“A N G É L I Q U E”

Noticia escrita el: 22 junio, 2022 | Por: Administrador

Situada en el año de 1959, un año antes de la entrada de la década de los sesenta, la cual marcó un antes y un después en la historia sociopolítica de nuestro país, “ANGÉLIQUE” es el mágico relato de la vida de una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México; enmarcada en la era del crecimiento industrial y económico, de un México que prometía convertirse en una potencia; sin embargo, la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista… el milagro mexicano que ocultaba diferentes rostros.

 

Y para esta ocasión tan especial, el repertorio de este personaje está conformado por arreglos sorpresivos de música francesa, estadounidense y mexicana; y entre canción y canción, nuestro fantástico personaje hace gala de una agudeza e ironía singular al compartir al público sus experiencias en México. Así, poco a poco, con su enorme presencia escénica, su toque de glamur y sensualidad, y su maravillosa voz; Muriel Ricard, la gran actriz que interpreta a “ANGÉLIQUE”, logra llevarnos de la mano, en un viaje en el que narra cómo llegó a este país, el por qué es políglota y de dónde surgen sus raíces americanas, africanas y europeas. En este papel, Muriel Ricard lo mismo cuenta chistes, que confronta los más profundos prejuicios raciales de nuestra cultura desde la aguda mirada de una migrante, para develarnos la manera en que los recuerdos la interrumpen en forma de imágenes y voces que poco a poco van revelando el misterio de quién es ella verdaderamente. A lo largo de la historia también se descubrirán otros personajes involucrados, como la madre de Angélique, sus abuelas y una extraña lectura de cartas que tejen una comedia surrealista e irreverente.

 

En este emotivo, pero desafiante espectáculo, presentado por la compañía Vuelta de Tuerca Producciones, se conjuntan en el escenario músicos y actores logrando una singular obra de cabaret.  Angélique es un personaje que representa aquello que es lo diferente, lo exótico y lo moderno; y nos mira con los ojos del europeo, que sin dejar de lado su fascinación por nuestro “folklore”, señala las grandes contradicciones de una sociedad que ha escondido por siglos a la comunidad afromexicana, sus raíces negras cubiertas bajo el velo del mestizaje y el racismo.

 

En la música en vivo de ésta, la última temporada de esta gran obra, participan: Geo Enríquez, David Iracheta, César Solís, Carlos Bañales y Ulises Tello, quienes, a través de sus melodías son capaces de hacer que nos reconozcamos en aquello que escondemos de nosotros mismos y que nos impide gozar el presente. Un espectáculo musical que nos hace reflexionar sobre nuestros miedos a vivir la vida, apelando por un mundo en que la poética tenga cabida dentro del cotidiano. El personaje principal, Angélique, nos cuestiona una y otra vez sobre nuestra capacidad de hacer del presente un momento digno de vivirse.

 

Eduardo Castañeda, autor y director de la puesta en escena, estudió la carrera de actuación en la Escuela Rusa de Actuación en México y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como director ha realizado 21 montajes profesionales en teatro, opera y circo entre los que destacan Don Giovanni, Angélique y La Sombra del Bardo. Como dramaturgo ha escrito 17 obras, las cuales han sido montadas por diversos directores. En 2016 publicó su primera novela Peter Power y Asociados, en Ediciones B México.

 

La protagonista, Muriel Ricard se formó en París, Francia, en la Universidad de la Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los 6 años ha trabajado profesionalmente en más de 30 montajes profesionales en teatros de: México, Francia y Estados Unidos; con directores como Abraham Oceransky, Catherine Marnas Martín Acosta y Carlos Corona, entre otros. Ha trabajado en distintas producciones cinematográficas en México y Estados Unidos. Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Neri, Abraham Laboriel y Aaron Cruz.

 

El teatro El Granero Xavier Rojas (Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte. Atrás del Auditorio Nacional) es el recinto cultural que albergará la temporada de despedida de “ANGÉLIQUE”, del 23 de junio al 17 de julio, presentándose los días: jueves (con un costo de $30 pesos) y viernes ($150 pesos) a las 20:00Hr; los sábados ($150 pesos) a las 17:00Hr y los domingos ($150 pesos) a las 18:00Hr; bajo la producción ejecutiva de Edgar Uscanga. Los boletos se podrán adquirir en taquilla y en Ticketmaster, con un 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliad@s al INAPAM.

 

Fotografía: Pili Pala