ESTADOS-FEDERACIÓN-SIGNAN LA MODERNIDAD DEL REGISTRO CIVIL

Noticia escrita el: 5 enero, 2015 | Por: Mauro González Rivera

JUICIO

 

 

Con la asistencia de todos los gobernadores y funcionarios del gobierno federal encabezados por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, se llevará a cabo este lunes 5 en el salón “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”  de la residencia oficial de Los Pinos, a partir de las 12.00 horas, la firma del convenio de colaboración estados-federación para la consulta e impresión de Actas de Registro Civil en todo el país, como parte de la estrategia hacia la Clave Única de Identidad.

Asisten a este importante acto que conlleva la modernización digital de todas las dependencia del Registro Civil en el país, funcionarios como la tamaulipeca MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y el poblano ALEJANDRO ARMENTA MIER, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación.

Esta importante tarea se desarrolló desde el inicio del actual régimen federal, la cual tuvo centro neurálgico de su actividad, lograr la modernización total de las oficinas del Registro Civil, para hacerlas más ágiles y eficientes en el desempeño y atención a todos los mexicanos. De esta manera, un poblano que requiera de su acta de nacimiento, lo pueda hacer desde cualquier entidad federativa en la que resida, por poner un ejemplo de la actividad que se realizó bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación a través de ARMENTA  MIER.

EL 6 DE ENERO SE CONMEMORA PRIMER CENTENARIO DE LA LEY AGRARIA DE 1915

 

Tras su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica durante el 5 y 6 de enero, en viajes de ida y vuelta los dos días, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estará presente el día 7 en el estado de Veracruz, donde clausurará  la reunión nacional de la Confederación Nacional Campesina,  con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria.

 

La apertura de la reunión donde predominará la presencia  de los hombres del campo, correrá a cargo del presidente del CEN del PRI, CESARCAMACHO QUIRÓS, el martes 6 de enero.  Al lugar de la cita han sido invitados los funcionarios que tienen relación con los programas del campo en el país como el titular de la SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ y desde luego el presidente del CEN de la CNC, senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, quien después de muchos años de ausencia podrá presumir de la unificación que se logró con la organización que presidía el guerrerense GUSTAVO NABOR OJEDA DELG ADO, llamada también Confederación Nacional Campesina.

 

La unificación de las fuerzas cenecistas fue vista bien por el actual régimen, ya que en el pasado fracasó el intento, al enfrentar ambas organizaciones sus propios intereses. Con el presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO y el líder de la CNC MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, se logró la unión.

 

Como se sabe el 6 de enero de 1915, el presidente de la República VENUSTIANO CARRANZA, promulgó en el estado de Veracruz, en el puerto, la Ley agraria, cuya finalidad  fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera. Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).

 

Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la Comisión Nacional Agraria, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.

 

MUCHOS LOS JÓVENES QUE SE ANIMAN EN POLÍTICA, PERO POCOS TIENEN ESPACIOS

 

JONATHAN IMMANUEL BRAND RIVAS Y TABOADA, es un joven de 25 años, académico universitario que como otros tantos poblanos buscan incursionar en la vida política, pero  que al no tener opciones por los nulos espacios que ofertan los partidos políticos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, buscan en las candidaturas independientes o patrocinados por algún instituto político la oportunidad de lograrlo.

El pasado viernes brevemente dimos cuenta de la presencia de este joven que domina profesionalmente los idiomas alemán, francés e inglés, tras sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato, en Alemania. Ingresa a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde a partir de 2010 estudia la licenciatura de Relaciones Internacionales y Diplomacia, con énfasis en Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Institucionalidad. Actualmente es beneficiario del programa de becas “Jóvenes de Excelencia”,  de BANAMEX, FUNED y BUAP.

En cuestión laboral imparte cursos de actualización en francés e inglés;  laboró en el Hospital Psiquiátrico de Mühlhausen, Turingia, Alemania  como Asistente de Enfermería y Medicina; profesor del idioma  alemán en el Colegio Alemán, Alexander von Humboldt” de Puebla. Desde 2012 Asistente-Investigador en Cooperación Internacional, BUAP.

Los cargos desempeñados son el de presidente del Consejo Estudiantil de la Escuela Christian Rauch, Alemania; observador electoral durante las elecciones estatales de Hessen, Alemania;  Concertino de la Orquesta de Bad Arolsen, Alemania;  presidente de la mesa directiva de Relaciones Internacionales UPAEP, Puebla; Violinista (irregular) en la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de Puebla.

Contando con la asesoría del consultor ELMO OLVARRÍA VARGAS, pretende estar presente en la contienda electoral del 2015, teniendo como meta alcanzar la candidatura por el IX distrito, ya sea como independiente o avalado por un partido que le dé la oportunidad de representarlo.

A CUENTA GOTAS

 

ERIC COTOÑETO CARMONA, el perredista vocero del Senador de la República, LUIS MIGUEL BARBOSA HUIERTA, no solo se concretó la semana pasada al “destape” de su jefe y amigo como aspirante a gobernador del estado por el periodo de seis años, sino a promoverse como viable candidato a diputado federal por el VI Distrito Federal Electoral con cabecera en esta capital, pero además anticipa a sus compañeros de partido que estará en la lista de la cuarta circunscripción en la que desea estar entre los 10 primeros como aspirante a diputado federal por la vía de representación proporcional. El es la cabeza de playa en el estado para abanderar la lucha de BARBOSA HUERTA, por la candidatura gubernamental……Al considerar que el partido Movimiento Ciudadano ya no representa valores ni principios para quienes creyeron en sus bondades e impulso al proceso democrático mexicano, doce ediles del estado de Veracruz decidieron abandonar sus filas y pasar sus canicas a la bolsa del Partido Revolucionario Institucional. En conferencia de prensa dijeron que “Movimiento Ciudadano, particularmente en el estado de Veracruz, se ha alejado de las bases y de sus principios democráticos”. Los renunciantes corresponden a los municipios de: Acula, Chocamán., Coetzala, Hueyapan, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Altamirano, Saltabarranca, Tantima, Uxpana, y Villa Aldama….Luego de una denotada inactividad donde escasearon por ello las informaciones políticas, salvo casos aislados, este día retornarán al ejercicio acostumbrado la mayor parte de los partidos políticos cuyos dirigentes saben que enero, prácticamente, es el mes del inicio del año electoral y por lo tanto de dar rienda suelta a sus inquietudes. Puebla reviste importancia tal en el panorama nacional porque esta más que visto que su gobernador confía en el resultado de sus aspiraciones para que el PAN lo lleve a la candidatura presidencial del 2018, como apenas lo dijimos en pasada entrega….De no ser por los desayunos conferencias que han dado resultados a los políticos, si vale decir que la comunicación de los dirigentes de los diferentes partidos con los medios, en un elevado porcentaje, es muy deficiente. Se ha perdido la interrelación entre dirigentes y periodistas. Se confía que el año electoral servirá para mejorar las relaciones….Las solicitudes de registro para las candidaturas independientes, una vez cumplidos los complicados requisitos que se exigen, se darán de acuerdo al programa del Instituto Nacional Electoral, del 22 al 29 de marzo, en tanto el 4 de abril habrán de sesionar los Consejos Distritales y el propio Consejo General, para acordar el rechazo o aceptación de los interesados en participar en la contienda del 7 de junio….magori38@gmail.com

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"