A cobrar Facturas Políticas

Noticia escrita el: 15 noviembre, 2019 | Por: Tómas De los Santos H.

Como Veo doy

 

Dentro del argot jurídico se dice que el que acusa, prueba, no es mi caso acusar, solo escribir lo que se dice, sea verdad o mentira, se dice en los corrillos políticos que los amarres, los acuerdos y los pagos de factura, tarde o temprano se tienen que cobrar y pagar, para ello hay que recordar lo que ayer fue historia.

 

Aclaro, no trato de hacer leña del árbol caído, no, claro que no, solo analizar lo que se dice y que a este humilde comunicador le queda claro que tan malo es el pinto como el colorado y que lo mismo se acuerda y se negocia con los de un color que con los de otro, finalmente a donde se azota la mano, ahí no hay colores, no hay ideologías, solamente acuerdos. Lea usted:

 

Se dice que Enrique Peña Nieto constantemente visita las tierras michoacanas, específicamente la ciudad de Morelia, pero no nada más él, resulta que a esa tierra caliente también se le ve llegar muy seguido al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas -Alito- ¿y sabe con quién se reúnen para tener grandes tertulias? Pues con Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán por el PRD.

 

Si hace memoria mi querido lector recordará que Silvano Aureoles Conejo en 2012 fue Diputado Federal electo por el distrito III de Zitácuaro, ahí fue Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura el segundo año de sesiones ordinarias. En este nuevo encargo ante la máxima tribuna del país, fungió como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados destacando su conducción durante la aprobación de reformas de gran trascendencia para el país. Si mi alzhéimer no me traiciona, recuerdo haber visto en las noticias del Congreso de la Unión, como estaba a la orden del Jefe del Ejecutivo Federal.

 

Tal era la sumisión, que comenté varias veces que el cabildeo y la obediencia al Presidente de la República iba a tener como premio la gubernatura del Estado de Michoacán. El tiempo siguió su curso y el 28 de agosto de 2014 fue electo para el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

La factura a esos favores fue pagada y finalmente fue candidato a Gobernador por el PRD al gobierno de Michoacán en el año 2015, obteniendo el triunfo en las elecciones del 7 de junio de 2015, resultando Gobernador electo para el periodo 2015-2021.

 

Lea como se ríen de Juan pueblo. En lo oscurito, en donde nadie escucha, se atreven a decir lo que todos adivinamos: “Ya te puse, ya eres, en su momento me devuelves el favor. Así se hacen los acuerdos.

 

Siga usted leyendo para que se dé cuenta cómo se va entretejiendo todo el juego. ¿Sabía usted que Silvano Aureoles pertenece al Grupo Atlacomulco? ¿Qué Aureoles es más priista que cualquier priista? ¿Qué así como le hizo favores al gobierno federal anterior, hoy le hace favores al actual gobierno federal?

 

Pues sí mi querido lector. Silvano Aureoles ha hecho buenos y fuertes favores que lo llevarán más tarde a cobrar la recompensa, pero qué cree, una recompensa a cobrar tanto por el PRI como por MORENA. Juzgue Ud.

 

Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ahora sí va hacer el candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRI, ya que se la deben desde el 2015, como usted leyó anteriormente, tenían que sacrificarlo para que llegara Silvano por todos los favores que le hizo a Peña Nieto desde la Cámara.

 

Lea con atención. Silvano Aureoles va a solicitar licencia para dejar la gubernatura e ir en busca de la dirigencia nacional del PRD y de ahí trabajar en todo el país para el 2024, pero, ojo, Aureoles dejaría en su lugar al priista Carlos Herrera Tello, para que él concluya el tiempo que resta del sexenio que termina en 2021;  el juego perverso de esto es que Aureoles amarraría todo para que en las elecciones del 2021, vayan en Alianza el PRI y el PRD, por un lado y por el otro lado ya está en la mente del señor López que el candidato a la gubernatura por MORENA, sería Cristóbal Arias Solís, esto es parte del pacto de Aureoles y “Amlito”, perdón, Alito, para que Víctor Silva sea el Gobernador en el 2021.

 

Se dice que el Jefe del Ejecutivo Federal actual va a poner a un candidato que no ganaría ni en la periferia de su casa (Cristóbal Arias); aquí hay que dejar en claro que el señor López si algo sabe es hacer negocios y como ya le hicieron grandes favores a él, ahora tiene que pagar esas mega-facturas. ¿Será que pactaron Aureoles y López Obrador? Que conste que es pregunta.

 

Vale la pena señalar que la amistad y las relaciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Víctor Silva Tejeda, son de primera mano, lo mismo pasa con la amistad de Peña Nieto y Víctor Silva; aunque tarde, finalmente la factura se va a pagar. Decía un ex presidente de la República a uno de los pretensos a la gubernatura de cierto estado: “Señor licenciado yo nunca olvido los favores y aunque ya estoy a punto de hacer mis maletas, quiero que te pongas esto”, acto seguido le ayudo a ponerse la Banda Presidencial en presencia de los legisladores de dicho estado, a partir de ese momento, el susodicho estaba ungido para ir como candidato a la gubernatura. Y Fue GOBERNADOR.

 

Solo para documentar un poco lo que se dice. Sabía usted que en las elecciones pasadas para cambio de Presidente de la República, gobernadores, en algunos estados y diputados locales y federales, así como alcaldías, Silvano Aureoles Conejo en su cuenta de Twitter manifestó su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. “Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser José Antonio Meade Kuribreña”. ¿Cómo ve al lobo con piel de oveja?

 

Finalmente y para cerrar los comentarios de esto que se dice y le quede claro que el Señor López aparte de ser el “mecías” de Morena, en sus venas corre sangre del tricolor. Déjeme decirle que si hoy fueran las elecciones en Michoacán, Víctor Silva Tejeda gana la gubernatura dos puntos a uno; las visitas, reuniones y acuerdos están, ahora como dice el dicho: “Nobleza obliga Nobleza” y la Gubernatura para el 2021, será para el PRI con la alianza que se está fraguando.

 

Finalmente, le comento que ya hay un adelantado que inició su precampaña recorriendo los distritos de la tierra caliente, para informar sobre sus labores legislativas, su nombre: Cristóbal Arias Solís, senador de MORENA (el que no gana ni en la periferia de su casa); Antonio García Conejo, senador del PRD, hermano del Gobernador; Wilfrido Lázaro Medina, ex presidente municipal de Morelia por el PRI; el ex alcalde de Zitácuaro, ex diputado local y federal, José Antonio Ixtláhuac Orihuela, del PRI, entre otros)  pero no tienen el arreo que distingue a Víctor Silva; el presidente del PRI estatal de Michoacán, es gente de pueblo, trabaja para el pueblo, se identifica con el pueblo, tiene amplia experiencia en la administración pública y cuenta con capital político en todo el estado, es originario de Tancítaro, con 63 años de edad y se asemeja con los pensamientos de Luis Donaldo Colosio.

 

Las componendas están, las cartas en la meza esperan, sólo hay que recordar que en política no hay nada escrito. Seguiré informando.

 


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"