Tras señalar que a partir del día 7 de octubre y hasta el 15 de noviembre (mes y medio) de este mismo año se venderá el ancestral Mole de Caderas que es una de las tradiciones gastronómicas más representativas del estado; en Rueda de Prensa, José Martínez Dorantes manifestó que el costo promedio para este año del tradicional mole será de entre 750 ó 850 pesos el platillo (cazuela) y de ahí en adelante el precio puede variar dependiendo del restaurante y los complementos que se incluyan para la degustación.
Más adelante, José Martínez -Pepe-, dio a conocer los condimentos que lleva el tan buscado Mole de Caderas: “por principio, del chivo se utiliza el espinazo, las caderas y parte del cuello del animal, para el mole utilizamos chile serrano seco, chile jalapeño, jitomate, ajo y cebolla, ingredientes que dan como resultado un caldo no muy picoso y de sabor intenso; este platillo es propio de las zonas de Tehuacán y la Mixteca poblana”, dijo.
Asimismo, José Martínez Dorantes, aseguró que lleva 50 años trabajando de cocinero y como empresario lleva 25 años siendo el dueño del Restaurante La Casa de Pepe, recuerda: “iniciamos mi esposa e hijos y yo hace 25 años en el mes de marzo preparando el mole de caderas que es el platillo más caro de Puebla”, sostuvo.
Por su parte, los empresarios afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC), aseguraron que este año se venderán 105 mil platillos de Mole de Caderas, asegurando que solo habrá 15 mil cabezas de chivo por la escasez que existe, teniendo como consecuencia un aumento en el platillo ya que de cada chivo se obtienen 7 platillos.
A lo largo de la Rueda de Prensa, Felipe Mendoza Torres, director general de la APREPSAC, comentó que en esta degustación culinaria esperan vender 15 mil platillos en distintos rumbos de la ciudad, “los establecimientos se encuentran ubicados en Puebla capital, San Andrés Cholula, Tehuacán y Atlixco. Es la fiesta de los poblanos, para los restauranteros y para todos nosotros; la vivimos con entusiasmo, porque representa identidad, sabor y tradición. Cada año la esperamos con alegría”, destacó el director general.
En tanto, Arturo Delgado Ramírez, presidente de la APREPSAC, indicó que esta edición traerá un importante impulso turístico, ya que cada año visitantes del interior del estado y de otras entidades viajan a Puebla para probar este platillo ancestral. “El Mole de Caderas es motivo de orgullo para Puebla; su preparación y consumo generan movimiento económico y atraen turismo gastronómico. Mucha gente viene a degustarlo, y eso se traduce en beneficio para los restaurantes, productores y prestadores de servicios”, concluyó.
En su oportunidad, el presidente de CANIRAC Puebla, José Juan Sánchez Martínez, comentó que el costo del platillo podría alcanzar entre mil y mil 200 pesos, cuando tiempo atrás tenía un costo de 700 pesos, este incremento ha llevado al 40 por ciento de los restaurantes en la ciudad capital a retirar el platillo de sus menús. “En años anteriores había 80 restaurantes que ofrecían este platillo, hoy solo participarán 48 negocios este año”, aseveró.
Finalmente, los empresarios afiliados a la APREPSAC, otorgaron un reconocimiento a José Martínez Dorantes por sus cinco décadas como cocinero y 25 años como restaurantero de La Casa de Pepe; al recibir el reconocimiento, aprovechó el dueño de la Casa de Pepe para subrayar por qué se incrementa el costo del Mole de Caderas: “Tiene que ver mucho el arreo de los chivos que vienen de Oaxaca y de la Mixteca poblana, además de que requieren de un pastor o trabajador que los cuida y les da de comer, aparte el matarlos, pelarlos y cortar las piezas que vamos a adquirir para el exquisito platillo, por eso se incrementa el costo”.
Y abundó “ante este incremento “No podemos reducir porciones ni calidad. El platillo conserva su valor porque usamos carne auténtica de Tehuacán, el comensal sabe reconocer el sabor original del chivo; el mole de caderas es más que un platillo, es una tradición que nos identifica”, concluyó.
Ahí está el famoso Mole de Caderas que con todo respeto a los restauranteros en lo personal veo muy elevado el costo del platillo, pagar 750 ó 850 y más es una ofensa a la pobreza, no hay circulante, la inflación está muy por encima de los salarios mínimos e ir cuatro comensales a degustar el platillo señalado estamos hablando de dejar una derrama económica de 5 mil pesos, en honor a la verdad Juan pueblo no los tiene ni los gana y eso que Don Pepe no comentó que hay que acompañar el mole de caderas con un pulque para que se haga efectivo el dicho de nuestros ancestros: “chitito y pulquito, seguro muchachito”, hasta aquí mi comentario; por otra parte, aprovecho este espacio de “Dialogo Sin Fronteras” para enviar un afectuoso saludo y un fuerte abrazo a nuestro gran amigo y licenciado Jesús Percino Escalante. Seguiré informando.
Granjas Carroll entregó 170 estufas ahorradoras de leña para mejorar condiciones de vida de las familias
*Cada estufa tiene un costo de 3 mil 800 pesos.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias y promover prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales, Granjas Carroll de México entregó 170 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias que se encuentran ubicadas en las cercanías de los volcanes Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y Cofre de Perote.
Al inaugurar la entrega de las estufas ahorradoras de leña, directivos de Altosano-Granjas Carroll de México (GCM) subrayaron que cada estufa ahorradora tiene un costo de 3 mil 800 pesos, monto que refleja la eficiencia en la gestión del proyecto y el compromiso por ofrecer soluciones accesibles y de alto impacto; “los recursos destinados al programa, permitieron ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de hogares en las comunidades de atención prioritaria”, aseveraron.
Más adelante señalaron que este programa se viene implementando desde el año 2011, mismo que tiene como finalidad cuidar el medio ambiente y beneficiar de manera directa a miles de personas en diversas comunidades rurales y de alta marginación para lo cual destinaron una inversión de medio millón de pesos.
Las familias beneficiadas experimentarán mejoras significativas:
• Ahorro de hasta un 50% en el consumo de leña, lo que representa un respiro económico para los hogares rurales.
• Reducción considerable de la exposición al humo dentro de las viviendas, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el enfisema pulmonar, así como la aparición de cataratas que afecta especialmente a mujeres y niños.
• Disminución de riesgo de accidentes por quemaduras al eliminar el fogón abierto.
• Contribución al medio ambiente, al disminuir la presión sobre los bosques y frenar los niveles de deforestación.
• Fortalecimiento de la economía doméstica, al reducir gastos en combustible y permitir que los recursos familiares se destinen a otras necesidades básicas.
Las comunidades que se eligen para ser apoyadas se ubican en las inmediaciones de montañas captadoras de agua, como son los volcanes señalados, dos parques nacionales en lo que se busca reducir la deforestación y mejorar la captación e infiltración de agua al subsuelo.
El programa de estufas ahorradoras de GCM ha recibido reconocimientos de diferentes sectores en los ámbitos nacional e internacional, incluso en años anteriores, un Club Rotario alemán se sumó a esta iniciativa financiando juntamente con la empresa porcícola la construcción de esta infraestructura.
“Desde 2011, cada estufa que construimos no solo enciende un hogar: enciende salud, ahorro y futuro para nuestras comunidades por eso decimos que: Donde hay fuego que consume, hoy hay calor que protege, con cada estufa, encendemos esperanza para nuestras comunidades”, terminaron diciendo.
"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"