un fin de semana antes del miércoles de ceniza, específicamente el día sábado, en el cual se lleva a cabo la famosa “Entrada” que es cuando los diferentes batallones acuden a la Plaza de armas “Fray Juan de Alameda”, para colocar sus banderas en los diferentes cuarteles.
Los días siguientes se representan tres acontecimientos importantes de la historia de este lugar y del Estado de Puebla, en primera instancia se representa el Rapto de la Hija del Corregidor de Huejotzingo por Agustín Lorenzo y sus Bandidos de Río Frío, después se personifica lo que fuera el “Primer Casamiento Indígena de Latinoamérica”, que tuvo lugar en este municipio y finalmente se representa la Batalla del 5 de Mayo de 1862, donde el General Ignacio Zaragoza defendió la patria de una invasión extranjera por parte del ejército francés.
Es importante mencionar que el Carnaval de Huejotzingo es el “Original” y se hacen réplicas de éste en las juntas auxiliares, en municipios de Puebla como San Pedro Cholula, Chiautzingo, Texmelucan (Moyotzingo), Xoxtla, Coronango, Juan C. Bonilla (Zacatepec), Teotlalcingo, Calpan, Domingo Arenas, entre otras y en municipios del vecino Estado de Tlaxcala como lo es Nativitas, del mismo modo se representa en Estados de la Unión Americana como Nueva York y Filadelfia.
En ese sentido podemos decir que la cultura Huejotzinga sigue vigente no solo en la región, sino también a nivel Estatal, Nacional e Internacional, ya que con el paso de los años sigue creciendo, tal es el caso que en esta edición número 146 se espera la participación de más de 15 mil danzantes integrados en 17 batallones de Zapadores, Indios Serranos, Franceses, Zacapoaxtlas y Turcos, un Estado Mayor dirigido por el General en Jefe, Agustín Lorenzo y sus Bandidos de Río Frío, Casamiento Indígena, Apaches y Africanos.
Algo que distingue al Carnaval de que muchos otros que se llevan a cabo a lo largo y ancho de nuestra República, es el uso de mosquetones, mismos que deben ser utilizados con precaución y responsabilidad, cabe mencionar que cada danzante quema alrededor de 3 kilos de pólvora en los cuatro días que dura esta festividad.
Cada año el municipio se ve inundado por turistas nacionales y extranjeros que sin duda alguna generan una gran derrama económica que beneficia directamente a las familias y comerciantes del lugar.
Este año la edición 146 se efectuará los días 1, 2, 3 y 4 de Marzo esperando una asistencia de 20,000 personas.
A los 8 días se realiza el “Carnaval de los Niños” siendo también un gran atractivo.
Durante su estancia en Huejotzingo se puede visitar también el Ex Convento Franciscano, la Iglesias de Sandiego de Alcalá, la Iglesia del Carmen, los Altares de Cuaresma, etc.
Sus productos son: sidra, frutas en conserva, dulces típicos y artesanías.