Aguas con el agua… política sin políticos…

Noticia escrita el: 18 marzo, 2021 | Por: Jesus Contreras

 

 En pocas palabras  

 

Existe una clase política en la actualidad? Por lo que estamos viviendo, la realidad es que ha desaparecido desde hace muchos años. Ahora los que se aprecian de serlo, abandonaron lo que el ordenamiento jurídico los considera como representantes del pueblo –todo, no solo el sabio como dice el clásico- la gestión, y la administración de los recursos públicos, en general velar por el interés de los ciudadanos y con una ética profesional de servicio hacia el pueblo y no hacia sí mismo. Pero como dije antes, la corrupción, la demagogia, la incapacidad, etc, etc, son males que afectan a la clase política en nuestro país, que llevó a la mayoría ciudadana a un cambio, de políticos y de partidos.

Ante esta situación se observa un riesgo mayor del que vivimos actualmente, y es que los partidos sin liderazgos reales y sin políticos, en este proceso electoral, que culmina el 6 de junio próximo buscan desesperadamente a sus precandidatos a diputados locales y Presidentes municipales, regidores y Síndicos y todo ello apunta a que como ocurrió en 2018, integrarán sus planillas con personas que no se interesan en las cuestiones políticas, pero que son muy diplomáticos, corteses, de un buen trato y mucha labia.

Con los tiempos encima todos los partidos políticos, pese a las declaraciones oficiales de que “todo camina bien”, no pueden conciliar intereses de grupos ni de particulares para designar finalmente a sus candidatos. Con extrañeza vemos el comportamiento en el PRI, donde aun cuando ha nombrado a sus candidatos a diputados federales que le corresponden dentro de la coalición “va por Puebla” con el PAN y el PRD, han surgido malestares por la designación de algunos de ellos. En cuanto a los convocados a los “exámenes” de los pretendientes a un puesto de elección popular, ahora tienen varias etapas como fue establecido por su Comisión de Procesos Internos. Qué cosa…Si en el PRI hay reclamos, acusaciones, denostaciones, uf, en el PAN, en Morena, hay más de lo mismo y otras cositas. Qué manos mecen las cunas…

La Secretaría de Salud, directivos del INE y el IEE, signaron un convenio de Colaboración por el cual, ante las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, personal –alrededor de 3 mil- que participan en la organización de los procesos electorales federal y local contarán con la atención médica necesaria por parte de los servicios de salud del estado. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la atención médica que ofrecerá su gobierno no solo será para la detección y tratamiento del virus, sino en general. Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del Consejo Local del INE en Puebla, resaltó que el  convenio beneficiará a cerca de 3 mil empleadas y empleados, que están visitando a 612 mil 896 personas que resultaron sorteadas y que eventualmente podrán ser funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla y agradeció la pronta respuesta del gobierno estatal para que capacitadores, supervisores y personal de los módulos sean atendidos gratuitamente en caso de ser contagiados por COVID-19 y que al mismo tiempo les sean aplicadas pruebas de detección del virus…Ya que estamos con el INE Puebla les comentamos que El Servicio de Atención a la Ciudadanía durante el trámite de expedición de su credencial para votar, desde la primera entrevista hasta la entrega de la credencial en los 48 Módulos de la entidad de Puebla, tanto fijos como itinerantes, recibió una certificación conforme a  la Norma ISO 9001 :2015, de parte del organismo de certificación The Quality Alliance SA de CV. Para poder entregar la certificación, en el mes de diciembre se llevó a cabo una auditoría para la revisión de los procesos sustantivos realizados en los Módulos de Atención Ciudadana fijos y fijos adicionales, así como a los dueños de los procesos de apoyo.  Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, reconoció que esta certificación es producto del trabajo y el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras que mostraron conocimiento, disciplina y compromiso. Rodrigo Baray Gutiérrez, Director de The Quality Alliance SA de CV, resaltó que esta certificación demuestra que se tiene un sistema de gestión de calidad de gran nivel, que los resultados se están viendo y que la población tiene la certeza de que están representados por un instituto de gran calidad…

AGUAS CON EL AGUA: Ante el inicio de la temporada de estiaje, Agua de Puebla exhorta a cuidar más el vital líquido para evitar desabasto, pues su consumo se incrementa más del 30% en época de calor y además se reducen los mantos freáticos y se abate el nivel de pozos. A ello se suma también el aumento del uso de agua desde el inicio de la pandemia…Es necesario evitar desperdicios y ahorrar más el agua mediante un uso racional y responsable de ella durante esta época de calor que inició en febrero y puede prolongarse hasta el mes de julio. El estiaje se refiere al nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas y acuíferos en la temporada de calor y provoca la sequía ante la escasez de lluvias. En el caso de Puebla, la ciudad se abastece del Acuífero del Valle de Puebla mediante agua subterránea extraída de los pozos profundos que bajan su nivel durante el estiaje, por lo que se hace necesario reducir los caudales de extracción para preservar las fuentes de abastecimiento, lo cual disminuye el volumen disponible para el suministro de agua a la población, situación que concluye al iniciar las lluvias, cuando se reanuda la recarga de los acuíferos. Para reportes de fugas, dudas o aclaraciones comunicarse al Call Center: 2222-117070, o a través de las redes sociales: Twitter: @Agua de Puebla o Facebook: Agua de Puebla para Todos…AGUAS CON EL AGUA…

Si la gente no tiene con qué comer, no podremos hablar de reactivación ni futuro alguno pero seguramente estaremos hablando de un pasaje de ingobernabilidad social. Y es que de acuerdo al sondeo de mercado respecto a los precios de los productos de la canasta básica del 15 de febrero al 15 de marzo en CDMX,  que mensualmente realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tabasco, se encontró que los precios del limón, el aguacate; chile serrano,  frijol,  tomate, lentejas, azúcar, huevo y harina de trigo se elevaron en forma considerable. “Están por las nubes los precios de las proteínas (puerco, res, pollo, mariscos); granos (frijol, maíz, lentejas, arroz, habas); frescos (tomate, limón, chiles, aguacate); abarrotes (atún, harina, azúcar); de higiene y aseo personal. Es un aumento generalizado de precios en el mercado, prácticamente no hay un segmento que no lo haya resentido, acabando de complicar al poder adquisitivo de los consumidores. A la gente no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, 62% de los mexicanos no tienen para comprar los alimentos esenciales”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. El anuncio que hiciera el Banco de México de que la inflación se dispararía en el segundo trimestre de este año, lamentablemente está ocurriendo (en enero 3.54%, febrero 3.84% y marzo 4%) debido al incremento de las gasolinas cuyo precio rebasa los $20 pesos por litro, factor que encarece el abasto y suministro de los productos en el mercado nacional. Otros factores que animan este proceso inflacionario es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor estacional y las restricciones comerciales por pandemia. Este coctel genera las condiciones para la carestía de la vida en México; no es un asunto menor, al contrario, es un foco amarillo en la agenda nacional.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto presentado por el diputado Fernando Sánchez para que la Secretaría de Gobernación impulse que la campaña “septiembre, mes del testamento” se desarrolle durante el resto de este año y así ayudar ante la lamentable situación que se vive por la contingencia. El legislador morenista, explicó que de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano “las ventajas de aprovechar esta campaña son la reducción de precios, ya que, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención”.  Dijo que el trámite es sencillo, pues “solamente se debe acudir al notario de preferencia sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que se tengan al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad”…Hasta la próxima…D.M.


"Las opiniones en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de Dialogo Sin Fronteras"