57 millones de personas afiliadas en el Seguro Popular

Noticia escrita el: 30 agosto, 2015 | Por: Administrador

Durango, Dgo.- En el Seguro Popular se tienen afiliados a 57 millones de personas y cuenta con un presupuesto de 86 mil millones de pesos, el cual es repartido a todos los estados de la República Mexicana en base al número de afiliados con los que cuentan, informó el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, durante su participación en el 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) realizado en el estado de Durango.

Acompañado por el doctor Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango y Ramón García Rivera, director del Seguro Popular en el estado,   O’shea Cuevas advirtió que la institución que representa no cuenta con hospitales, ni medicamentos y/o médicos y enfermeras, “somos como una aseguradora que le paga a los estados la atención que le brinda a nuestros afiliados”.

Agregó que gracias a la Cruzada Nacional sin Hambre, se logró una disminución del 40 por ciento en los índices de anemia en niños que la padecían, información que fue distribuida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante los senadores Manuel Cota Jiménez (líder nacional de la CNC) y Mely Romero Celis, así como diputados de diversos estados, el Comisionado Nacional, les hizo un exhorto para que autoricen más presupuesto para incluir dentro del Seguro Popular la cobertura de diálisis y hemodiálisis, “nadie sería más feliz que el presidente Enrique Peña Nieto al dar esta noticia”, consideró.

El doctor Gabriel O’shea Cuevas fue claro al mencionar que anteriormente en muchos estados el dinero que era enviado por el Seguro Popular para la salud de las familias era desviado para otros temas “no debe de ser así, por eso hicimos cambios, el dinero que ahora mandamos está etiquetado y vigilado”.

Reconoció que en el estado de Durango se ha tenido un importante avance en el tema de salud, “me da gusto que Durango progrese en materia de salud y vemos con agrado que el dinero que les mandamos se utiliza para la salud de las familias duranguenses”, expresó no sin antes enviar una felicitación al gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, por el desarrollo que ha impulsado en el estado y la apertura que logró del Hospital General 450, el cual dijo, está bien equipado y ofrece alta especialidad, así como el Centro de Salud No. 1 “Dr. Carlos León de la Peña”, unidades que recorrió

Por su parte Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, agradeció el apoyo mostrado por la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, para  las iniciativas y proyectos que emprende la CNC como la realización de las Jornadas Médicas Rurales de Mastografías y Papanicolaous, el contar con consultorios en todas sus sedes, entre otras acciones, que van encaminadas a elevar la calidad de vida de los campesinos.

En el 2014 el Seguro Popular ofreció un millón 627 mil 359 egresos hospitalarios, de los cuales el 51 por ciento fueron eventos obstétricos; así como 90.5 millones de consultas (67 por ciento mujeres y 32.6 en hombres); el 22.2 por ciento de estas consultas fueron en personas de 30 a 49 años de edad.