El ayuntamiento de San Miguel Xoxtla en coordinación con el DIF municipal, llevan a cabo un programa, basado en pláticas y talleres, para niños, adolescentes y jóvenes.
El munícipe Miguel Hernández, señaló que en Xoxtla se han detectado varios casos de bullying, por lo que es necesario frenar y tomar medidas que ayuden a concientizar a la población sobre este problema para evitar ciertos incidentes que más tarde, como padres de familia podemos lamentar; el ayuntamiento y DIF, trabajamos de la mano por una formación responsable de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por lo que invito a la ciudadanía a acercarse al DIF y acudir a las pláticas sobre bullying y violencia intrafamiliar, finalizó.
La presidenta del DIF municipal Benedit de Hernández, mencionó en entrevista que en Xoxtla se viven casos de bullying, que van desde maltrato físico, verbal y emocional; por ello se está trabajando para apoyar a la niñez y juventud del municipio a través de una serie de pláticas y talleres tanto a padres, maestros, como a niños, adolescentes y jóvenes, para detectar si están siendo víctimas o son generadoras de bullying y, qué hacer en su caso, resaltó.
El psicólogo Juan Carlos Velázquez, a cargo de las pláticas y talleres en el DIF, señaló que se tiene registrado alrededor del 15% de la población estudiantil de kínder y primaria que sufren diferentes tipos de bullying físico ocasionado por golpear, empujar, provocar
tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma; Verbal que consiste en amenazar en general, intimar con usar un arma, extorsionar, burlarse, apodar, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, bromear de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos, incluyendo en este caso también el color de piel, que hay casos en los primeros grados que hacen comentarios ofensivos relacionados con el color de piel que los niños pueden caer en depresión y en diversos problemas de salud mental; Gesticular. Hacer caras desagradables, gestos obscenos, miradas amenazantes, gestos de burla, rodar los ojos hacia arriba cuando el otro habla o hace algo; Sexual. Tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien o de cómo se está desarrollando, acoso sexual, comentarios obscenos, comentarios y calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad, bajar los pantalones a alguien frente a otros, subir la falda, jalar el resorte del brasier. Emocional. Reírse de alguien, imitarlo, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza, religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental de la víctima o de sus familiares y amigos; Actitudinal. Excluir, no escoger sistemáticamente a alguien en los grupos, equipos o juegos, rechazar, ignorar, no hablar con la persona, aplicarle la “ley del hielo”; Ciber-bullying. Aquí hacen uso de mensajes de texto, por teléfonos móviles, también con el uso de las redes sociales, algunos niños han estado acosando por medio
del fecebook, generando daño moral en los menores, las más acosadas son las niñas, representan el 1% de la población, estos dos últimos se presentan con mayor frecuencia en niños de primaria y de en nivel secundaria representan el 5% de la población.
En Xoxtla, se han atendido en lo que va de junio a julio más de 850 personas, a través de pláticas, en Jardín de niños, primaria, secundaria y bachiller, así como también pláticas a Mujeres, sobre violencia intrafamiliar en las instalaciones del DIF municipal.
Benedit Pérez señala que en el poco tiempo que lleva al frente del DIF, junto con su equipo de trabajo, se están atendiendo temas que afectan directamente a la población como es la violencia intrafamiliar, casos de bullying, embarazos a temprana edad, siendo los niños y las mujeres de 15 a 35 años los más afectados, – Mi compromiso con las familias xoxtleñas es procurar su bienestar, en el que niños, jóvenes y adultos se desarrollen en un ambiente sano y pacífico-, concluyó.