Casas de Empeño, Mercado Negro a la Vista

Noticia escrita el: 20 octubre, 2014 | Por: Jaime Arizmendi

Política Al Margen

Bancos, Predueños de Participaciones Federales a Estados

 

Tlaxcala, Lugar Cinco de 32 en Transparencia; Imco

 

 

Argonmexico / Las cuentas claras y el chocolate espeso… Mientras en la Cámara de Diputados duermen el sueño de los ¿justos? iniciativas para crear un organismo nacional anticorrupción; en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz se tienen que destinar hasta más del 100 por ciento de las participaciones federales que reciben para cubrir pesadísimas deudas con bancos.

Y en tanto gobernadores se empeñan en alimentar la opacidad en el ejercicio del dinero público, Tlaxcala procede conforme a derecho, y pone en claro el destino del erario. Así, esta entidad avanzó 10 puntos en el índice de Información Presupuestal, medido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y ya la ubica en el quinto lugar nacional, de los 32 sitios.

Para el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara es necesario retomar la reforma para regular la deuda de los estados y municipios, pendiente de revisión en San Lázaro a partir de que la Cámara de Diputados no es la de origen. La deuda de las entidades de la Federación “resulta un negocio para los bancos, debido a la seguridad en el pago que otorgan las participaciones federales”.

Y es que este año, tan sólo por el pago de intereses, la banca percibirá de las 32 entidades federativas 25 mil 787.9 millones de pesos. Monto que según los presupuestos de egresos estatales, representa el 67 por ciento de los recursos totales programados para el pago de pasivos.

Al segundo trimestre de 2014, la deuda de los gobiernos estatales y sus organismos alcanzaron una cifra histórica de 434 mil 972 millones de pesos, representando un crecimiento del 89.2 por ciento en los últimos meses. Lo grave estriba en que el 90 por ciento de los ingresos de los estados surgen de los recursos que les otorga la Federación, en participaciones o aportaciones.

La gravedad se agudiza en las entidades cuyos pasivos representan más del 100 por ciento de las participaciones que reciben: Coahuila, con 253 por ciento; Quintana Roo, 250 por ciento; Chihuahua, 245 por ciento; Nuevo León, 228 por ciento; Veracruz, 118 por ciento; Nayarit, 112 por ciento, y Sonora, 109 por ciento.

De ahí la importancia de la calificación realizada por el Imco (agrupación civil de especialistas en el tema), a la administración que encabeza el priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala; porque con 86 puntos porcentuales ha mejorado notablemente en transparencia de la contabilidad; lo cual seguramente será considerado para la preparación del Presupuesto de Egresos 2015, ya en la puerta del palacio legislativo.

Otros puntos a favor del actual gobierno tlaxcalteca, se han dado en materia educativa. Por ejemplo, la semana anterior, durante una visita de trabajo a la entidad del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, el mismo secretario reconoció la labor del mandatario en impulsar el desarrollo educativo en Tlaxcala.

Don Emilio expresó su felicitación porque Tlaxcala se convirtió en beneficiario pionero del Programa de Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra a Espacios Educativos, con lo cual se brinda tranquilidad a los alumnos, maestros y padres de familia, sobre los terrenos donde están asentadas sus escuelas. Chayffet expuso que “en Tlaxcala, se hace gobierno educando”.

Un tema también a destacar es el de las actividades internacionales de González Zarur para atraer inversiones hacia Tlaxcala que detonen el desarrollo económico estatal. Este fin de semana tocó lugar a otro aspecto de igual relevancia en la agenda del mandatario referido a la atención de los mexicanos oriundos de su tierra quienes viven fuera de su estado o de su país.

En ese marco, vale subrayar que el gobernador González Zarur estuvo esta semana en el condado de Harrison, New Jersey, donde inauguró la tienda-galería “Casa de las Artesanías de Tlaxcala”, para comercializar las expresiones artísticas y culturales de la entidad, y estrechar la vinculación de los tlaxcaltecas que viven en la región, al fomentar el contacto permanente con sus raíces culturales.

Acompañado por la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain y el embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño, el mandatario sostuvo que será de interés para el público nacional y estadounidense reconocer y conocer manifestaciones artesanales tlaxcaltecas como las piezas de talavera de San Pablo del Monte; la madera tallada de Tizatlán, los textiles de Contla y los bordados de localidades como San Juan Ixtenco, San Isidro Buensuceso y San Pablo del Monte.

En la parte final del evento, James A. Fifes, alcalde del condado de Harrison, en cuyo territorio se ubica la galería; y el Concejal Anselmo Millán, otorgaron al gobernador de Tlaxcala un reconocimiento por su decidida labor en favor de la comunidad tlaxcalteca fuera de su estado y su país, para preservar sus tradiciones, y en general, el legado histórico de su entidad originaria. Cuando se quiere, se puede…

 

Donde las ratas anidan… A partir de que muchas de las más de 6,500 casas de empeño, formales o informales, reciben y comercializan objetos de dudosa procedencia; en la Cámara baja se plantea obligar a que dichos “negocios” operen con un Libro de Registro para identificar al usuario y describir el objeto, y que esos datos estén disponibles para las autoridades ministeriales.

Se calcula que son un 116 por ciento más que hace cuatro años. Del total, 50 por ciento corresponde a negocios de asistencia privada, como Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón o Fundación Dondé, y la otra mitad es de empresas particulares. La Profeco solo regula a las casas de empeño a partir de las quejas de los usuarios.

José Francisco Coronato Rodríguez, legislador por Movimiento Ciudadano, impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, que inhiba que los delincuentes vendan objetos robados a las casas de empeño. Algunas establecen incluso, que pueden empeñarse objetos sin necesidad de entregar una factura que compruebe la propiedad del mismo.

De acuerdo con la Profeco, en la formalidad hay al menos 5 mil 406 instituciones prendarias, mientras que según la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), cerca de mil 94 negocios son irregulares y carecen de supervisión por parte del gobierno federal. Más aún, hay 40 millones de clientes recurrentes, quienes no acceden a ningún tipo de financiamiento bancario. Y es que prestan a cualquiera y por lo que sea…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"