Inaugura MGZ en New Jersey tienda-galeria para difundir la cultura tlaxcalteca

Noticia escrita el: 19 octubre, 2014 | Por: Administrador

Tras afirmar que Tlaxcala no se olvida de sus migrantes y por eso emprende acciones a su favor, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró en Casa Puebla, ubicada en la ciudad de Harrison, en el en el Estado de New Jersey, Estados Unidos, una  tienda-galería de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, desde donde se difundirán las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Durante la ceremonia, González Zarur estuvo acompañado por la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain;  por  el Embajador de México ante la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño, y por el Presidente de Casa Puebla, Jaime Lucero.

Ahí, consideró que el trabajo en equipo, de coordinación y objetivos comunes, fortalece los lazos entre paisanos y alienta la identidad de quienes llegan a este país con esperanzas y deseos de salir adelante.

De esta manera, el Gobernador de Tlaxcala consideró que es precisamente la atención personalizada, lo que permite a autoridades tener el contacto con la gente y sus necesidades para focalizar mejor los recursos y estar al pendiente de las acciones que se deben realizar, para que realmente exista un beneficio social.

A la par, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de los migrantes y afirmó que “quien conserva su cultura tlaxcalteca, a pesar de vivir en otra parte, sigue estando en casa”.

Luego, detalló que la tienda-galería es un espacio que tiene por objetivo, además  de difundir fuera de las fronteras  las expresiones artísticas y culturales de Tlaxcala, fortalecer la economía de los  artesanos de  la entidad  mediante la comercialización de sus piezas.

Por tanto, en la galería “Tlaxcala” estarán presentes distintas ramas artesanales como: la talavera de San Pablo del Monte; la madera tallada, de Tizatlán; los textiles, de Contla; los bordados de San Juan Ixtenco, San Isidro Buensuceso y San Pablo del Monte; el barro vidriado, de Españita e Ixtacuixtla; el barro bruñido y esgrafiado de Atlahapa, entre muchas otras expresiones artísticas.

En este punto, el Jefe del Ejecutivo agradeció el interés y generosidad de Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla, quien junto a su equipo de trabajo hizo posible la instalación de esta galería.

Tras el acto inaugural, el Mayor del condado de Harrison, James A. Fifetght,  y el Concejal, Anselmo Millán, entregaron al Jefe del Ejecutivo Estatal un reconocimiento por su decidido apoyo a la comunidad tlaxcalteca, el cual ha permitido que los migrantes encuentren un respaldo en sus autoridades para preservar las tradiciones, cultura y legado histórico de la entidad.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja a favor de todos los  tlaxcaltecas, sin importar donde radiquen. Cabe recordar que desde el inicio de la administración la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) se ha encargado de atender de manera integral a esta comunidad.

También es de destacar las visitas que González Zarur ha realizado a los tlaxcaltecas en Estados Unidos a fin de escuchar y atender sus demandas.

Aunado a ello, el Gobierno Estatal ha acercado servicios administrativos y de asesoría legal, ejemplo de ello es la atención que brindó a finales de septiembre personal de la Coordinación Estatal de Registro Civil (Cerc) en las ciudades de New York y New Haven.

En esta ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por el director del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), José Luis Sánchez Mastranzo.